El jefe de Estado, Pedro Castillo, confirmó que Ricardo Belmont será quien asuma el cargo de asesor dentro del Despacho Presidencial. A través de un mensaje en sus redes sociales, manifestó su agradecimiento por la incorporación del exalcalde de Lima a su equipo de gobierno.
Sorpresa de la tarde
Minutos previos a su reunión con Pedro Castillo, Belmont aseguró que no había un tema de conversación en específico, pero que su presencia se debía a solicitud del mandatario. Según el registro de visitas, dicho encuentro tomó alrededor de una hora.
Después, la noticia llegó por medio del presidente de la República. «Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país», concluyó.
Al salir de Palacio de Gobierno, Belmont declaró que, como asesor, dará su opinión al presidente y buscará armar un buen equipo de constitucionalistas y economistas.
¿Quién es Ricardo Belmont Cassinelli?
El hoy asesor de Castillo obtuvo el grado de bachiller en Administración de Empresas por la Universidad de Lima. Fue parte del medio periodístico por sus cargos de conductor tanto en la televisión como en la radio. Y, años después, se convirtió en el dueño de RBC Televisión, canal que pudo formar parte de la señal abierta gracias a la famosa campaña que emprendió Belmont conocida como «Seamos socios», la cual invitaba a las personas a convertirse en socios con el aporte de un $1. Así, Red Bicolor Comunicaciones S.A.A pudo concretarse; sin embargo, nunca se reconoció a todos los accionistas que aportaron al canal televisivo. Actualmente, la empresa tiene el nombre de Viva TV.
En la página del Jurado Nacional de Elecciones aún se encuentra la hoja de vida de Belmont, la cual señala de forma precisa sus cargos que no se refieren al ámbito de la política.
NO TE LO PIERDAS: Los fieles a Cerrón: El ala magisterial que podría abandonar la bancada perúlibrista
Sobre su carrera como político podemos destacar que Belmont fue alcalde de Lima en los años 1990-1992 y 1993-1995 ganando con el partido Movimiento Cívico Independiente OBRAS. Posteriormente, en 1995, decidió aventurarse postulando a la presidencia del Perú, pero no pudo vencer a Alberto Fujimori y perdió las elecciones. Obtuvo, además, el cargo de congresista de la República en el 2009 tras la muerte del congresista Alberto Andrade Carmona.
En el 2015 anunció su candidatura presidencial de nuevo; sin embargo, un año después, manifestó su renuncia a su candidatura con el partido Siempre Unidos por «recibir presiones del fundador del partido, Felipe Castillo». Finalmente, sus último recorrido por cargos de autoridades se vio concretizado al postular a la alcaldía de Lima con el partido Perú Libertario sin obtener victoria alguna.
Declaraciones controversiales de Belmont
Si Belmont es conocido, en parte se debe a sus polémicas manifestaciones. En un momento, muchos lo acusaron por ser «xenófobo» debido a sus comentarios hacia los venezolanos. El año que postulaba a la alcaldía de Lima (2018), aseguró que los venezolanos estarían en el Perú quitando el trabajo a los peruanos y obtendrían beneficios que no han sido, incluso, alcanzado por nuestros compatriotas.
Por otra parte, en la pandemia, cuestionó la existencia del virus del covid-19 a la par que consideró que las medidas planteadas por el Gobierno para evitar mayores contagios resultaban dictatoriales. Asimismo, no contribuyó en el incentivo a la vacunación, sino que aseguró, en una transmisión en vivo, que inocularse podía causar esterilidad.
¿Qué hay de su relación con el presidente? No fue la mejor desde un principio. Belmont aseguró que había rechazado la propuesta de Castillo de ser ministro o presidente de la PCM antes de que el cajamarquino fuese declarado como presidente. Además, hace menos de una semana declaró que le daba pena porque Castillo sería uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país.
Belmont y Cerrón: Una cercanía innegable
La imagen habla por sí sola. Hace dos meses, Belmont se reunió con Vladimir Cerrón en la casa que tiene en Chorrillos. Diversos medios periodísticos, en su momento, aseguraron también que el otro invitado fue Guido Bellido. No se debe olvidar tampoco que el partido con el que postuló Belmont en el 2018 a la alcaldía de Lima, Perú Libertario, fue solo una variante de Perú Libre.
SIGUE LEYENDO: Voto de confianza: Perú Libre condiciona reunión con Mirtha Vásquez