El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presidirá la comisión investigadora del proceso electoral del presente año. Lo acompañarán, como parte de la Mesa Directiva, los legisladores Yessica Amuruz Dulanto y Raúl Doroteo Carbajo.
¿De qué se encargará la comisión?
Aprobada con 46 votos a favor del Pleno y conforme a la facultad otorgada en el Art. 88 del Reglamento del Congreso, se decidió constituirla con la finalidad de indagar todo lo relacionado a las elecciones presidenciales del 2021. Así, presentará un informe en un plazo de 120 días para datar sobre cualquier presunto acto irregular que haya atentado los procesos electorales y, en consecuencia, la voluntad popular.
Por otro lado, su labor también estará relacionada a brindar una propuesta para modificar la legislación electoral, lo cual sería debatido en el Congreso de la República.
PARA LEER MÁS: ¿Quiénes participarán en el Congreso de Liberalismo Cultural?
Palabras de Montoya
Luego de haber asumido el cargo, el parlamentario se pronunció señalando que el proceso electoral estuvo acompañado de denuncias que deben ser materia de investigación. Ello debido a resultar contraproducente al acuerdo constitucional. Sus palabras fueron las siguientes:
«La finalidad de la comisión se debe a las denuncias presentadas por distintos partidos políticos que señalan que, en el último proceso, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, se habrían registrado ciertas irregularidades en el sistema electoral»
Sustentó su postura en el Art. 176 de la Constitución Política que refiere a las funciones del Sistema Electoral de garantizar que las votaciones sean la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.
Puntos que se tomarán en cuenta
Conforme a la manifestación de Montoya, estos serían los hechos a considerar en la investigación:
- Conformación de un JNE incompleto
- Denuncias del partido Victoria Nacional
- Evidencias presentadas por Fuerza Popular (en relación a la falsificación de firmas)
Por último, aseguró que la ONPE, al no entregar el padrón electoral, acrecentó el descontento de la población y también será considerado.
Ante ello, se debe recordar que organismos internacionales señalaron en su momento de que en el país se llevó un proceso electoral sin irregularidades.