Con motivo del Día Mundial del Ahorro, la Super Intendencia de Banca y Seguros (SBS) presentó algunos consejos para ahorrar. Sin embargo, situaciones como la pandemia dieron a conocer que muchas personas no contaban con una tarjeta para que se le fuera depositado el bono.
Por ello, para las personas que no tienen al menos una cuenta de ahorros o jóvenes que están a punto de bancarizarse, hoy presentaremos una de las actividades más básicas e importantes de la finanzas personales: el ahorro.
¿Qué es el ahorro?
Ahorrar consiste en guardar una parte de tus bienes, en este caso dinero, para utilizarlo en un futuro. Pero, ¿cuáles son las maneras por las cuales puedo ahorrar?
«Debajo del colchón»: Esta es la forma menos recomendada, ya que tu dinero se queda estancado sin ganar ningún tipo de interés y está a la merced de accidentes físicos, como un incendio o inundación. Esta modalidad se utilizaba antiguamente para ahorrar y se hacía ocultando el dinero en casa, como en un frasco o debajo del colchón.
Cuenta de ahorros: En cambio, esta es una de las mejores, ya que actualmente está dentro de las posibilidades de muchas personas. Si quieres una, basta con acercarte a tu banco de confianza y pedir una o al Banco de la Nación para comenzar a ahorrar tu dinero con intereses.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración de La Paz: Se planea unir gaseoductos de Perú y Bolivia
Beneficios de ahorrar en una cuenta de ahorro
Hoy en día se puede obtener una cuenta de ahorros sin ni siquiera mediar palabras alguna, ya que existen plataformas físicas en algunos bancos para, después de la introducción de algunos datos, dispensarte una tarjeta de manera automática. Asimismo, se puede obtener una cuenta digital a través de las páginas web de los bancos con los mismos beneficios de una cuenta tradicional. Los beneficios de abrir una cuenta de ahorros son muchos, entre ellos están:
Cero costo: Si bien existen cuentas de ahorros con costos extras, si planeas abrir una por primera vez, esta es una buena opción. Costo cero significa que no te cobraran por mantener tu dinero en la cuenta. Sin embargo, la mayoría de cuentas de ahorros costo cero cuentan con un costo por las transacciones interbancarias o el retiro de dinero en ventanilla o agente.
Seguridad: Si sufriste del daño o hurto de tu tarjeta de débito donde se encuentra el dinero de tu cuenta de ahorros, no te preocupes, aún tienes tu dinero. Al no tener tu dinero en físico, no se perderá por daño de la misma; si quedó inutilizable, se recomienda contarte con tu banco. En el caso de un hurto, se recomienda la comunicación inmediata con tu banco, trate de explicar la situación completa, para revisar si es necesario eliminar la confirmación de celular o token, en caso también hayan sido robados.
CONOCE MÁS: Economía 360: La SBS y su importancia en el sistema financiero
Sencillez: Sirve de manera muy intuitiva, la puedes relacionar con tu número de teléfono para que tus familiares y amigos te transfieran dinero fácilmente o con tu número de cuenta. Existen apps que facilitan aún más las transacciones como Yape, Tunki, Plin, entre otras.
Intereses: Hemos dejado este beneficio para el final, porque es verdad que recibirás dinero por mantener tu dinero en la cuenta de ahorros, pero hay que revisar otro aspecto importante. En la gran mayoría de ocasiones, una entidad bancaria no te dará Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir el porcentaje de tu dinero que recibirás en un año, mayor a la tasa de inflación. Por lo cual, ten en cuenta que los intereses no contrarrestarán la inflación en tu dinero.
Sin embargo, no quita que tener una cuenta de ahorros es mejor que no tenerla. Adicionalmente, en futuras entregas de Economía 360 abarcaremos con mayor profundidad el tema de la inflación.
Registra tus movimientos
Adicional a los consejos de la SBS, es recomendable que tengas un registro permanente de tu dinero en ahorro. Para ello, tienes diferentes alternativas:
Agenda: Llevar de manera manual tus movimientos bancarios en papel, sumando y restando tu dinero a mano. No es muy recomendable, ya que podrías equivocarte en una operación y pensar que deberías tener más o menos dinero del que realmente tienes. Esta opción es más factible cuando llegues a tener más de una tarjeta.
Estado de cuenta: En todas las apps de bancos puedes ver tus movimientos recientes. Adicionalmente, si quieres ver movimientos más antiguos, podrías pedir un estado de cuenta, el cual sirve para ver tus movimientos financieros en un periodo determinado.