Universitario ha finalizado su participación en la Liga 1 2021. Luego de una temporada con muchos altibajos, el cuadro crema terminó 3ro en el acumulado y logró clasificarse a la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Terminado el año futbolístico, la dirigencia comandada por Jean Ferrari empieza a planear lo que será el año 2022, donde los cremas buscarán pasar de ronda en la copa y conseguir la tan ansiada estrella 27. A continuación, señalaremos el camino que creemos que debe tomar la administración merengue en esta pretemporada para armar un plantel que pueda ser capaz de cumplir los objetivos planteados.
Dar prioridad a las renovaciones
Debido a que la Liga 1 2022 empezará a jugarse el 14 de enero, Universitario se vio obligado a colocar el inicio de su pretemporada para el 6 de diciembre (esto señalado por el propio Jean Ferrari en una conferencia de prensa). Por ende, el club se ve obligado a acelerar el proceso de construcción del plantel.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Liga 1 Betsson 2021: Concluyó el apasionante torneo peruano
Considerando la situación económica que vive la U actualmente, es necesario que se le dé prioridad a renovar a aquellos jugadores que acaban contrato y son claves en el planteamiento del entrenador Gregorio Pérez. Entre ellos podemos destacar nombres como los de Hernán Novick, Luis Urruti, Federico Alonso, Nelinho Quina, Aldo Corzo o Nelson Cabanillas. El caso de este último es especial, ya que muchos medios afirman que el San Luis de Chile lo querría de vuelta. Si el jugador entra dentro del presupuesto, sería importante que se quede en el club, ya que no cuentan con muchas opciones en su posición. Por el lado de los uruguayos, el propio administrador de los merengues afirmó que ellos serán prioridad de cara a las renovaciones.
Otros nombres con opciones de quedarse en el club son Patrick Zubzuck, Rafael Guarderas Alexander Succar y Diego Chávez. Sin embargo, dependerán de si el club logra adquirir nuevos jugadores en sus respectivas posiciones.
La situación más llamativa es la de Ivan Santillán. El lateral no disputó ni un solo encuentro durante todo el año por una lesión que continúa en recuperación. Quedará en las manos de la administración si deciden confiar en él o buscar opciones en el mercado.
NO TE LO PIERDAS: NBA Semana 2: la caída de los invictos y el resurgir de los favoritos
Fichajes en posiciones clave
Luego de asegurarse la permanencia de los jugadores más importantes de la campaña de este año, Universitario debe empezar a reforzar las posiciones en las que más sufrió durante la pasada temporada.
Un punto necesario de recordar es que, en la conferencia de prensa mencionada previamente, Jean Ferrari afirmó que se ha iniciado con la nacionalización del panameño Alberto Quintero. De darse esto, se abriría un cupo más para poder contratar a un extranjero.
SIGUE LEYENDO: Liga 1: ¿Habrá público en los estadios el próximo año?
Dicho esto, la posición principal (y la que todos reclaman), es la de lateral izquierdo. En el inicio del 2021, la administración de Moreno tomó la decisión de confiar en una pronta recuperación de Santillán y no fichar en esta posición; craso error. Gracias a esta decisión, la U tuvo que improvisar a lo largo de todo el campeonato con extremos o centrales como laterales. A pesar de que rumbo al final se pudo consolidar Cabanillas, es necesario que exista una competencia real en esta banda.
Por este mismo argumento, otro fichaje que debería hacer la gerencia de Jean Ferrari es el de un delantero centro. La posición del 9, a inicios de año, se suponía que iba ser del refuerzo argentino Enzo Gutiérrez, pero este no estaría a la altura de un club como Universitario. Hoy por hoy, el puesto se lo adueñó con contundencia Alex Valera; no obstante, siempre es importante tener otro delantero de jerarquía que lo presione para sacar su mejor versión. De momento, el club ha negado rotundamente el rumor de la posible llegada de Jonathan Dos Santos, delantero que fue el goleador de la temporada 2020.