En las últimas semanas, la relación entre el presidente Pedro Castillo y el líder de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña ha sido notoria. Tanto es así, que se habla de un posible cogobierno entre estos 2 personajes políticos.
Ambos nacieron en en distrito de Tacambamba, en la provincia de Cajamarca, pero luego siguieron distintos caminos. Castillo al mundo magisterial y Acuña también al mundo educativo, pero de una forma distinta, de manera empresarial.
Primeros encuentros
Tras haber ganado las elecciones, Pedro Castillo fue saludado por diversos líderes políticos, entre ellos Acuña como líder de APP llegando hasta la casa del presidente electo, por ese entonces en Breña. Pero eso fue en el lejano mes de julio.
Luego, el 7 de setiembre, se reunieron en palacio de Gobierno junto a la bancada de APP para tratar temas de ‘interés’. Es preciso recordar que un mes antes de esta reunión, Acuña mencionó que no hubo un ‘negociado’ para otorgarle el voto de confianza al gabinete Bellido.
Cargos públicos a militantes de APP
Recientemente se ha dado a conocer que militantes de Alianza Para el Progreso ocuparán distintos cargos en el Gobierno de Pedro Castillo. La última noticia es la inminente designación de Carlos Jaico como secretario general de la Presidencia de la República.
El mismo Jaico hizo pública el pedido de licencia a APP vía Twitter, mencionando en el comunicado que asumirá una ‘alta responsabilidad’; siendo convocado por el mismo presidente Pedro Castillo para formar parte del Gobierno. En tanto, César Acuña afirmó que la designación de Jaico como secretario de la presidencia fue decisión única del presidente Castillo.
TE PUEDE INTERESAR: Una nueva jornada de Champions
También, en horas de la noche de ayer, se hizo pública la designación de la ex-postulante a congresista por APP, Rossmary Malpartida, como jefa de asesores del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Esta cartera ministerial está a cargo de Juan Silva.
Cerrón lanza tweet
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y sentenciado por corrupción, ya nos tiene acostumbrado a sus clásicos y polémicos tweets. La posible designación de Jaico a secretario no fue ajena a él. Mencionó que existiría un cogobierno entre Castillo y Acuña. A su vez, dejó en claro su rechazo a esta posible alianza.
Posteriormente, al enterarse de la designación de Rossmary Malpartida como asesora en el MTC, confirmó el cogobierno Castillo – Acuña.