El presidente de los Estados Unidos y el obispo de Roma tuvieron una reflexiva reunión el día de hoy. La visita fue aprovechada para discutir problemáticas en torno a la pandemia, el cambio climático y la migración. Con su asistencia, Joe Biden es el segundo presidente católico de la historia del país en reunirse con un papa. El primero fue John F. Kennedy en 1963.
Joe Biden demostró cordialidad a el papa Francisco, elogiándolo y entregándole regalos. Con una duración de 90 minutos, la reunión entre ambos líderes se convierte en la más prolongada que el papa ha tenido con un mandatario norteamericano. Con Barack Obama y Donald Trump duró 52 y 30 minutos, respectivamente.
Entre conversaciones y regalos
La audiencia de la Santa Sede se dio previo a la asistencia de Joe Biden a la G-20, foro que reúne a líderes políticos de más de 15 países para discutir temas coyunturales. Por ello, y como confirma un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvieron relación con la actualidad internacional.
«En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19; así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes. También se hizo referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia».
Oficina de Prensa de la Santa Sede
TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua y Honduras firman acuerdo delimitando su frontera marítima
Más allá del diálogo, también hubo una mutua entrega de regalos. El demócrata entregó una casulla bordada a mano del año 1930, perteneciente a la Colección de la Iglesia de la Santa Trinidad de Washington. A su vez, regaló una moneda de gran valor simbólico. En su anverso, se encuentra el sello de los Estados Unidos, y en el reverso el Estado de Delaware, la unidad 261º, en la que sirvió el hijo difunto del presidente.
Por su parte, el papa Francisco le regaló una pintura en una baldosa cerámica de un peregrino, al igual que el Documento sobre la Fraternidad Humana, un escrito suyo y el mensaje para la Jornada de la Paz de 2021. De esta manera, la repartición finalizó y ambos líderes concluyeron su reunión.
Joe Biden y su controversial relación con la Iglesia
La postura del presidente del Partido Demócrata, en cuanto al aborto, ha generado numerosos conflictos con la Iglesia Católica. Aun así, pese a estar a favor de la eliminación voluntaria de un ser humano, su postura no generó problemas entre él y el papa Bergoglio.
LEE TAMBIÉN: OIT reporta empeoramiento en el panorama laboral post-pandemia
No obstante, la situación en su país no es igual de airosa, tanto para el pontífice como para el mandatario. La gran mayoría de obispos conservadores de Estados Unidos, liderados por el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, son arduos críticos de ambos líderes. La discusión llegó a tal magnitud que se propuso la posible excomunión del presidente, acción a la cual el sumo pontífice se opuso.
«Yo nunca excomulgaría a nadie. A veces los obispos no se comportan como pastores, se inclinan a la política».
Papa Francisco