Halloween o Noche de Brujas es de las celebraciones más esperadas alrededor del mundo. El 31 de octubre es el día perfecto para dejarte llevar por la imaginación. Un monstruo, una momia o un superhéroe, puedes ser quien tú quieras. Solo necesitas un buen disfraz y nadie refutará la veracidad de tu fantasioso personaje. Pero, ¿Cómo se inició esta tradicional festividad?¿Siempre se celebró de la misma manera? Vamos a viajar en el tiempo y descubrirlo.
De viaje por Irlanda
Contrario a lo que puedes imaginar, la Noche de Brujas no tiene origen en Estados Unidos. Su verdadero origen es celta. Hace 2,000 mil años, los antiguos irlandeses celebraban el final de la cosecha y la temporada de verano. Esta festividad fue nombrada «Samhain» ( El final del verano). Se creía que el 31 de Octubre era el día en que los muertos volvían para visitar a los vivos, por lo que se dejaba comida y dulces fuera de las casas como ofrenda. Muchos dejaban una vela prendida para ayudar a las almas a encontrarse con Lugh, «el dios sol».
LEE MÁS: Cultura macabra: conoce las 6 pinturas más espeluznantes de todos los tiempos
El uso del fuego y disfraces tenía como fin alejar a los malos espíritus que acechaban gracias al inicio del invierno y la oscuridad. Con la llegada del catolicismo, las tradiciones cambiaron un poco. Se cristianizó este día, el cual paso a ser nombrado «La Víspera de Todos los Santos». En ingles «All Hallow´s Eve«. Posteriormente se modificaría a «Halloween».
¿Y la calabaza?
Uno de los símbolos que caracteriza Halloween es sin duda la calabaza. ¿Sabías que antes se utilizaban papas y nabos en su lugar?. Según una leyenda irlandesa, Jack O’Lantern fue condenado por el mismísimo diablo a vagar por la eternidad con un carbón encendido, al parecer Jack lo habría engañado en diversas ocasiones y sabemos que el engaño no es grato para el amo del infierno. Es entonces que nuestro personaje utiliza un nabo para poner dentro su penitencia y alumbrar su camino.
Así, la gente empieza a tallar nabos y papas con caras terroríficas para poder ahuyentarlo. Al pasar los años en el siglo XIX, cuando los irlandeses llevaron sus costumbres Norteamérica, empezaron a usar calabazas. No por estética, sino por el simple hecho que las calabazas eran mucho más baratas que los nabos. ¿Y tú ya sabias el origen de las calabazas?
Más en Diario El Gobierno