La oposición a Keiko es más unida y, por lo tanto, más exhaustiva comparada a la posición dispersa de otros candidatos. Un ejemplo, es el movimiento «No a Keiko». Tan abierto a la crítica que es casi imposible observar a algún fujimorista emitir un comentario. Está claro que también los cuestionamiento hacia la lideresa naranja dejan mucho que desear y, quizás si no existieran, los colectivos como NAK serían probablemente más «corazón» que «pruebas». Sin embargo, la pregunta se pone sobre la mesa: ¿Quiénes están detrás de este movimiento? La respuesta es la más sorprendente de todas, pues entre ministerios y contratos millonarios, la verdad se asoma. A continuación, Diario El Gobierno te lo cuenta.
¿Qué es «No a Keiko»?
Movimiento creado en 2009. Cada día, hora y segundo, a través de diversas publicaciones, expresan su rechazo e indignación hacia un eventual gobierno de Keiko Fujimori. En la actualidad, la conforman miles de peruanos a nivel nacional y del extranjero. Tiene como objetivo «concientizar a la población de que Keiko [Fujimori] no es una alternativa que pueda continuar, de manera acertada, el desarrollo sostenido del país» y «derrotar al fujimorismo por considerarlo ser un movimiento antidemocrático».
¿Quién es la mente detrás de «No a Keiko»?
Cuentas como Memorex, La Salita del Sin, No a Keiko, y otras que se conocen como trolls, son quizás algunas con las que los miembros de la comunidad de Twitter se han encontrado en algún momento. Sin embargo, poco nos hemos preguntado quién está detrás y la repuesta es sencilla: Giancarlo Navarro. Este último, a través de cuentas trolls se ha dedicado por años a agredir, en muchos casos difamar y hasta insultar a opositores políticos.
Giancarlo Navarro y… ¿Quiénes más?
Detrás de grandes proyectos, siempre hay más de una persona. Navarro no está solo. Eliana Carlín y Carolina Ibáñez también son las creadoras del movimiento «No a Keiko». Cuenta que no solo insulta al objetivo principal, sino que también lo viene haciendo con las hijas de Fujimori Higuchi durante años. Lo interesante es que Carlín, Ibáñez y Navarro han vivido del Estado desde aproximadamente la creación del movimiento.
Eliana Carlín: entre ministerio y ministerio
Según el portal de Transparencia del Estado al que accedió Diario El Gobierno, Eliana Carlín ha trabajado en distintos ministerios desde el gobierno de Ollanta Humala, asesorando en el Ministerio de Salud según su declaración jurada, e incluso ganando becas. Al día de hoy, es Directora II de la Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este cargo lo ocupa desde el 27 de septiembre del presente año bajo Resolución Ministerial N° 254-2021-MIMP firmado por la cuestionada ministra Anahí Durand.
Carolina Ibáñez: ¿También en el Ministerio de la Mujer?
Respecto a Ibáñez, también se encuentra dentro del Ministerio de la Mujer como Directora General de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada. Ella empezó a trabajar en dicho ministerio desde el 21 de septiembre, bajo Resolución Ministerial N° 247-2021-MIMP firmada también por Anahí Durand. Según su cuenta de Twitter, ella se considera feminista.
Giancarlo Navarro: contratista y vínculos con el Partido Morado
Y que no sorprenda que este último también ha estado involucrado dentro del mismo ministerio. Según la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Navarro ha estado ganando varios contratos en la cartera ministerial presidida por Durand. El monto de la orden original es de S/ 12,000.00 por gestión de redes sociales. Asimismo, según su Linkedin, ha trabajado en el Congreso de la República como asesor de comunicaciones del despacho del excongresista Daniel Olivares durante cinco meses. Actualmente trabaja como docente en la Universidad Privada del Norte.
«No a Keiko» lo admite todo
Finalmente, dentro de su página oficial admiten tener aliados a una red de sus propias cuentas troll. Lo relevante es que todos los mencionados tienen algún tipo de vinculación laboral con el Ministerio de la Mujer.
Más en Diario El Gobierno: