La Selección Peruana ha cerrado la última triple fecha de las Eliminatorias CONMEBOL con un sabor agridulce. Y es que los 11 puntos en el casillero (un saldo de +3 respecto al último parón) dejan en vilo la clasificación a Qatar. Ello a pesar de haber tenido una clara mejoría’, sobre todo desde lo táctico y potenciándose por algunos jugadores en excelente estado de forma. No obstante, el fútbol no es un juego de merecimientos, y sí de aciertos y errores. Es por ello que, en Diario El Gobierno, te traemos los aspectos positivos que el equipo de Gareca debe rescatar y consolidar, así como los puntos negativos que corregir.
Una muralla con cada vez menos resquicios
Parecía que el agujero defensivo en la selección era una constante con la cual vivir hasta la aparición de Alexander Callens. El canterano del Sport Boys no ha parado de brindar solidas actuaciones tras su irrupción en la Copa América 2021. Sin embargo, faltaba encontrarle una buena ‘pareja de baile’, alguien que fortalezca sus cualidades defensivas: anticipo, 1 contra 1 y juego aéreo. Luego de que Anderson Santamaría creara más problemas al jugador del New York City, ha sido Christian Ramos quien ha vuelto a superar el ‘casting’ (inició como dueto del ‘chalaco’ en los primeros partidos en Brasil).
Contra Chile y Bolivia, ambos centrales entonaron en la misma secuencia, siendo auténticos seguros en todo aspecto. Se impusieron en sus duelos (7 de 9), interceptaron (6) y bloquearon balones (8), y, sobre todo, fueron inexpugnables en ‘su’ zona, el área (16 despejes). Así la ‘Sombra’, como de costumbre, ha alejado las críticas y se asienta de nuevo como fijo. Aunque tampoco hay que dejar de lado la actuación de Carlos Zambrano en Buenos Aires. El ‘León’, ausente de los últimos llamados, igualmente hizo uso de experiencia en el Monumental de River Plate, dejando en claro un buen entendimiento con Callens y también presentando candidatura.
Es así que, después de encajar 17 tantos en 12 encuentros (3 recibidos en la anterior triple jornada que pudieron haber sido muchos más), empieza a mostrarse un rotundo cambio de dinámica en la retaguardia. Los 2 goles en 3 partidos -ninguno producto de fallos defensivos- son prueba de ello. Aunque si bien existen cosas por mejorar (transición defensiva, desmarques a las espaldas y correcciones), para Gareca y Perú significan excelentes noticias tener fiabilidad atrás. En especial en el cierre de las Clasificatorias.
LEE MÁS: Sporting Cristal vs Alianza Lima: El clásico moderno en las finales
Pedro ‘El Grande’ Aquino
La baja de Renato Tapia, que venía recuperando su mejor nivel, preocupaba mucho a un Perú que depende bastante de la estabilidad que brinda el pivote. Bueno, Pedro Aquino no solo cubrió el vacío dejado por el jugador del Celta, sino que hasta se posiciona como favorito a hacerse con el puesto. El del América, fuera del último llamado, rindió más que a un notable nivel en cada encuentro. Posicionado por delante de los mencionados Ramos y Callens, formó un trinomio que resultó ser un escollo para los rivales. Su presencia, además, permitió a los creativos de la ‘sele’ iniciar con comodidad las transiciones ofensivas con cada recuperación de balón.
El surgido en Sporting Cristal fue un as, literalmente, en cada duelo contra sus rivales. 25 de 45 disputas ganadas (por alto por bajo) y 18 barridas exitosas son algunos datos -provenientes de SofaScore- que demuestran lo importante que resultó Aquino, quien, aparte, es el mediocentro con más quites (28) en las Eliminatorias. Y apenas haber disputado poco más de todos los minutos posibles (608‘). Sea manteniendo junto el bloque de Perú en el carril central, fijando marcas (Alexis Sánchez y Fernando Saucedo) o multiplicándose en robos, el volante vuelve a ganar crédito en la selección. La pelota ahora está en las manos de Gareca.
Un plan, un camino
Una gran totalidad de esta buena postura defensiva que Perú está ejerciendo en los últimos meses se debe al inteligente cambio de guion de Gareca. El argentino ha decidido de lleno apostar definitivamente por estructurar al equipo en un bloque bajo, juntando mucho sus líneas, buscando el error y siendo rápidos en sus acometidas ofensivas. Pragmatismo puro, sí, pero sirve tanto para aligerar partidos como para controlarlos. Una idea que ya tenía en la cabeza luego de las derrotas ante Chile (2-0) y Argentina (0-2) a fines del 2020, y que ejecutó, sin mucho éxito, contra Colombia (0-3). No obstante, fue la victoria 1-2 en Quito un gran aval para seguir la línea. En la fase de grupos de la última Copa América se percibieron los puntos fuertes de esta nueva estrategia -más allá del 4-0 que Brasil le endosó-.
