El 17 de noviembre de 2020, Francisco Sagasti juramentó como presidente de la República tras el gobierno fugaz de Manuel Merino. En medio de un país convulsionado, Sagasti se perfiló como la mejor opción para asumir la presidencia en medio del caos. A poco más de un año de su juramentación, recordaremos los altos y bajos de este gobierno de transición.
El camino a la presidencia
Tras la salida del poder de Manuel Merino, en medio de un país convulsionado con marchas pidiendo su cabeza y con 2 muertes sobre sus hombros, el Congreso procedió a elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso. Con 97 votos a favor, la lista encabezada por Francisco Sagasti salió elegida. Todo esto ocurrió un 16 de noviembre, al día siguiente, Sagasti juramentaría como presidente constitucional del país.
LEE TAMBIÉN: ¿Asesor fantasma?: Coronel que Castillo buscó ascender en el Ejército sería operador informal en Palacio
LEE TAMBIÉN: MIDAGRI designa subvención económica para los agricultores como medida de urgencia
La gestión de Sagasti
En los pocos meses de gobierno, lo más resaltante fue el inicio de la vacunación en todo el Perú. Si bien es cierto, durante su gobierno se destapó el escándalo del ‘vacunagate‘, y con ministros de su gabinete involucrados, el presidente mostró su respeto a las investigaciones por las autoridades competentes y también tomó cartas en el asunto con las personas involucradas. Para algunos, Sagasti pasará a la historia como un presidente honesto y para otros pasará como un presidente desleal e incapaz.
El último escándalo
En medio de un contexto incierto sobre el resultado electoral de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se filtró la información de una llamada de Francisco Sagasti al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
La razón de esta llamada fue para pedirle al escritor que le transmita a Keiko que desista de sus reclamos por los resultados electorales. Para Vargas Llosa, el gobierno de transición tomó partido por Pedro Castillo con ese pedido. Sin embargo, días después, el novelista mencionó en una entrevista que el entonces presidente no intentó «influir» en él con la llamada.
Debido a este episodio, un sector llama a Sagasti como «traidor de la democracia».
Sagasti hace un balance de su gestión
A un año de la juramentación de su gabinete, Sagasti Hochhausler, a través de su cuenta de Twitter, agradeció el apoyo y reconocimiento de las personas hacía el Gobierno de transición. También, mencionó que cumplieron lo que prometieron.