Los respaldos dentro de la política peruana siguen presentes. El día de ayer por la noche, ante una conferencia de prensa, el premier Guido Bellido reiteró su apoyo al ministro Maraví y lo hizo, como de costumbre, de una peculiar manera. Sus declaraciones abiertamente fueron una amenaza de presentar una cuestión de confianza al Congreso.
Contexto de su manifestación
No hay pronunciamiento sin motivo alguno. Las declaraciones de Bellido se deben a la interpelación que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, debe afrontar ante el Pleno. Como se sabe, la interpelación a los miembros del Consejo de Ministros es un procedimiento de control político que se encuentra regulado en el Art. 131 de la Constitución Política y en el Art. 83 del Reglamento del Congreso. Su finalidad es la obtención de información a través de cuestionamientos formulados en un pliego de preguntas.
Precisamente, en la agenda del Pleno se encontraba la atención de la Moción de Orden del Día 323 para la concurrencia del titular del MTPE al Congreso de la República. El pliego interpelatorio consta de 7 preguntas relacionadas a los presuntos vínculos de Maraví con actos terroristas o subversivos de Sendero Luminoso y el CONARE-SUTEP.
TE PUEDE INTERESAR: Mitos y verdades: ¿Es posible nacionalizar Camisea dentro del marco de la ley?
Palabra de Bellido
El jefe del gabinete Ministerial causó revuelo en las redes sociales por sus declaraciones. No solo mencionó que acompañaría a Iber Maraví en su interpelación, sino que puso sobre la mesa el tema de la cuestión de confianza. Sus palabras fueron en los siguientes términos:
«Voy a acompañarlo y, de ser necesario, vamos a pedir Cuestión de Confianza como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema político. La interpelación no tiene sustento alguno.»
Asimismo, precisó que los cuestionamientos al ministro no provienen de la población (trabajadores, sindicatos o comunidades campesinas), sino de un sector político que se encontraba disconforme con la elección de ministros realizada por parte del Jefe de Estado, Pedro Castillo.
LEE MÁS EN: Fiscalía incluye a doce personas más en el caso Cócteles
¿La dupla perfecta?
Lo que hoy pinta como una buena relación entre Bellido y Maraví no fue un escenario desde siempre. Exactamente, hace un mes, el premier anunciaba que había solicitado la renuncia del ministro. Posteriormente, comentó que su pronunciamiento solo había sido una sugerencia.
Pese a tal suceso, la relación de ambos se muestra en buenos términos y eso quedó evidenciado hoy con la compañía de Bellido a Maraví en la sede del Legislativo.
Tranquilidad a medias
A raíz de las declaraciones de Bellido, Pedro Castillo recibió en el despacho presidencial a congresistas de diferentes bancadas tal como se registra en el Portal del Estado Peruano:
Más adelante, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que, en diálogo con el Presidente de la República, la cuestión de confianza no estaría en la agenda del gobierno. Por otro lado, la Junta de Portavoces sacó un comunicado que refleja la posición de los congresistas en rechazo a la amenazante declaración de Bellido.