Petroperú anunció que iniciará progresivamente sus operaciones en la nueva refinería de Talara. Un renovado megaproyecto de ingeniería y construcción que promete implementar procesos complejos, nuevas tecnologías, beneficios económicos y sostenibilidad.
Según el comunicado oficial, la nueva administración de la empresa designada en setiembre del 2021, inició de inmediato las acciones para la mitigación de los retrasos generados; así como también diversas estrategias a favor del proyecto. Pues, como se sabe, el COVID-19 afectó el plan inicial de coordinación con los contratistas.
Petroperú también resaltó que esta optimización impulsada por el nuevo directorio de la empresa, de setiembre de 2021 a abril de 2022, generará una reducción de aproximadamente el 50 % del impacto económico proyectado por la anterior gestión. En este sentido, la refinería cuenta con un avance superior al 95 % , con 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares.
Asimismo, desde junio del 2021 miles de estudiantes disfrutan de un recorrido virtual y programado, en el que se les explica que el nuevo complejo producirá combustibles con menos de 50 partes por millón de azufre para el consumo nacional. Cabe destacar, además, que el proyecto contará con tecnología de última generación respaldada por empresas de clase mundial como Axens (Francia), UOP (EE. UU.), ExxonMobil (EE. UU.) y Haldor Topsoe (Dinamarca).
LEÁSE TAMBIÉN: Oportunidades a la vista: Homar Lozano afirma que el cobre representa el 50 % en la minería
Beneficios de la nueva refinería
De acuerdo con el informe, la Nueva Refinería Talara se pagará a través de los flujos que Petroperú genere de sus actividades económicas. Mismos que se incrementarán debido a la mejora sustancial del margen de refinación, dado que se pretende procesar crudos pesados de menor costo y combustibles de mejor calidad, acotó el comunicado.
Entre los beneficios se destaca:
- Desulfurizar los combustibles.
- Mejorar el octanaje de naftas.
- Procesar crudos más pesados.
- Disminuir la producción de residuales.
- Implementar nuevas facilidades que requerirá la refinería modernizada.
- Producir combustibles más limpios.
Petroperú también ha señalado que en relación a la Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, hasta junio del presente año la mano de obra total generó 6 867 puestos de trabajo. En este sentido, la mano de obra local no calificada tuvo una participación de 96 % (de un total de 973 no calificados), superando el mínimo establecido en el EIA (70 %). En tanto, la mano de obra calificada local tuvo una participación de 44 % (de un total de 5 894 calificados), según el informe presentado.