Nueva ruptura en el Congreso. A través de un comunicado, la bancada del Partido Morado anunció su renuncia al grupo parlamentario que conformaba junto a Somos Perú. Esto, tras un pedido expreso del Comité Ejecutivo Nacional de Somos Perú, en donde solicita que su bancada trabaje de forma independiente a partir de la fecha. La justificación de este pedido se da en torno a las discrepancias y diferencias en el sentido de las votaciones dentro de la bancada multipartidista. La agrupación política fundada por el desaparecido Alberto Andrade podrá continuar con sus actividades; sin embargo, el Partido Morado será el más perjudicado. Los congresistas Ed Málaga Trillo, Flor Pablo y Susel Paredes tendrán que encontrar una nueva bancada que los acoja, para no ser considerados como “no agrupados”.
¿Qué significa ser un «no agrupado»?
Tras la renuncia del Partido Morado a la alianza con Somos Perú, el panorama parece desolador. Según el reglamento del Congreso, para formar una bancada parlamentaria se necesita, como mínimo, 5 congresistas. Estos no necesariamente deben ser de la misma agrupación política, ya que son o se sienten afines de una misma idea. La conformación de un grupo dentro del Legislativo tiene como finalidad su participación en las comisiones del Congreso, además de tener la posibilidad de presentar proyectos de Ley. Al perder la condición de bancada, el Partido Morado pierde su representación en el Consejo Directivo, Junta de Portavoces y comisiones dentro del Legislativo.
LEE TAMBIÉN: MINEDU: lo bueno, lo malo y lo peor
Conformación actual del Congreso
Luego de la salida de los legisladores del Partido Morado, Somos Perú se queda con 6 integrantes, siento la séptima bancada con más integrantes dentro del Congreso. La lista la lidera, por ahora, Perú Libre con 37 integrantes; seguidos por Fuerza Popular con 24 y Acción Popular con 15 parlamentarios respectivamente.