A pesar de su inhabilitación política, el ex-presidente Martín Vizcarra sigue buscando mecanismos legales para librarse de esta misma.
Corte Superior de Lima
El día de hoy, 14 de octubre de 2021, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima tuvo una audiencia de apelación contra la resolución que declaró improcedente la acción de amparo, en la cual se pidió la nulidad de la inhabilitación política de 10 años impuesta por el Congreso de la República.
Entre los argumentos usados por su defensa y por el ex-presidente, se encuentra la vulneración a la Constitución y a su derecho de defensa. Además, expresa que no hay sentencia condenatoria en su contra, por lo que no ha incurrido en un delito.
ENTERATE DE MÁS: Guido Bellido en búsqueda de la nueva Constitución
NO TE LO PIERDAS: Crisis de los microchips y su impacto en la economía global
Argumentos del abogado
El abogado de Martín Vizcarra, el doctor Fernando Ugaz Zegarra, indicó que en su impugnación se planteó dos pretensiones, esto es, dos pedidos al juez. La primera es que se declare fundada la demanda de acción de amparo que fue declarada improcedente. Y su segunda pretensión alternativa es que se declare nula la resolución apelada y su ordene una nueva resolución.
Argumenta también que hay una falla en el sustento del juez, pues sus argumentos no arriban a la conclusión de declarar la improcedencia, vulnerando así el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Otro de los derechos vulnerados es el derecho a ser elegido, toda vez que Vizcarra fue el congresista más votado.
Asimismo, el abogado citó una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que no se puede inhabilitar sin sentencia condenatoria firme. Cabe recalcar que el día de ayer, el 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la acción de amparo en favor de Vizcarra, interpuesto por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez.