Pudo haber dado su nombre real a la prensa, pero eligió no hacerlo. Abordado por las cámaras dijo llamarse Carlos Ponce, pero mintió. Su verdadero nombre es Elmer García Gutiérrez, un nuevo actor dentro de las reuniones clandestinas de Castillo y sus visitadores en la casa de Breña. Flamante subgerente de distribución y almacenamiento de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de EsSalud, exproveedor del Estado y contratista con suerte durante el gobierno perúlibrista, apenas atinó a decir: «Yo voy a visitar a mis amigos, nada más», al intentar huir del popular pasaje Sarratea la madrugada del 21 de octubre.
Los misterios de Breña
La camioneta en la que suele transportarse el presidente estuvo en la cochera de la casa el pasado 20 de octubre, cuando llegaron dos hombres por la madrugada del 21 a bordo de un auto a nombre de Empresa de Representaciones María de Jesús E.I.R.L. Uno de ellos se identificó como Carlos Ponce (Elmer García) y negó haberse reunido con Castillo.
El medio Sudaca reveló este martes la identidad del «visitador que no quería ser identificado» aludiendo a Elmer García. Este último es químico farmacéutico y dijo que conoció a su actual y cuestionado jefe, Mario Carhuapoma, en la universidad. Sin embargo, lo más revelador es su experiencia laboral. El hombre que mintió ha trabajado recientemente en empresas proveedoras del Estado. Una de ellas es Quimtia SA, donde estuvo en el área de «aseguramiento de calidad» desde 2013 hasta la actualidad, según su Linkedin. Pese a ello, García afirma que no labora ahí desde febrero del 2021. ¿Mintió otra vez?
Cargo de confianza
Desde el 25 de agosto, Elmer García trabaja como funcionario del seguro social EsSalud. La resolución de su nombramiento en el cargo, que es de confianza, fue firmada por Mario Carhuapoma, jefe de EsSalud y a quien, según García, conoció en la universidad. Carhuapoma asumió el cargo tras la renuncia de Fiorella Molinelli. Además, está muy vinculado a Pedro Castillo y ha sido objeto de una serie de cuestionamientos dentro de los cuales se encuentra su denuncia por presunto tráfico de órganos. Según la Fiscalía, él formaba parte de una organización criminal. Esta misma habría practicado clandestinamente trasplantes renales e, incluso, se les había contactado con la intención de que les consiguieran un riñón. Hasta el día de hoy, asegura su inocencia.
Millonarios contratos tras pasar por Breña
Todo parece indicar que el caso de la empresaria y amiga de Bruno Pacheco, Karelim López, no es el único de suerte tras pasar por el pasaje Sarratea. Como si visitar la casa de Breña fuera una especie de cábala para obtener jugosos contratos con el Estado. Quimtia SA ha ganado 66 licitaciones públicas en los últimos cinco años, la mayoría con EsSalud. Solo en el periodo de Pedro Castillo logró 12 contratos con el seguro social por un monto total de S/653.400, según el buscador del OSCE. Los últimos tres contratos se cerraron el 29 de octubre, una semana después de que García pasara por Breña, y son para la «adquisición de material de laboratorio» destinado a la red de salud de Piura.
Más empresas
No es la única compañía proveedora a la que estuvo ligado García. Según Linkedin, fue gerente comercial de Cromilexming EIRL, que ha tenido contratos con EsSalud y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas en el 2019.
Los beneficios del profesor
Ya con Castillo en el poder, Elmer García pasó del sector privado a ser funcionario público. Desde agosto, su nombre figura en el portal de Transparencia como subgerente de la Ceabe, la central encargada de la «programación, contratación, almacenamiento, distribución y redistribución de bienes estratégicos, como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, equipos médicos y farmacéuticos, y ropa hospitalaria», según el reglamento de organización y funciones de EsSalud publicado en mayo del 2021.
Asimismo, el químico farmacéutico tiene bastante llegada al Ejecutivo. Así, estuvo presente en la transferencia de la cartera de Salud del Gobierno, como él reveló en una fotografía que subió a Facebook. De la misma forma, muestra afinidad con Castillo desde campaña y, además, se opone a la vacancia presidencial.
Cercano a los Cerrón
Finalmente, cinco días después de visitar Breña, es decir, el 26 de octubre, también ingresó a la oficina del congresista Waldemar Cerrón, representante del ala más radical de Perú Libre. Un mes antes, lo había hecho en el despacho del oficialista Edgar Tello.