El movimiento de extrema izquierda Nuevo Perú, liderado por la excandidata a la presidencia Veronika Mendoza, propuso la creación temporal de un «ingreso básico universal (IBU)», así como un «impuesto a las grandes fortunas».
A través de sus redes sociales, Mendoza consideró adecuado que el Gobierno inicie la creación de un IBU que reemplace los bonos que se venían entregando para dotar de liquidez a las familias que se han quedado sin ingresos por el confinamiento decretado desde el pasado 16 de marzo.
«A más de 70 días de cuarentena, cada vez más peruanos se están quedando sin medios para subsistir y los bonos no llegan. Es tiempo de un Ingreso Básico Universal mensual para paliar el hambre y reactivar la economía», escribió.
En esta línea, la política de izquierda publicó un comunicado del movimiento político que lidera donde se detallaba en qué consiste la subvención.
En la misiva se lee que el tiempo de duración del IBU, los medios por los cuales sería entregado y quienes serían acreedores a dicha paga.
«Desde el Nuevo Perú planteamos la entrega de un Ingreso básico universal durante 3 meses mínimamente (…) Sí se puede asegurar su entrega efectiva: la manera más eficiente es entregar el IBU a todos los ciudadanos mayores de 18 años, de manera individual, excluyendo a quienes están en planilla y a quienes reciben importantes rentas o dividendos», señala el texto.
Respecto a cómo se financiaría el documento indica que se debe «avanzar en una reforma tributaria que incluya un impuesto a las grandes fortunas», la misma pedida presentada por la agrupación también de extrema izquierda Frente Amplio.