Una nueva restricción que traerá el debate en la escena pública se prepara dentro del ministerio de Salud. En conferencia de prensa, realizada el 1 de diciembre de 2021, el titular de la cartera, Hernando Cevallos, anunció que la exigencia del carné de vacunación se aplicaría desde el viernes 10 del presente mes.
Originalmente, mediante Decreto Supremo N.° 168-2021-PCM se establecía en el artículo 14 inciso 6 que para entrar a lugares cerrados se pediría el carné de vacunación, con ambas dosis completas, a los mayores de 18 años. Sin embargo, el mencionado ministro argumenta que debido a la nueva variante Ómicron se decidió adelantar la fecha por razones de salud pública, lo cual regirá pronto por disposición del MINSA.
LEE TAMBIÉN: Pedro Pablo Kuczynski: primera moción de vacancia
Otras disposiciones del MINSA
Asimismo, el ministerio indicó otras medidas para combatir contra esta nueva variante. En este sentido, se manifestó que el Perú cerraría fronteras terrestres con todos los países vecinos y, en caso de los pasajeros provenientes de África, se les realizará una prueba molecular.
De igual manera, se indicó que desde el viernes 10 las empresas podrán operar presencialmente, siempre y cuando se acredite la vacunación completa contra el covid-19 de parte de sus trabajadores. Esta disposición también se aplica a los choferes, cobradores y quienes realizan delivery, pues solo podrán laborar con la debida acreditación.
Festividades
Finalmente, en una entrevista realizada por Exitosa al ministro de Salud, se confirmó los horarios de toque de queda para las fiestas por venir. Tanto para Navidad como para Año Nuevo regiría el toque de queda desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.