Un nuevo reportaje revela las andanzas nocturnas del presidente Pedro Castillo. Luego del destape de los chats de Bruno Pacheco, se necesitaba un nuevo lugar de reunión lejos de Palacio de Gobierno. La casa del pasaje Sarratea en Breña fue el epicentro para la clandestinidad de reuniones con empresarios, políticos y diversos funcionarios del Estado en donde se cocinarían decisiones presidenciales. Sin un reporte oficial sobre las reuniones y visitas, el perúlibrista continúa desde las sombras, haciendo de las suyas a espaldas del país.
Los inicios: El despacho en Breña
Durante los primeros días de gestión, el mandatario despachaba desde una casa ubicada en Breña. Sin contar con registros oficiales, le sacaba la vuelta a la ley de transparencia. En agosto, la Presidencia aseguró que esto cambiaría. Pese a ello, entre octubre y noviembre estos encuentros no cesarían. Pues, imágenes mostrarían los ingresos y salidas de la casa en medio de sospechosas medidas de seguridad.
La camioneta en la que suele transportarse el presidente estuvo en la cochera de la casa el pasado 20 de octubre, cuando llegaron dos hombres a bordo de un auto a nombre de Empresa de Representaciones María de Jesús E.I.R.L. Uno de ellos se identificó como Carlos Ponce y negó haberse reunido con Castillo. Luego, el 5 de noviembre, la misma camioneta asignada al despacho del presidente y otro vehículo a nombre de la empresa Mazavig S.A.C, arribaron al inmueble.
Las reuniones clandestinas de Castillo
El programa Cuarto Poder, reveló este domingo que el presidente de la República, continúa sumergido en reuniones clandestinas. Entre los participantes de los encuentros nocturnos aparecen: Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente); así como el ministro de Defensa Juan Carrasco, y la gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano; además de funcionarios de diversas empresas privadas entre los que destaca Karelim López Arredondo, e incluso congresistas de Perú Libre.
De esta forma, el 7 de noviembre, las imágenes captaron a Castillo ingresando a la misma casa, y poco después, llegó un vehículo a nombre de Mazavig S.A.C. y conducido por Vásquez Castillo (su sobrino). Tres días después, Jaqueline Perales ingresó a la casa. El martes 16 de noviembre arribaron vehículos asignados a la Presidencia y miembros de seguridad del Estado. Además, se vio salir del inmueble a los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, de Perú Libre.
Tres días después, llegó el ministro Carrasco y luego una persona a la que Cuarto Poder identificaría como Karelim López Arredondo, quien según el portal de transparencias, también se ha reunido en Palacio en seis oportunidades. Tres para reunirse con Bruno Pacheco (18 de octubre, 8 y 9 de noviembre) y las otras tres con el jefe de Estado (27 de agosto, 17 y 18 de octubre). Al respecto el ministro Carrasco sostuvo que esas reuniones «son normales, cotidianas».
Karelim López y el millonario contrato luego de visitar Breña
Empresaria y amiga de Bruno Pacheco, no solo visitó Palacio poco antes de ganar un millonario contrato con el Estado por S/ 232.5 millones de Provías Descentralizado, sino también, acudió a la vivienda de Breña donde Castillo despachó cuando era candidato y durante sus primeros días de gestión.
El contrato millonario se hizo conocido hoy cuando el Consorcio Puente Tarata III integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación del contrato por el monto mencionado anteriormente. La buena pro se dio en octubre, después de que ella visitó tres veces los despachos de Pacheco entonces secretario general y de Pedro Castillo. La licitación es para la «construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga», en San Martín, cuya sesión de calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro se realizó en cuatro días, del martes 19 al viernes 22 de octubre.
¿Qué se sabe de Mazavig S.A.C?
De acuerdo con Cuarto Poder, el gerente de Mazavig S.A.C. (empresa que prestó los automóviles) Marco Antonio Villaverde, enfrenta una investigación fiscal por presunto lavado de activos. Los registros oficiales de Palacio de Gobierno dan cuenta de cuatro visitas de Villaverde a la Subsecretaria General de la Presidencia en los últimos meses. Una, el 14 de agosto, donde según la presidencia era para proponer un servicio. No mencionan en qué consistía, pero sí un generoso detalle: era gratuito.
El fraccionamiento del binomio Castillo – Bellido
A diferencia de lo mencionado por el ministro, el expremier y actual congresista por Perú Libre, Guido Bellido, solicitó una «exhaustiva investigación» sobre las reuniones de Castillo en Breña. Ante ello sostuvo que, el presidente «no puede ponerse el sombrero para sentarse en el Palacio y ponerse una gorra para hablar con empresarios». Recordemos que esta no es la primera vez que Bellido Ugarte le da la espalda al presidente. Tras la presentación de la moción de vacancia tanto él como Waldemar Cerrón, habrían considerado respaldar la moción si es que se encontraban indicios de corrupción.
¿Cuál es el problema de estas reuniones? ¿Qué acciones legales deberían tomarse?
Según un comunicado difundido por la Defensoría, el presidente estaria violando el informe n.° 008-2021-OCI-DP / 0276-SOO de la Contraloría, el cual indica que el mandatario y altas/os funcionaras/os tienen el deber legal de reunirse en sus despachos oficiales haciendo publica su agenda, como lo dictan las normas de transparencia. Frente a ello, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría deben actuar según sus atribuciones legales para esclarecer hechos. Así, el defensor Walter Gutierrez indicó que de confirmarse los hechos, se demostraría un total desapego a las leyes y los principios de transparencia.
Finalmente, Pedro Castillo a través de Twitter expresó que si es que se encuentran indicios de corrupción durante su gestión, que se realicen los trabajos «para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley».