Los cortos meses de Gobierno de Pedro Castillo han contribuido en el escenario político decadente actual. Hasta el momento, fueron diez los ministros que no duraron en su cargo y las últimas semanas ubicaron al jefe de Estado en el ojo de la tormenta tras estar vinculado con una serie de irregularidades con su exasesor, Bruno Pacheco, que lo obligan a afrontar una moción de vacancia en su contra. No obstante, la confianza depositada en el profesor y, en general, en el Ejecutivo y Legislativo, decae cada día según datos estadísticos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Respaldo popular quedó en el pasado
El presidente de la República registra, por primera vez, el mayor porcentaje (65%) de desaprobación para su Gobierno. La encuesta muestra datos nada favorables para el mandatario, pues, a diferencia del mes de octubre, obtuvo 10 puntos porcentuales menos de aprobación.
El mes de noviembre fue de película, en tanto los sucesos polémicos aumentaron y lograron ser atención de la prensa nacional e internacional. Todo fue una suma en su contra: el caso de Bruno Pacheco con sus veinte mil dólares hallados en el armario del baño de su centro laboral, los favores inexplicables al jefe de la Sunat, las contrataciones prohibidas de familiares de ministros, la presencia más cercana de APP y, por último, la moción de vacancia desde el Congreso de la República.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón exige explicaciones a Pedro Castillo
Mayor desapruebo para el Ejecutivo
Si meses atrás se pensó que la premier Mirtha Vásquez lograría cierto balance en medio de la crisis política y sumaría a la aprobación del Gobierno, hoy esa idea se desmorona. Los datos estadísticos muestran la desfavorable percepción de la población contra la presidenta de la PCM así como para su gabinete ministerial. El aumento porcentual contra los ministros, en este caso, es de 19% en contraste del mes de octubre.
Legislativo tampoco se queda atrás
La situación, sin embargo, tampoco juega a favor del Congreso de la República que, desde el mes anterior, no logra bajar el grado de descontento por parte de la población: un 27% piensa que no tiene nada de positivo. Por otro lado, aunque sea una mínima variación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sumó más puntos porcentuales tanto para su aprobación como desaprobación de su gestión parlamentaria.
Asimismo, la encuesta de IEP posiciona a Fuerza Popular como la bancada con mayor porcentaje de rechazo sobre su actuar en el Congreso (71%) seguido de Perú Libre y el Partido Morado, ambos con 66%. El panorama general de aceptación resulta gris en tanto ningún grupo parlamentario supera un porcentaje mayor a 40 aunque, notoriamente, Juntos por el Perú superó al resto de bancadas con una aprobación del 31%.
LEE TAMBIÉN: El despacho paralelo: ¿Quiénes están detrás de las reuniones clandestinas de Castillo?
¿Debería irse?
Como se recuerda, la moción de vacancia impulsada por la congresista Patricia Chirinos logró obtener las firmas requeridas, por lo que la solicitud ya es de conocimiento del presidente de la República luego de que llegara a su alcance un oficio por parte de la presidenta del Congreso. Además, el último sábado 27 de noviembre unió algunas voces para marchar a favor de la vacancia de Pedro Castillo, pero la encuesta muestra no ser un pedido de la mayoría de personas.
Un futuro incierto para el Ejecutivo
Las idas y venidas de personajes políticos se ha convertido en lo común de cada día. Ante ello, son bajas las expectativas del pueblo peruano sobre el actual Gobierno para los próximos meses. Mientras que una mínima cantidad apuesta por la mejora en el futuro, otra parte negativamente asegura que todo será más decadente.