Las marchas que se realizaron en noviembre del año pasado en oposición del gobierno de Manuel Merino dejaron una marca en la historia peruana. Aquellos que consideraban su mandato como un golpe de Estado, salieron a protestar en su contra. En estas marchas se encontraban Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes – desafortunadamente – fueron asesinados presuntamente por el actuar de la policía. Sus familias aún reclaman justicia.
Un 14 de noviembre
La primera marcha nacional convocada en contra del gobierno de Merino fue un jueves 12 de noviembre. La convocatoria fue a las 5 de la tarde y se encaminaría hasta Palacio de Gobierno. Desde la noche de esta primera movilización, los participantes denunciaban el accionar de los policías. Indicaron que estos usaban perdigones, bombas lacrimógenas y balas de goma.
La segunda marcha nacional se realizó el sábado 14 de noviembre con la misma finalidad. Sin embargo, los participantes denunciaron que la represión policial era mucho mayor. En este sentido, inclusive un periodista de la cadena Televisa resultó herido.
Una vez pasado el toque de queda, se reportó la primera víctima en esta marcha: Bryan Pintado, un joven de 22 años. El día posterior, 15 de noviembre a muy tempranas horas, se confirmaría una segunda víctima: Inti Sotelo. Ante el fallecimiento de estos dos jóvenes, las exigencias de renuncia al expresidente Merino aumentaron considerablemente. Siendo así, el mismo día a las 12:00 pm terminaría dimitiendo del cargo.
LEE MÁS: Steven Gerrard: el nuevo villano de la Premier League
LEE MÁS: El boom del e-commerce: ¿qué esperar de esta tendencia con la llegada de la nueva normalidad?
Causal de muerte
El día 15 de noviembre se presentó al público el certificado de necropsia de Inti y Bryan. Con respecto a Inti Sotelo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que su causa de muerte fue por «Laceración pulmonar más hemotórax, traumatismo torácico abierto y herida penetrante en tórax por proyectil de arma de fuego».
En lo que concierne al cadáver de Bryan Pintado, el mencionado instituto indicó que la causa de muerte era «Laceración de aorta descendente, 10 heridas penetrantes por proyectiles de arma de fuego, 4 en la cabeza, 2 en el cuello, 2 en el tórax y 2 en el brazo derecho».
Procedimiento penal
Debido a cuestiones de competencia, el Ministerio Público realizó dos procesos penales simultáneos. Por un lado, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, emitió el mismo 15 de noviembre una disposición de inicio de investigación preliminar en contra de Manuel Merino, Ántero Flores-Araóz y Gastón Rodríguez; por su condición de ex presidente de la República, ex primer ministro y ex ministro del Interior, respectivamente. Los delitos imputados fueron homicidio en agravio de los dos jóvenes, y lesiones dolosas graves y leves en agravio de Marlon Cruz y otros.
A la par, la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lima a cargo del fiscal Jhousy Aburto, dispuso inicio de investigación preliminar en contra de 11 policías. Todos ellos presuntamente coautores de los delitos de asesinato con alevosía en agravio de Pintado y Sotelo, lesiones dolosas graves y leves en agravio de casi un centenar de manifestantes y abuso de autoridad en agravio de Inti, Bryan y casi un centenar de manifestantes.
Este año el proceso penal ha dado un paso adelante. La fiscal Ávalos el 4 de octubre del presente año emitió una disposición de formalización de investigación preparatoria. Por lo cual denunció constitucionalmente al señor Merino, Ántero y Rodríguez. Se indica que ellos serían, presuntamente, autores por omisión impropia, esto es, que tenían el deber de proteger a la población y, a pesar de ello, decidieron no hacerlo.
Dos días después, el 6 de octubre, el Ministerio Público indicaría vía Twitter que el proceso a cargo del fiscal Aburto también se encuentra en investigación preparatoria. Entre sus fundamentos se le imputa a los policías represión arbitraria y vulneración a los derechos humanos.
Cerca del año de su muerte
Faltan 3 días para que se cumpla un año de la muerte de Inti y Bryan. Tanto la familia como la población exige justicia por su trágico deceso. Como nos encontramos tan cerca de la fecha, la bancada Juntos por el Perú a través de la congresista Isabel Cortez Aguirre, pidió desde el Congreso en el hemiciclo principal, un minuto de silencio por ellos, así como por todos aquellos que sufrieron las lesiones leves y graves.
Finalmente, se está convocando una marcha para el 13 de noviembre llamada «Un año sin justicia» en memoria de los dos jóvenes. El recorrido sería en la Plaza San Martín, mismo lugar donde en vida estos jóvenes fueron a marchar.