Desde inicio de año, los conjuntos nacionales que ocupan la zona baja de la tabla, a excepción de algunos buenos pasajes, se han caracterizado por conseguir empates y perder duelos determinantes, situación que hoy pasa factura. Serán dos los equipos que no tengan alguna oportunidad y uno deberá medirse ante el subcampeón Carlos Stein. ¡Quedan solo dos jornadas!
La foto del momento
El único equipo que está libre de la catástrofe ante cualquier escenario es el UTC de Cajamarca. Los cremas marchan décimos en el acumulado con 30 unidades, lo que los hace matemáticamente inalcanzables. Lo preocupante y apretado viene de allí para abajo: Deportivo Municipal (11°), Sport Huancayo (12°), A. Atlético (13°), A. Cantolao (14°), D. Binacional (15°), Alianza UDH (16°), Cusco FC (17°) y la Universidad San Martín (18°) son aquellos que, de sumar una derrota más, quedarían a un paso del abismo.
Los equipos verdaderamente comprometidos
En el puesto trece es donde todo se ve mucho más incierto, ya que los rivales a los que estos cuadros enfrentan o son rivales directos o pelean un cupo para un torneo internacional. Alianza Atlético protagonizará un duelo de ganar o morir con la U. San Martín. Si los «churres» se hacen con los tres puntos estarían prácticamente salvados, dejando a los de Santa Anita en knock-out. Por el contrario, si los «santos» se imponen ante el conjunto que dirige Marcelo Vivas ambos quedarían igualados y podrían conseguir el milagro en la última fecha o ser la pareja que pase a disputar la Liga 2 2022.
Un poco de historia
La mayoría de combinados actualmente en peligro ya conocen lo difícil que es la segunda división. Alianza Atlético viene de ganar en la Liga 2 y no querrá tener que pasar de nuevo por un recorrido que no siempre premia al más constante. La Academia Cantolao ascendió en 2016 y hasta ahora ha permanecido en la máxima categoría; sin embargo, son varias las temporadas que el delfín tendrá que pelear para no hundirse. Por otro lado, Alianza UDH accedió a primera división por el famoso cuadrangular de ascenso en 2018. El año pasado marchaban bien hasta antes de la pandemia; no obstante, hoy su realidad es otra y de momento les tocaría medirse ante Carlos Stein por el último cupo a la Liga 1 Betsson 2022.