Cuando empezó la pandemia, millones de personas alrededor del mundo optaron por hacer sus compras de manera online. A lo largo de los meses, esta modalidad fue tomando cada vez más presencia; sin embargo, ahora que gran parte de la población ya está vacunada y la nueva normalidad es un hecho, ¿volverá el comercio online a sus niveles prepandemia?
Despegue del comercio online
Desde que la pandemia del COVID-19 llegó al país, se ha observado una importante aceleración y mayor disposición por parte de los peruanos al hacer compras por internet. Antes de de la pandemia la cifra de compradores por internet estaba alrededor de 5 millones y 6 millones de personas. En 2020, la cifra superó los 9 millones y se estima que este año aumente a 11 millones.
Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alrededor del 78 % de peruanos ha realizado compras vía internet en lo que va del año. A pesar de la reapertura de los establecimientos físicos, el 31 % de todas las transacciones con tarjeta corresponde a transacciones online. Este mismo dato antes de la pandemia era del 13 % en Perú.
LEE TAMBIÉN: Mercados Internacionales: desarrollo económico de Vietnam y oportunidades para el Perú
Nueva normalidad: ¿por qué prefieren el comercio online?
Las principales razones por las que los peruanos optan por las compras online son las siguientes: precios y promociones, mayor disponibilidad de productos, ahorro de tiempo, mayor comodidad y evasión de aglomeraciones.
Volumen y expectativas
Según un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico (CAPECE), el año pasado se tranzaron alrededor de 6 mil millones de dólares y se espera que este año se trancen entre 10 mil millones y 11 mil millones de dólares.
El comercio electrónico de Latinoamérica en su conjunto parece estar en su mejor momento. Las ventas digitales en dicha región registraron un valor de aproximadamente 68 mil millones de dólares en 2020 y se estima que para 2025 esta cifra ascienda a 160 mil millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: El Fenate se posiciona dentro del Ministerio de Educación
Preferencias de los consumidores
Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, el 74 % de peruanos utiliza smartphone para comprar a través de internet; solo estamos por debajo de Colombia (76,4 %) y Brasil (74,3 %). Además, el pago móvil es una tendencia de la nueva normalidad en la región.
El futuro
Según un estudio de Offerwise, para el año 2022 solo un 32 % de peruanos seguiría comprando alimentos, productos de cuidado personal y cuidado del hogar de manera digital; a diferencia del 82 % que estaban dispuestos a realizar compras de estos productos de manera digital este año. Es decir, un 50 % menos de peruanos comprará productos básicos por internet.
LEE TAMBIÉN: La economía mundial dejará de crecer entre 10 y 18 % por el cambio climático
Cyber days
Para lograr impulsar el comercio electrónico peruano, desde finales del 2012 la CCL viene realizando diferentes acciones. La más resaltante es «Cyber Days». Esta es la campaña más importante de ofertas vía web que acontece en el territorio peruano. La tercera y última edición del año 2021, se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre a través del portal www.cyberdays.pe. Se espera que los consumidores peruanos adelanten sus compras navideñas aprovechando el sinfín de ofertas que realizarán más de 150 comercios.