El Ministerio de Salud ( MINSA), por medio de la Resolución Ministerial N.° 1218-2021-Minsa, actualizó los protocolos de sanidad que se habían impuesto previamente a nivel nacional a través de la norma técnica N.º 178-MINSA-DGIESP-2021. Con ello, se dejó sin efecto ciertas medidas antes dadas, puesto que no se ha demostrado la eficiencia de estas.
Medidas anuladas
Las medidas que a partir de hoy no deben seguir empleándose son: desinfección de superficies o espacios comunitarios, pediluvios, toma de temperatura o saturación de oxígeno, desinfección de las calles y las plazas (ver cuadro para más información). La eliminación de estas medidas ya habían sido anunciadas el 28 de Octubre por el titular de Salud, Hernando Cevallos, quien descartó la efectividad de las mismas.
Medidas aún vigentes
Acerca del uso de las mascarillas, estas seguirán siendo obligatorias para todos los ciudadanos. Deben tener una buena capacidad de filtración y ajustarse al rostro. Según el Minsa, para lograr una «máxima protección» se debe usar doble mascarilla. No obstante, el MINSA menciona que se puede lograr el mismo nivel de protección con el uso de una sola mascarilla KN-95 y así se vuelve innecesario el uso de doble mascarilla.
Medidas recomendables
Por ultimo, se dieron las medidas recomendables que debe seguir la población y las entidades públicas o privadas con el fin de seguir controlando al coronavirus. La aplicación de la burbuja social, que consiste en limitar el número de contacto social a un círculo íntimo y respetar al máximo las normas de sanidad fuera de este circulo, son algunas de las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Además, se recomienda la higiene de manos, la protección ocular y la medición del CO2 en lugares de aglomeración o riesgo.