El lunes 25, el Presidente Pedro Castillo pidió al Congreso que se apruebe una ley para nacionalizar el gas de Camisea. En una transmisión por televisión nacional, el mandatario dijo que incita al Congreso a que se haga «una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea». Fundamentó que «es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”. Asimismo, a través de discursos en más de un evento político solicitó al mismo que se lleven a cabo reformas a la Constitución.
Contradicciones del ejecutivo
Mientras que el mandatario realizaba la solicitud al Congreso por televisión nacional, la primera ministra, Mirtha Vásquez, presentó un plan de Gobierno moderado a los legisladores en el Congreso. Este fue un intento por obtener el voto de confianza para su gabinete liderado por la oposición. En su discurso, Vásquez se comprometió a reformar el sistema de pensiones, el tributario con la orientación del FMI y completar un gasoducto en el sur del país. Paralelamente, el mandatario dijo en su discurso: «el Perú grita en la calle que es necesario hacer grandes reformas constitucionales, y eso le corresponde al pueblo, hay que estar organizados”.
ENTÉRATE MÁS AQUÍ: Proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario se hace paso dentro de la agenda legislativa
¿Qué opinan los expertos?
Respecto a la propuesta, Pedro Gamio, magister en gestión de políticas públicas, declaró que esta sería el «peor negocio que el Perú podría hacer”. En una entrevista con Exitosa afirmó que «lo que tiene el Perú en abundancia es gas metano, pero como no puede lograr que baje porque requiere de un plan de trabajo consistente, redes y un sistema que no va a ser tan rápido, subsidia un combustible que no es el que tenemos en abundancia y quema recursos fiscales”.
En ese sentido, descalificó la posibilidad del retorno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible. Afirmó que Perú tiene un problema de alta demanda de GLP, lo cual ha provocado un incremento excesivo de su precio. En ese sentido, recalcó que es momento de ejecutar un plan “agresivo” de masificación del gas natural, para brindar mayores beneficios a las familias peruanas.
“Esa es la fórmula que le dará una defensa en la economía frente a un escenario en donde el precio del barril de petróleo en cualquier momento se va a los US$ 100”.
Pedro Gamio a Exitosa
Respuesta del Ministro de Economía y Finanzas
El ministro Pedro Francke, respondió mediante su cuenta de Twitter a las declaraciones del mandatario. El jefe de Estado afirmó que su gobierno respetaría la libertad de empresa. En la misma línea, el ministro destacó que la nacionalización del gas de Camisea no estatiza la actividad privada y sería en beneficio de todos los peruanos.
INFORMATE AQUÍ: Avanza País: Exfujimorista involucrado en irregularidades cometidas dentro del partido
Influencia en el voto de confianza para el Gabinete
La propuesta del presidente no fue recibida con brazos abiertos en el Parlamento. De hecho, ha puesto en duda el voto de confianza solicitado por la premier, Mirtha Vásquez. Las bancadas de Alianza por el Progreso (APP), Acción Popular y Somos Perú han cuestionado el «doble discurso» en el Poder Ejecutivo. En ese sentido, afirmaron que se encuentran a la espera de que la premier aclare la situación el 4 de noviembre, cuando volverá al hemiciclo.
«Existe una contradicción entre lo que la primera ministra expone en el Congreso para pedir la confianza y lo que dice, casi en paralelo, Castillo. Esto y otros motivos hacen que dudemos de dar la confianza”
José Jeri, Congresista por Somos Perú
En la misma línea, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, afirmó que la iniciativa del mandatario no sería respaldada si está apuntando a la expropiación, dado que no es conveniente para el país. Sostuvo que la expropiación implica «romper con normas constitucionales y con compromisos asumidos; nos expondríamos a demandas y luego vamos a terminar pagando miles de millones de dólares. ¿Y quién lo pagará? No lo hará el gobierno, sino todos a través de nuestros impuestos”.
LEE MÁS EN: Álvaro Paz de La Barra anunciaría su candidatura a la alcaldía de Lima
Una iniciativa que «ya generó inestabilidad»
Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, opinó que la iniciativa del jefe de Estado “ya generó inestabilidad económica” y que una muestra de ello fue el ascenso del dólar frente al sol que se produjo ayer. Señaló que el presidente habría dejado a la premier en «una situación incómoda» pues ella no mencionó la estatización del gas en su discurso. Asimismo, remarcó que el 4 de noviembre se le va a solicitar a la Primera Ministra que precise ese asunto pues «pone en peligro, aún más, la confianza”.
Por otra parte, el congresista Alejandro Cavero de Avanza País informó que su partido ha decidido no dar la investidura tras escuchar el discurso de Vásquez. Acotó que «si la señora Vásquez después de lo dicho por el presidente no renuncia, es porque comparte. No podemos darle el voto de confianza a un Gabinete que comparte políticas que nosotros no [como la nacionalización de Camisea]”.
Asimismo, Ruth Luque, portavoz de Juntos por el Perú, dijo que le parece importante que se realice el diálogo de manera democrática. Remarcó que «en la campaña, Juntos por el Perú también habló de la nacionalización, pero fuimos claros en decir que eso no significaba una expropiación”. Señaló que su bancada presentó un proyecto de ley alternativo para crear una autoridad nacional que tenga la tarea de masificar el gas.