En los dos meses de gobierno del Presidente Pedro Castillo se han llevado a cabo más de un ataque hacia la prensa. Esta es una idea percibida tras la ausencia de entrevistas y transparencia del gobernador y ataques a los medios por parte de su partido. Tomando en cuenta lo mencionado, muchos medios han llegado a la conclusión de que Perú Libre no quiere una prensa libre y el mandatario tampoco. Sin embargo, ¿cuáles son los hechos que han llevado a esta conclusión?
Agresiones del Ejecutivo a la prensa
- 05/08/2021 – El Presidente del Consejo de Ministros acusó a la prensa de «obstruccionista» en una conferencia de ministros. «Pienso que deben dejar trabajar al ejecutivo un tiempo y permitir que demuestren lo que deben hacer. Porque convertirse en una actitud obstruccionista desde la prensa no es recomendable» declaró.
- 18/8/2021 – Agentes de seguridad impiden que periodista de TC Perú se acerqué al presidente cuando este caminaba en dirección a la Municipalidad de Lima. La periodista intentaba hacer preguntas al jefe de Estado y fue apartada bruscamente por los agentes de seguridad, uno de ellos incluso la tomó por la cintura y la cargó.
- 09/9/2021 – La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte, criticó a la prensa por preguntar sobre imágenes relacionadas a la organización terrorista Sendero Luminoso que el premier publicó en Facebook el 2019.
- 14/9/2021 – El Premier Guido Bellido agredió verbalmente a un periodista de Latina Noticias durante una visita a San Juan de Lurigancho.
- 15/9/2021 – Integrante del equipo de prensa del mandatario empujó a Hellen Meniz, periodista de RRP Noticias cuando el jefe de estado participaba en una actividad pública con representantes de las ollas comunes.
«Hombre, por qué no entiendes, por qué no hablas bien. Tus oídos no escuchan bien, abre bien los oídos. Te estoy diciendo que yo he pedido a la Comisión de Ética que se hable ahí lo que he dicho. Eso dilo bien. Tienes que lavarte el oído porque no escuchas».
Guido Bellido al periodista de Latina Noticias Jorge Malmborg
LEE MÁS: La nueva reforma agraria y las suspicacias que trae consigo
Cierre de calles al Palacio de Gobierno
El 5 de agosto, se colocaron rejas y cercos junto a miembros de la Policía Nacional del Perú en los alrededores de Palacio de Gobierno. Esto, impidió que los periodistas den cobertura a una actividad oficial del presidente Pedro Castillo. La directora del área de libertades informativas del IPYS, Adriana León, señaló que el ejecutivo estaría dando «varias señales» de que la libertad de expresión y el acceso a información pública podrían estar en riesgo.
«Han cerrado las calles aledañas a Palacio de Gobierno, el presidente sale por la puerta detrás para evadir a la prensa. Tampoco permitieron el acceso de la prensa cuando Bellido fue condecorado por un grupo de mujeres, lo que antes era normal. Y esto fue para evitar preguntas incómodas al primer ministro, quien ha tenido frases inapropiadas y misóginas” destacó la directora a El Comercio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pandora Papers: Conoce más de los presidentes y exmandatarios latinoamericanos involucrados
Propuesta legislativa de la bancada contra la libertad de prensa
La bancada de Perú Libre presentó una propuesta para que el Gobierno controle el contenido de los medios de comunicación. Esto fue bajo la premisa de que la libertad de los medios afecta la libertad de prensa. El proyecto de ley declara «de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación». Esta propuesta fue planteada por el congresista de Perú Libre Abel Reyez y cuenta con la firma digital de Waldemar Cerrón, vocero de la bancada.
Se trata del proyecto de Ley N°261-2021-CR presentado el 17 de setiembre, que en su artículo 2 lo justifica debido a que el “medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.
Según el proyecto, la radio y TV en sus distintas modalidades son una actividad estratégica e indispensable para el fortalecimiento de la democracia y los derechos a la comunicación, a la información, educación y cultura del pueblo, por lo que debe ser protegida y promovida por el Estado. Asimismo, dice que “debe prevenirse, rechazarse y corregirse cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento, o monopolización de las frecuencias de radio y televisión”, lo que deja abierta la posibilidad para que el Ejecutivo cierre los programas que no vayan en esa línea.
Respuesta de Transparencia
La Asociación Civil ‘Transparencia’ se manifestó en contra de la propuesta de la bancada a través de un comunicado en Twitter. Resaltaron que se debe colaborar con la aplicación efectiva de la Ley de Radio y TV, la cual «recoge los principios que garantizan la libertad de prensa».
Respuesta del IPYS
Frente a la propuesta legislativa del partido, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) declaró que este dproyecto consiste en una amenaza directa a la libertad de expresión. Asimismo, através de un comunicado indicó que «es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio […] sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa”.
En su comunicado, destacan que «el proyecto hace a un lado la ley que norma el funcionamiento de los medios que son concesionarios del espectro electromagnético, la cual establece sus derechos y obligaciones sin desmedro de su independencia».
Para finalizar su comunicado pidieron al presidente Pedro Castillo «respetar los principios de defensa de la libertad de expresión». De esta manera, se le exhortó a suscribir la Declaración de Chapultepec, la cual sintetiza los estándares democráticos para el funcionamiento de los medios. Por ello, se le solicitó al mandatario «deslindar con el proyecto de Perú Libre, y gobernar con la mayor transparencia».
¿Qué dice el CPP?
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), dijo que lo que se puede ver hasta el momento es que la administración de Castillo está generando más presión contra los medios que son más críticos con su partido. «Esto lo vemos en amenazas, en agresiones verbales y físicas y también en un proyecto legislativo. Creemos que esto es parte de una estrategia un poco más grande, no son eventos aislados, tampoco espontáneos”, expresó.
Asimismo, Salazar sostuvo que la relación de los medios de comunicación con el actual gobierno “es ninguna”. Esto, en referencia al rechazo de Perú Libre respecto a la firma de las declaraciones de Chapultepec y de Salta. «Estas declaraciones no son a favor de los periodistas y los dueños de los medios de comunicación, es para todos los ciudadanos», subrayó.
“Es el peor divorcio posible, los únicos periodistas con los que se ha reunido el presidente han sido los del Consejo de la Prensa Peruana, y no ha sido para hacerle una entrevista, sino para establecer vasos comunicantes, pero no hay relación”.
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP