Porsche y TECHO firmaron una alianza en 2011 que ha dado como resultado más de 600 viviendas construidas, varios talleres educativos y una respuesta ágil previo a los desastres naturales o la pandemia del COVID-19. Al respecto, el director de Porsche Latin America, George Wills, mencionó que la responsabilidad social se ha consolidado como un pilar de la marca desde su origen.
«Nuestro compromiso social es una de las motivaciones que nos llevó a unirnos hace 10 años a la causa de TECHO para ayudar a las personas de escasos recursos. Hoy hemos cerrado un primer ciclo muy satisfactorio y comenzamos uno nuevo que esperamos nos una por otra década más. Lo hacemos para transformar las vidas de aquellas personas que viven en la pobreza, un clavo a la vez», añadió.
Según detalla la automotriz alemana, han apoyado directamente a más de 5 mil personas de 15 países distintos. Para Bruno Borges, CEO de TECHO en Estados Unidos, «las necesidades de América Latina y el Caribe requieren de alianzas como las logradas con Porsche».
Más allá de las viviendas
El apoyo de los importadores y distribuidores, el trabajo de miles de voluntarios y las donaciones propias de Porsche han permitido que los beneficios vayan más allá de las viviendas, generando espacios para el dictado de talleres de mecánica automotiz, habilidades sociales e integración a la fuerza laboral.
Para Wills, es un valor agregado a la construcción de viviendas, pues considera crucial el ayudar a las personas a desarrollar un oficio. «Afortunadamente TECHO entendió nuestro mensaje y ha sido tan flexible como nosotros para sacar el máximo provecho a las donaciones anuales que hemos hecho», agregó.
Gracias a la flexibilidad de ambas instituciones, también ha sido posible responder a desastres naturales, entre ellos las inundaciones en el norte de Chile (2015), el huracán María en Puerto Rico (2017), el terremoto de México (2017) y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala (2018). Adicional a ello, en 2020 y 2021 fueron entregados más de 4500 kits de aseo y alimentos para responder a la pandemia del coronavirus.
Historia
La alianza regional de Porsche Latin America con la organización benéfica comenzó el 28 de noviembre de 2011, cuando las dos entidades firmaron un acuerdo para patrocinar la exposición ARTecho, en Wynwood (Miami), y para construir 356 casas para personas de escasos recursos. El número 356 era un guiño al primer auto fabricado por Porsche en 1948, el 356 ‘No. 1’.
Las 356 casas fueron alcanzadas en 2015. Sin embargo, la alianza entre Porsche y TECHO ha seguido de manera ininterrumpida hasta hoy y seguramente no parará incluso cuando la construcción llegue a las ‘911’ hogares.