Gran entusiasmo se ha generado por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos, desbloqueando una economía creativa enormemente más grande. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el universo virtual del futuro.
El término se ha asentado para describir visiones de espacios tridimensionales o virtuales. Si bien hay ideas distintas sobre lo que podría ser, la mayoría ve la interacción social humana como el núcleo de todo.
La carrera por su creación
Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar en el camino la generación de nuevas empresas.
“La tendencia del metaverso ofrece un inmenso potencial para revolucionar nuestros estilos de vida y comunicación, y hemos visto cómo su desarrollo se acelera después de la pandemia. Pero el metaverso sigue siendo conceptual y la carrera acaba de comenzar».
Dice Shixing Mao, director ejecutivo y cofundador de Cobo, una plataforma de custodia y administra activos de criptomonedas con sede en Beijing.
Facebook abrió el camino y, según expertos, Sony, Nintendo y Disney irán tras los pasos de Mark Zuckerberg. Tras su anuncio del 28 de octubre sobre Meta Platform, o simplemente Meta, se elevó el precio de sus acciones más de un 9%.
LEE TAMBIÉN: BVL: lanzan el primer índice de sostenibilidad Dow Jones
Más empresas se suman a su desarrollo
De la misma forma, Nvidia, fabricante de chips y semiconductores, está trabajando en una plataforma que permita conectar estos mundos virtuales llamada Omniverso. Asimismo, Microsoft quiere revolucionar los hábitos y relaciones laborales con Mesh, un complemento del actual Teams que lanzará el próximo año y que nos permitirá utilizar avatares en nuestras reuniones, entre otras mejoras.
“Las ideas actuales y más populares del metaverso que tenemos podrían describirse simplemente como un lugar que uno puede visitar a través de lentes inteligentes o cascos de realidad virtual, y donde se encuentra en un mundo generado por computadora: un bosque falso o una playa en algún lugar o tu oficina. Las posibilidades son infinitas”, dice Guy Yanpolskiy, organizador principal del mayor evento blockchain y NFT (Non Fungible Tokens): la Cumbre WOW en los Emiratos Árabes Unidos.
Yanpolskiy sospecha que el resto de Big Tech seguirá a Zuckerberg en el metaverso, al igual que las empresas Sony y Nintendo.
Economía del metaverso
Un elemento básico para que el metaverso sea posible es su economía. Como el mundo real, se basa en dos conceptos, el valor y la propiedad. El valor se materializa en productos y servicios, en bienes y servicios virtuales, por lo tanto es de esperar que el metaverso esté lleno de micropagos.
Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$ 800.000 millones para 2024. Y Bank of America incluye el metaverso entre las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida.
«El metaverso comprenderá innumerables mundos virtuales conectados entre sí y con el mundo físico».
Escriben los expertos en el reciente «Informe temático de Bank of America: las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida».
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó el nuevo directorio del BCRP
El universo virtual
Pero los mundos virtuales no son nada nuevo. Aunque si bien no son el metaverso, diferentes videojuegos online han desarrollado mundos virtuales desde hace décadas.
Sin embargo, “lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se está destinando y la creciente aceptación de los activos digitales entre una población que cada vez más es nativa digital», explica Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree, una firma de análisis e inversiones.
A diferencia de la realidad virtual actual, utilizada principalmente para los videojuegos, se prevé que el metaverso abarcará entretenimiento, trabajo, educación, etc. Y eso implicará el desarrollo de empresas y tecnologías nuevas en esos sectores específicos.
Cada vez más los usuarios recurren a soluciones digitales, como el comercio electrónico. La pandemia ha exacerbado esta tendencia.
Los gigantes como Amazon o Mercado Libre vieron multiplicarse sus ventas y Bank of America cree que el metaverso llevará a los consumidores a comprar más en los mundos virtuales.
Los expertos coinciden en que queda un largo camino por recorrer antes de que podamos ver el metaverso materializado. En pocas palabras, todo está por hacer y todo es posible en esta carrera entre la innovación y la inversión, donde las alianzas serán indispensables.