Por más que se insista en que el equipo debe aspirar por dominar el balón, el nuevo sistema y las características de los jugadores se complementan muy bien. Se reducen carencias (equipo alto, muy estirado y permisible a la contra, libertad del rival para jugar entre líneas, lentitud para relevos) y se elevan las fortalezas (atraer y mover al rival con balón, aprovechar la velocidad de los atacantes, simplificar mediante balones largos) colectivas a la par que las individuales (Callens, Tapia, Peña o Lapadula se benefician del cambio). Sorprendentemente, en el anterior parón, el ‘Tigre’ parecía haber pasado de esto, pero para bien del equipo, y su crecimiento futbolístico, recuperó el libreto que mejor funciona. El camino está trazado.
No ser terminantes en momentos claves
Lamentablemente, contar con piezas clave en altísimo nivel y una estrategia para neutralizar a los rivales no basta para asegurar puntos. Muchas veces hace falta tener una mentalidad rígida y sin nerviosismo para solventar, más o menos, con éxito cada encuentro. De eso ha carecido Perú en sus encuentros en La Paz y Buenos Aires, lugares donde el apuro y la desesperación le terminaron pasando factura. Ni siquiera por verse contra las cuerdas, sino con el contexto adecuado para poner las cosas a su favor.
La ‘blanquirroja’ no aprovechó el hombre de más ante Bolivia cuando más cerca se veía del triunfo. Se dejó llevar por la necesidad de victoria y, en una acción aislada a lo que fue el partido, acabó perdiéndolo. Lo mismo contra una Argentina a segunda marcha, que dominó mas no maniató. Perú pudo obtener renta sí Yotún convertía el penal, pero la ansiedad por puntos acabó dejando la cuenta en cero. Tocará al cuerpo técnico trabajar más estos aspectos ahora que se acerca la recta final. A fin de cuentas, el performance de los futbolistas dependerá de cómo manejan su estado de ánimo sobre el verde.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos extradita a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro
Aún más alejados del gol
En asuntos de confianza, el tema del gol vuelve a ponerse sobre la mesa. Perú llevaba a estas alturas -jornada 12- en el camino a Rusia 2018 marcados 15 tantos. Actualmente, suma 10 en los mismos duelos; solo Paraguay (9) y Venezuela (8) tienen menos. Si bien es cierto que esa sumatoria no ha alterado mucho el puntaje recolectado a estas alturas (12 puntos en las Eliminatorias pasadas por los 11 de ahora) y que el cambio de sistema también influye (más alejados del área), igual lo es el hecho de que no hay puntería. De 119 remates a portería, la ‘blanquirroja’ solo tiene un 11% de acierto.
En esta fecha, Perú superó de lejos a sus rivales en cuanto a remates precisos: 3-2 a Argentina, 4-3 a Bolivia y avasalló 9-2 a Chile. Esto evidencia el hecho de que construyen bien y crean peligro, pero de ahí se les hace un mundo definir dentro del área. Tanto, que de los 8 disparos por duelo (7.9) que completa el equipo de Gareca, menos de la mitad van entre los tres palos (3.8). No obstante, si evaluamos la calidad de los remates, apenas crea 1 ocasión clara de gol por partido. Y así es muy complicado poder ganar partidos. Lo es más si los delanteros no empiezan a ‘quitarse la sal’.
Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula, Raúl Ruidíaz y Santiago Ormeño no suman tanto alguno, por más de todo lo que aportan en el juego. André Carrillo es el único que carga con el peso goleador junto a Christian Cueva (3 goles cada uno). Después de ellos, Renato Tapia (2 goles), Sergio Peña (1 gol) y Luis Advíncula (1 gol) han aportado del grupo. Justamente, se habla en estos días del error de Christian Cueva y el penal fallado por Yotún -muy influyentes-, pero también hay que tener en cuenta que el plantel completo no cuenta con el mismo nivel de efectividad acorde a las ocasiones que generan.
Empieza la carrera final a Qatar
Una vez analizados estos puntos, ya existe un panorama más claro al respecto de lo que Perú debe pulir y, en otros casos, trabajar a tope. Hay más aspectos positivos que negativos -incluso muchos rivales tienen más sombras que luces por encima de la ‘blanquirroja’-, pero estos últimos nos penalizan bastante. De lograr converger su juego, estadísticas y actuaciones de los jugadores, a lo mejor que en estos 6 partidos puede aspirar por remontar en la clasificación. Pero, claro, el ‘equipo de todos’ debe ser más equipo que nunca para lograrlo.
Más en Diario El Gobierno