«Lolita», el remake, fue una adaptación cinematográfica estrenada en 1997. Estuvo basada en la polémica novela de Vladimir Nabokov, la cual causó indignación en la segunda mitad del siglo XX.
En ella, Nabokov retrata los horrores de la pedofilia desde el punto de vista de Humbert Humbert. Este es un hombre agresor de 40 años que abusa constantemente de Dolores, una niña de doce.
Lo cuestionable de la novela es que está narrada desde la pederastia. De esta manera solo leemos cómo su retorcida mente percibe su relación con la niña, sin concientizar sobre el abuso sexual que ella sufre.
No obstante, muchos lectores llegan a sentir empatía por Humbert y, hasta hoy, tergiversan una historia de abuso en una de «amor». Sin embargo, el mismo Nabokov reiteró que Lolita fue una víctima infantil de la inmundicia de su padrastro, quien, al morir su pareja, se aprovecha constantemente de la niña.
LEE TAMBIÉN: Un viaje del paladar: la experiencia Sankuay en Lila Dasso
Los problemas alrededor de Lolita
Un primer problema con esta novela fue la producción de las películas debido a que, en ellas, hubo participación de actrices menores de edad.
Si bien la primera adaptación de 1962, dirigida por Stanley Kubrick, no es explícita y no se retratan gráficamente las violaciones del libro, la actriz Sue Lyon tenía 15 años al momento del filme. Así también, en la nueva versión de «Lolita». Dominique Swain, actriz protagonista, tenía 14 años cuanto tuvo que filmar varias escenas sexualmente explícitas. De esta manera, los medios y «fanáticos» empezaron a cosificarla como objeto sexual.
Un segundo problema de la adaptación al cine fue la gran romantización que obtuvo «Lolita» por parte de la sociedad y los medios de comunicación .
El impacto cultural negativo se reflejó en las industrias de moda, música y cine. Por lo que, hasta la actualidad, «Lolita» es un término empleado para referirse a niñas «provocativas sexualmente». Al igual que el término «nymphet» se empieza a usar para referirse a preadolescentes «maduras» y «activas sexualmente».
LEE TAMBIÉN: Taylor Swift: «All Too Well» en cortometraje
¿Lolita como romance?
Desde la catalogación de esta novela como una de «romance», hasta la creación de líneas de labiales, lencería y sex toys, inspirados en Lolita. Existe una gran cantidad de adultos que justifican la sexualización a niñas, usando esta novela como pretexto.
Situaciones como esas contribuyen a que, actualmente, la cultura de hipersexualización de niñas y adolescentes continúe. Esto causa un espacio cada vez más peligroso para ellas, además de neutralizar un tipo de violencia de género.
Sobre Lolita y la pedofilia podemos decir que Navokob rompió con los cánones de la moralidad en la literatura al representar la mirada de un pedófilo. Sin embargo, Kubrik y Layne rompieron las reglas morales al hacer que menores de edad participaran en esta representación.