Han pasado 4 meses desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República. Tras una reñida contienda electoral, el profesor cajamarquino logró hacerse con la presidencia. Los cuestionamientos sobre la capacidad de gestión, así como el equipo técnico que lo acompañó, dieron pie a una serie de eventos que terminaron por sacudir la política nacional. Diario El Gobierno realizó un resumen de todo lo que aconteció en estos primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo. Tiempo en el que ya tuvo dos gabinetes, así como un pedido de vacancia a punto de ser admitido.
Primer gabinete
Luego de juramentar como presidente, Pedro Castillo organizó una toma de mando simbólica en Ayacucho el 29 de julio. Vale decir que esta región fue una de las que votó mayoritariamente por Perú Libre. Como sería costumbre, el hermetismo sobre temas importantes haría su aparición.
Los rumores nombraban a Dina Boluarte como premier, pero no fue así. Quien tomó finalmente posesión del cargo fue Guido Bellido, congresista por Cusco y allegado a Vladimir Cerrón. Bellido fue duramente criticado debido a sus declaraciones a favor de una terrorista de Sendero Luminoso.
La designación de Bellido no fue bien recibida por la oposición. La situación se agravó también con el nombramiento del resto del gabinete: 6 de los 19 ministros presentaban denuncias graves. El primero en dimitir fue Héctor Bejar, exministro de Relaciones Exteriores. La abrupta salida de Bejar, 16 días después de asumir el cargo, se debió al atribuirle el origen del terrorismo a la Marina de Guerra.
Así como el excanciller, casos como el de Juan Silva, quien tiene una denuncia de agresión contra su pareja; Rubén Ramírez, acusado por hostigamiento a su expareja y Genier Alvarado, intervenido por conducir en estado de ebriedad, fueron los detonantes de la caída del gabinete Bellido 69 días después de su juramentación.
En este periodo, el Congreso le otorgó la confianza al Gabinete Bellido. Sin embargo, congresistas como Jorge Montoya informaron que llamarían a cada ministro cuestionado y, si se requiere, presentar una moción de censura contra cada uno. Asimismo, la oposición atribuyó la conformación de este primer gabinete al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La razón principal es el mayoritario número de ministros relacionados con el exgobernador de Junín. Esta argumentó se afianzó con la salida de los ministros cuestionados por la oposición y el pedido de una «cuota de poder» por parte de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: Nuevo récord: tasa inflacionaria más alta de los últimos 12 años
Inscripción exprés del Fenate
Dos días después de la juramentación de Pedro Castillo, se inscribió a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú. A pesar de ser rechazado desde el 2017, el gremio fundado por Castillo logró su inscripción el 30 de julio de este año. Esta decisión fue una de las primeras decisiones que el entonces ministro de Trabajo Iber Maraví, tomó al asumir dicha cartera.
La decisión fue criticada por la celeridad con la que fue llevada a cabo, así como incluir entre sus filas a dirigentes relacionados con el Movadef. El Fentate Perú fue fundado tras la huelga magisterial del 2017 por el entonces dirigente Pedro Castillo. Inicialmente, esta organización formaba parte del Conare-Sutep, ala radical del magisterio.
Perú Libre y Los Dinámicos del Centro
Los Dinámicos del Centro, según tesis fiscal, sería una organización criminal arraigada en el Gobierno Regional de Junín. Como se recuerda, el partido Perú Libre fue gobierno en esta región del país, por lo que alguna de sus figuras están siendo investigados.
Según la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, no solo se habrían dedicado al tráfico de licencias de conducir sino también al lavado de activos y financiación de campañas con fondos públicos.
Desde su destape, la investigación alcanzó a personajes importantes dentro del actual gobierno. Entre los implicados estarían la vicepresidenta Dina Boluarte y el expremier y congresista Guido Bellido. Además, incluyen al también sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y a su hermano Waldemar Cerrón. Todos están incluidos en una investigación por presunto lavado de activos.
LEE TAMBIÉN: Carlos Anderson: «Votaré a favor de la vacancia»
Escándalo en el Gobierno: los ascensos por favores
El 24 de octubre, el Diario Oficial anuncia el pase al retiro del Comandante General del Ejército del Perú. La noticia tomaría otro calibre cuando días más tarde, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez denunció presiones del presidente para el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.
Ante su negativa, Vizcarra aseguró que su pase al retiro podría tener relación con este hecho. Fuentes del Diario El Gobierno, constataron que la salida de Vizcarra Álvarez fue una represalia por no aceptar los ascensos de los hermanos Bocanegra, hijos de un amigo cercano al presidente.
Los detalles daban cuenta que no solo se trató de un pedido, sino de un supuesto aprovechamiento del cargo para la obtención de un favor. Entre los implicados se encontraban el exministro de Defensa Walter Ayala, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Congreso, ¡sálvame!; por Jadir Villar Feria
«Ahorros de toda una vida»
La renovación del gabinete, la designación de Mirtha Vasquez como premier, la renuncia del ministro Walter Ayala y la aprobación de la confianza parecía un lavado de cara necesario para el Ejecutivo.
Sin embargo, un allanamiento a Palacio de Gobierno cambió todo. El 25 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción encontró en el armario de un baño de Palacio cerca de US$20 mil dólares. Este monto le pertenece al ex Secretario General, Bruno Pacheco, íntimo allegado a Castillo.
En un intento por justificar el hallazgo, Pacheco aseguró que todo era producto de sus ahorros y de su sueldo. De la misma forma, la Unidad de inteligencia Financiera informó que Pacheco posee cuentas por un monto total de US$80 mil dólares.