Luego de la publicación del acta de la Fiscalía por Perú21, el Ejecutivo se encuentra inmerso en una crisis que parece interminable. Mediante las redes sociales, múltiples personalidades se pronunciaron respecto al sorpresivo hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno. Las voces de la oposición y de los dirigentes del partido de gobierno se hicieron escuchar. Ellos pedían la renuncia del amigo cercano de Pedro Castillo, Bruno Pacheco.
LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco: el amigo entre las sombras
Congresistas de la República
Luego del escándalo, mediante su cuenta de Twitter, Patricia Chirinos pidió la detención del exsecretario Bruno Pacheco. Cabe resaltar que Chirinos es la impulsora del pedido de vacancia en contra de Pedro Castillo en el Congreso.
La también congresista por Avanza País, Rosselli Amuruz, se mostró a favor de la detención preliminar de Bruno Pacheco. La legisladora cuestionó la falta de medidas en contra del hombre cercano a Pedro Castillo.
TE PUEDE INTERESAR: Cogobierno: relación Castillo – Acuña cada vez más estrecha
Discrepancias en Perú Libre
Una facción del partido de gobierno ya demostró que no comulga con las decisiones del presidente. Uno de los rostros más visibles de esta facción, el expremier Guido Bellido, pidió que el Ministerio Público sea implacable con Pacheco. Bellido no desaprovechó la oportunidad para recordarle al presidente que fue él quien le pidió evaluar a quienes tenía como colaboradores más cercanos. Además, aclaró que el pueblo fue quien luchó para no presenciar más actos de corrupción.
El presidente del partido oficialista, Vladimir Cerrón, tampoco fue ajeno al escándalo del asesor Pacheco. Si bien no se refiero al tema, mediante su cuenta de Twitter ya adelantaba su postura frente a un posible reemplazo. Para Cerrón, si se designara a Carlos Jaico como nuevo secretario, se estaría bajo un cogobierno Acuña-Castillo. Como se recuerda, el líder de Perú Libre ya había exigido la salida de Bruno Pacheco de la secretaría de Palacio. Esto sucedió luego de la renuncia de Walter Ayala del ministerio de Defensa, tras el caso de los ascensos a dedo.
Acérrimo defensor de Bruno Pacheco
Uno de los congresistas que restó importancia al hallazgo fue Guillermo Bermejo. El parlamentario señaló que se debe tener autoridad moral para solicitar una investigación. Señaló que la Fiscalía debe hacer su trabajo y que el tema no se debe politizar. Asimismo, hizo alusión al gobierno de Alberto Fujimori, comparando el caso de Pacheco con el de Vladimiro Montesinos.
“Deberíamos exigirle lo mismo a los que están al frente de que nos digan dónde están las cuentas secretas de Vladimiro Montesinos, deberíamos pedirle dónde está todo el dinero que Alberto Fujimori le robó al país”
Guillermo Bermejo – Congresista de Perú Libre