En la tarde de hoy, el Presidente Pedro Castillo anunció, desde la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, los detalles de lo que sería la segunda Reforma Agraria en el país. Esta actividad comenzó alrededor del mediodía y contó con la participación del premier Guido Bellido, quien reitero su apoyo al presidente y amenazó a los congresistas que no apoyan esta medida con regresarlos a sus respectivos pueblos.
Creación de un nuevo gabinete
Pedro Castillo realizó su discurso frente a más de 1.000 organizaciones campesinas anunciando la primera medida a favor de la Segunda Reforma Agraria: la creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural. Este será precedido por el Ejecutivo y será conformado por los ministerios de Producción y de Infraestructura y Desarrollo Social. Además, contará con la participación de representantes de los gobiernos locales y regionales. «Desde este nuevo gabinete se diseñara y se impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país » mencionó Castillo.
TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ratificó a Julio Velarde como presidente del BCR
Nuevas medidas para agricultores
Pedro Castillo dio a conocer nuevas medidas para los agricultores. En primera instancia, «se realizarán ajustes a la franja de precios nacionales con el fin de proteger la producción nacional de la competencias desleal de productos subsidiados importados del extranjero», afirmó el profesor chotano. Después, se creará un programa para apoyar la compra de los fertilizantes de los pequeños agricultores, como respuesta al aumento de precio de estos.
De la mano con esta medida se han iniciado estudios para instalar, en un futuro cercano, una planta de producción de fertilizantes. «En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes en base de fosfatos a favor de todos nuestro productores, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatados en nuestra región» afirmó Castillo.
Asimismo, se darán otras medidas. Se realizarán compras públicas de alimento a la agricultura familia; a fin de realizar más de 300 millones de programas sociales alimentarios en los próximos doce meses. También se propiciará la inversión de recursos en la construcción de mercados productores en todas las provincias del país; articulándolos a mercados modernos en favor de los consumidores, la programación masiva de tecnificación de riego, la instalación de cochas a nivel nacional, la industrialización y fomento rural, entre otras.
La amenaza de Bellido
En el discurso de hoy, en Cuzco, el premier no perdió la oportunidad de dejar claro que el Congreso «debe» apoyo total al Ejecutivo. “Quieran o no, para que haya una segunda reforma agraria nuestro presidente pedirá una ley al Congreso con presupuesto, hermanos y hermanas. Hermanos y hermanas, si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, amenazó Bellido.
Recordemos que estas declaraciones se dan en el contexto de una relación fragmentada entre el Congreso y el Ejecutivo tras la moción multipartidaria que plantea censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví.
Más en Diario El Gobierno