La mañana del sábado 20 de noviembre, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en conjunto con el MINSA, anunció que el uso del protector facial dejará de ser obligatorio tanto para el transporte público en Lima Metropolitana como en el transporte interprovincial.
Las nuevas medidas se dieron a conocer en la Resolución Ministerial N° 1171-2021-MTC/01, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Además, recalca a los pasajeros, conductores, cobradores, entre otros, usar obligatoriamente doble mascarilla o la KN95, si fuese necesario. Por supuesto, no olvidar los otros protocolos de seguridad como el distanciamiento social, tanto en los paraderos como en los terminales terrestres.
PARA LEER EL DECRETO SUPREMO: Resolución Ministerial N° 1171-2021-MTC/01
Nuevas medidas a tomar en cuenta
El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que los cobradores y choferes tendrán que acreditar su vacunación de dos dosis para trabajar en el transporte público. Ellos tienen plazo hasta el 15 de diciembre. El objetivo de pedir a los ciudadanos que tengan sus dosis y que se sigan vacunándose es para contener el virus y retrasar el inicio de una pronta tercera ola. Otras nuevas medidas son los siguientes:
- El protector facial será un implemento adicional (no obligatorio) para los pasajeros.
- Los conductores ya no llevarán dicho implemento.
- La toma de temperatura en los terminales terrestres y embarques de vehículos ya no es obligatorio.
- Uso obligatorio de doble mascarilla: Una quirúrgica y sobre ella una comunitaria.
- Por el contrario: usar una mascarilla KN-95.
LEE TAMBIÉN: Moción de vacancia: unión entre Fuerza Popular y Renovación Popular
El Ministerio de Salud también afirma que los trabajadores deberán presentar su carnet de vacunación, ya sea físico o virtual, ante las autoridades competentes que se lo soliciten. El carnet será obligatorio para ingresar a espacios cerrados o acudir a su centro de trabajo, de manera presencial, si es que este tiene más de diez trabajadores. No obstante, tras la aprobación de esta norma, algunas personas se han mostrado inconformes porque han perdido su carnet de vacunación físico o porque en su carnet virtual no figura una de las dosis que ha recibido, entre otros motivos.
Finalmente, se recomendó a la población de 45 años que tenga ambas dosis para poder viajar en el transporte interprovincial. Esto se debe a que algunas empresas no estaban vigilantes con sus trabajadores, por lo cuál tienen la obligación de tener más seguridad y cuidado de los pasajeros.