El legislador Hans Troyes, de la bancada de Acción Popular (AP), presentó una moción para que se debata en el Pleno del Congreso de la República el retiro de Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
La moción del parlamentario fue suscrita por otros miembros de la bancada de AP, la misma considera que la designación de Rey, Cuba y Chlimper como directores del BCR violan el artículo 86 de la Constitución Política de 1993, el cual establece que los funcionarios en mención «no representan a entidad ni interés particular algunos».
Al respecto, Troyes sostiene que estos tres integrantes del Directorio del BCR son «defensores de agrupaciones políticas».
«Han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y por lo tanto su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional», señaló.
«Los tres directores están estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigadas por serios delitos que afectan al estado peruano», agrega el oficio.
En otro momento, aseguró que la conducta de los tres directores no cumplen lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública, pues no actúan con «absoluta imparcialidad política» y «econímica».
La misiva además señala que se una vez removidos los tres directores, se debe iniciar un nuevo proceso de selección de candidatos al BCR en un plazo no mayor a 20 días.