Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, señaló este martes que las operadoras móviles no deben detener el servicio de telefonía e internet a las familias que no han pagado los servicios en los últimos tres meses, esto, en el marco del Estado de Emergencia Nacional causado por la crisis sanitaria.
El legislador consideró que las empresas que brindan los servicios en mención vienen informando de manera incorrecta respecto a la posibilidad que los usuarios tienen de prorratear sus recibos en 12 meses tal y como lo pidió el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En esta línea, Urresti exhortó al Osiptel a que se amplíe «como mínimo un mes» la imposibilidad de cortar los servicios informáticos, los cuales fueron garantizados por el Poder Ejecutivo desde el inicio del confinamiento general.
«Hace dos meses y medio salió esta norma y ahí se disponía que las empresa proveedoras del servicio de telefonía tenían que promocionar que se podría prorratear el servicio y reprogramar sus deudas, pero esto no ha ocurrido. No se puede dejar a las familias sin teléfono y sin Internet luego de más de 70 días de cuarentena», manifestó.
«Osiptel tiene que [dar] mínimo un mes más para que la gente reprograme sus deudas, porque no verificó que se promocione este servicio para reprogramar la deuda, han estado calladitos y no han avisado a nadie para cortar los servicios», añadió.
En otro momento, indicó que está en contra de las propuestas que planteen que el servicio sea brindado de manera gratuita, pues arguye que «no se puede hacer perro muerto sin consecuencias».
«¿A quien le gustaba el perro muerto de Alan García en su primer gobierno con la deuda externa? Nos mandó al precipicio. Después de eso aprendimos que no se puede hacer perro muerto sin consecuencias», expresó.
«Aquí lo que ha pasado es que no se ha promocionado esta facilidad y nadie sabía. Lo que propongo es que se les de un mes más para que hagan la propaganda y puedan fraccionar la deuda en 12 meses quienes no están en capacidad de pagar sus deudas», precisó.