El lunes 27 de septiembre, el premier Guido Bellido convocó a los representantes de Pluspetrol a una reunión en las instalaciones de la PCM con la finalidad de renegociar los proyectos del Gas de Camisea a favor de que se velen los intereses del Estado. Sin embargo, esta medida no ha sido saludada ni aplaudida por los medios. Esto debido a que se generaron diversas especulaciones luego de las declaración del primer ministro en su cuenta de Twitter respecto al mismo tema el pasado fin de semana.
¿Por qué el Gas de Camisea?
La reunión se efectuará con la finalidad de emprender una nueva negociación sobre los proyectos de uno de los más grandes yacimientos de petróleo peruano. Cabe recalcar que existe un acuerdo firmado por gobiernos anteriores en donde se plantean las bases del método de trabajo entre dicha empresa petrolera y el Estado. Bellido Ugarte defiende que los beneficios y utilidades de la extracción del oro negro deben pertenecer, en mayor parte, al país.
Reunión en la PCM
Dicha reunión se llevará a cabo en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros el próximo 6 de octubre. Es ahí donde se juntarán ambas partes para intentar llegar a un acuerdo legítimo. Si bien aún se desconoce la agenda detallada de los puntos a tocar, se tiene en constancia las declaraciones del premier en su cuenta de Twitter.
Declaración de intenciones
TE PUEDE INTERESAR: ¿Egresado notable?: Investigaciones señalan que Guido Bellido habría obtenido título universitario irregularmente
Sin lugar a dudas, el tuit del titular de la PCM ha demostrado explícitamente lo que opina respecto a dichos acuerdos. Es necesario recordar que el Estado adjudicó la exploración y explotación de dichos yacimientos en el año 2000. Dicho documento firmado por las partes involucradas tiene vigencia hasta el 2040; sin embargo, es el jefe del Gabinete Ministerial quien busca renegociar este convenio con el objetivo de, al no concretarse la propuesta que tiene en mente, nacionalizar este recurso natural.
Si bien con una única declaración es imposible prever el verdadero actuar que el Ejecutivo puede o no tener posterior a la reunión del 6 de octubre. Es necesario hacer hincapié en que, Guido Bellido, con dicho mensaje expresa sus intenciones frente al destino que, se presume, él espera que tenga este yacimiento. Ahora solo queda esperar el desarrollo de dicha cita y conocer cuál será el destino real que tendrá Camisea.