La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, anunció el cierre definitivo de cuatro mineras en Ayacucho este viernes 19 de noviembre. Así, de esta manera ha dado respaldo a la exigencia de las comunidades de Cora Cora, quienes venían protestando hace semanas. Esto debido a que las mineras estarían contaminando las cuencas de los ríos, afectando a los pobladores y al medio ambiente. La respuesta de los empresarios mineros no se hizo esperar, y muchos se han pronunciado en contra de la decisión de Vásquez.
Las mineras responden
El acuerdo fue firmado por Vásquez tras una reunión con los líderes comunales de cuatro provincias de Ayacucho. Fue muy clara al decir que el cierre se daría lo más rápido posible. «No habrá ninguna ampliación mas ni para procesos de explotación, exploración e incluso para cierre de minas», afirmó. Tras este anuncio la Compañía Minera Ares, la cual es subsidiada por HOCHSCHILD, emitió un comunicado público acusando a la PCM de cometer un acto ilegal que atropella la inversión privada.
«La decisión de la Primera Ministra constituye no solo a un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir», remarca la minera en el comunicado.
LEE TAMBIÉN: tick, tick…BOOM!: La película de Andrew Garfield que todos deberían ver
Además, en el comunicado la minera informa que estaría cumpliendo con las regulaciones necesarias para no contaminar el medio ambiente. «Rechazamos categóricamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente. Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos nacionales e internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria minera», respondieron.
Cabe recalcar, que el plan de recuperación de las cuencas de río de Mirtha Vazquez no solo consiste en cerrar las mineras de plata Imaculada y Pallancanta de la Minera Ares, las minas Sami SAC y Apumayo. Se plantea también visitas a zonas afectadas, reuniones con empresas mineras, delimitación de cabeceras de cuencas y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación.
LEE TAMBIÉN: Turismo: fomentan viajes con grandes descuentos para todo el país
PCM se defiende
Ante las acusaciones de las empresas mineras de haber cometido un acto ilegal, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado a la opinión pública. En este reafirman su compromiso con la inversión privada , asegurando respetar estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica. Reafirman su postura del cierre de las unidades mineras, teniendo ya un cronograma de Planes de Cierre en curso, aprobado conforme a la normativa legal vigente. Finalmente, llaman a la calma al sector empresarial, pues se llamaran a las empresas mineras a dialogar sobre el tema para llegar a consensos.