Suspendida por culpa de la pandemia, la revista France Football anunció el pasado viernes la lista de candidatos al máximo premio individual del balompié. Tras más de un año de ausencia, la gala del Balón de Oro -que tendrá lugar en París- dará a conocer al mejor jugador del año 2021. Aunque, eso sí, la riña por hacerse con el trofeo sin duda estará muy disputada.
Los nominados
El 29 de noviembre, 30 serán los futbolistas -todos de las cinco grandes ligas- que busquen estar en el podio final. En la nómina, la Premier League acapara netamente casi la mitad (14 jugadores): Riyad Mahrez, Phil Foden, Kevin De Bruyne, Rúben Dias, Raheem Sterling (Manchester City); Cesar Azpilicueta, N’Golo Kanté, Jorginho, Romelu Lukaku, Mason Mount (Chelsea); Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Manchester United); y Harry Kane (Tottenham).
Por su parte, La Liga y la Serie A aportan cinco futbolistas cada uno. Luis Suárez (Atlético de Madrid), Karim Benzema, Luka Modric (Real Madrid) y Pedri (Barcelona) de la Liga española; Lautaro Martinez, Nicolò Barella (Inter), Simón Kjaer (Milan), Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini (Juventus) de la Liga italiana. Mientras, en el torneo sensación, la Ligue 1, el PSG marca territorio: Gianluigi Donnarumma, Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi. La Bundesliga solo cuenta con Robert Lewandowski (Bayern Münich) y Erling Haaland (Borussia Dortmund) como grandes representantes.
¿Quiénes son favoritos?
Pronosticar un claro ganador al Balón de Oro ahorita mismo significa poner las manos al fuego. Durante el transcurso de todo este año, distintos nombres se han colocado en la quiniela dependiendo de los meses (Mbappé, De Bruyne o Lukaku). Actualmente, Benzema es considerado por algunos favorito a llevarse el premio. El alto nivel con el que ha comenzado la temporada (10 goles y 7 asistencias) no lo hace sonar descabellado.
No obstante, y dado que el vencedor se define mayormente por el rendimiento y los títulos conseguidos la campaña anterior, Kanté y Jorginho se posicionan más alto. Sobre todo el mediocampista italo-brasileño, ganador el premio a Mejor Jugador de la UEFA tras conseguir con el Chelsea la Champions League 20-21 y la Eurocopa 2020 con Italia. Es en este apartado donde el ex Napoli vence a su compañero francés, que si bien obtuvo la distinción a Mejor Centrocampista de la UEFA, no rindió a pleno con una Francia eliminada en octavos de la ‘Euro’.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez: Primeras acciones en materia económica desde la PCM
Aunque tampoco se puede dejar de lado a Lewandowski. El polaco era el máximo candidato a hacerse con el trofeo el año pasado. sin embargo, debido a que France Football canceló la premiación, solo se contentó con el ‘The Best’ de la FIFA. La temporada pasada -rompió el récord anotador de Gerd Müller en la Bundesliga (con 41 tantos)- y en el inicio de esta (11 goles entre todas las competiciones) justificarían una posible victoria suya.
Por último, Lionel Messi, ganador de la edición 2019, podría repetir tranquilamente galardón. La Copa América 2021 obtenida con Argentina, de la que fue MVP, otorga al astro una ventaja considerable. Entendiendo su anterior dominio, junto a Ronaldo, la década pasada en este concurso, el argentino estaría en la posibilidad de conquistar otro Balón de Oro. El séptimo en su totalidad, agrandando de esta manera aún más sus laureles. No obstante, todo dependerá finalmente del inmenso jurado: 180 periodistas de cada país y los capitanes de todas las selecciones.
Una gala a tope
Además del reconocimiento al mejor jugador, también se darán a conocer otros premios: trofeo Yashin (mejor arquero), trofeo Kopa (mejor jugador joven) y el Balón de Oro femenino. En el gran Teatro Chatelet, estos reconocimientos serán los primeros en entregarse.
Gianluigi Donnarumma (PSG), Emiliano Martinez (Aston Villa) y Édouard Mendy (Chelsea) son los claros candidatos a hacerse con el trofeo Yashin. El mismo jurado que decidirá al ganador del Balón de Oro hará lo mismo con el futuro sucesor de Alisson Becker, ganador en 2019. Recordar que este premio lleva el nombre de Lev Yashin, legendario cancerbero soviético, por ser el único portero en hacerse con el Balón de Oro.
Por otro lado, el trofeo Kopa tiene a Pedri (Barcelona), Jude Bellingham (Borussia Dortmund) y Florian Wirtz (Bayer Leverkusen) como grandes favoritos. Entregado al mejor futbolista menor de 21 años, Mbappé (2018) y De Ligt (2019) son los únicos ilustres jugadores que se han hecho con esta obtención. 32 antiguos ganadores del Balón de Oro -los que aun siguen vivos- se encargarán de dar un veredicto final.
En el caso del Balón de Oro femenino, son las jugadores del Barcelona -que cuenta con hasta cinco nominadas- las aspirantes a hacerse con la distinción. Debido a su reciente victoria en la Champions League femenina con el club culé, Jennifer Hermoso, Irene Paredes, Sandra Paños y Alexa Putellas -esta última la gran destacada- aspirarán al galardón. Actualmente, Ada Hegerberg (2018) y Megan Rapinoe (2019) tienen el mérito de haber sido escogidas como las mejores futbolistas. 50 especialistas en fútbol femenino definirán la destinataria de este año.
Más en Diario El Gobierno