La última final jugada con público fue en el año 2019, cuando Deportivo Binacional hacia historia ganando el título local ante Alianza Lima en su propia casa, Matute. Para aquel entonces, muchos hablaban del “Poderoso” como un joven equipo que había llegado para ser protagonista del campeonato peruano durante muchos años. Incluso, recibió halagos del propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, quien lo catalogó como un club modelo.
Hoy, 2 años después de haber alcanzado la gloria, Binacional ha descendido de la Liga 1. Luego de un año lleno de altibajos, tuvieron la oportunidad de pelear la permanencia ante Carlos Stein. Lamentablemente para ellos, caerían en tanda de penales y jugarán el próximo año en la Liga 2. ¿Cuáles fueron los factores que determinaron el descenso del equipo de Juliaca?
LEE TAMBIÉN: Máster de París 2021: Novak Djokovic sigue rompiendo récords
Fragilidad dirigencial
Es imposible analizar los factores de la caída del equipo de Juliaca y no mencionar sobre los problemas dirigenciales que han tenido desde aquel campeonato del 2019 Recordemos cuando Roberto Mosquera afirmó que, durante su estancia en el club, tuvo que tratar con muchos dirigentes que se creían “entrenadores”. Al año siguiente, el técnico no renovaría debido a que no tuvo participación en la conformación del plantel de cara a la Copa Libertadores.
Meses después, se haría público otro acontecimiento en el que estaban involucrados los dirigentes del “Poderoso”. En junio del 2020, un grupo de jugadores, liderados por Reimond Manco, denunciaría a la institución de no recibir sus remuneraciones establecidas. Esto ocurrió luego que el presidente les informara que los mandaría a suspensión perfecta sin ningún tipo de negociación.
LEE TAMBIÉN: Los primeros tres en Paraguay: Alianza venció a la «U» de Chile
Todo explotaría cuando, semanas después, Binacional presentaría el flamante fichaje de Jean Deza (jugador que venía de una gran cantidad de escándalos extradeportivos).
Este caos, también se haría evidente en el ámbito deportivo. Los últimos 2 años, han pasado por el banquillo de Binacional una cantidad de 10 entrenadores, algunos de ellos no duraron ni un mes en la institución. Un claro ejemplo es en el 2021, de marzo hasta julio el club tuvo 5 entrenadores: Luis Flores, César Chávez-Riva, Rubén Insúa, Cesar Vaioli y Carlos Desio (quien se mantendría hasta finalizar el campeonato).
No estuvieron a la “Altura”
Desde que el torneo nacional se reinició tras la cuarentena, se tomó la decisión que todos los partidos se jueguen en Lima. Esto, sin lugar a dudas, le quitó a Binacional su principal arma: la altura de Juliaca.
LEE TAMBIÉN: Hugo del Castillo, el taekwondista que escaló al podio mundial en el Open Challenge 2021
Durante el único año en el que los celestes jugaron como locales en el Estadio Nuevo Guillermo Briceño (que se encuentra a 3824 m.s.n.m.), Binacional ganó 17 partidos en esta cancha y muchos de estos terminaron con abultadas goleadas. El contraste entre el rendimiento cuando jugaban de visitante con el de local era notorio. Esto se evidenciaría en la Copa Libertadores del 2020, donde lograron ganarle al Sao Paulo 2-1 en Juliaca y a los días perderían 8-0 ante River Plate en el Monumental.
Esto, sumado a que la calidad de jugadores que tienen en plantilla fue disminuyendo cada año, terminó por finiquitar el descenso del penúltimo campeón del fútbol peruano. Lo curioso, es que Binacional sí terminaría siendo un club modelo. Se convirtieron en un ejemplo de lo que un equipo no debe hacer después de alcanzar la gloria.