El presunto líder de la banda criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» no logró su objetivo de ser asilado en España. Ante la decisión tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Hinostroza tendrá que rendir cuentas a la justicia peruana al abrirse la posibilidad de su extradición al Perú.
¿Por qué fue denegado su pedido?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución y ello también está amparado en la ley reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado de España. En el caso concreto, los magistrados españoles hicieron hincapié en que no se logró acreditar la condición de perseguido político. Asimismo, precisaron que «no hay un móvil político oculto tras la iniciación de causas penales» en contra del ex juez supremo.
El pedido solicitado por Hinostroza se debía fundamentalmente a su percepción de ser víctima del expresidente Martín Vizcarra, quien supuestamente «buscaba imputar delitos inexistentes» contra su persona. Declaró también que el motivo de ello radicaba en su presunta afinidad con el partido de la lideresa Keiko Fujimori, «acusación sin pruebas legales». Al respecto, la Sala no aceptó sus alegaciones y añadió que no hay riesgo de que Hinostroza «sea objeto de tratos inhumanos o de tortura». Esta es la segunda vez que se le rechaza el asilo político; sin embargo, pueda apelar a la decisión dentro de un plazo de 30 días.
SIGUE LEYENDO: Juan Pari en el directorio de Petroperú: ¿Qué controversias presenta?
¿Perseguido político?
César José Hinostroza Pariachi es un abogado peruano graduado en la UNMSM que cuenta con estudios de Magíster y Doctorado en Derecho por la USMP. Tuvo cargos en diferentes Cortes de justicia, pero el más conocido fue su puesto como Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia [Presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú].
Su carrera de magistrado daría un gran pare luego de que IDL-Reporteros difundiera un conjunto de audios donde estaba involucrado junto con otros funcionarios del CNM. A raíz de tal incidente, fue destituido de su cargo por el Congreso y la Fiscalía abrió una investigación en su contra. Se le acusa de delitos como el de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal [Los Cuellos Blancos del Puerto].
Uno de los audios que causó mayor indignación en la población peruana es en el que Hinostroza estaba discutiendo la reducción de la pena o absolución al presunto abusador sexual de una menor de edad. En otro de los audios, se evidencia la estrecha relación que tiene con otros jueces, políticos y empresarios.
Situación de Hinostroza en el Perú
Actualmente, el estado del exmagistrado es de prisión provisional en Madrid. Se debe recordar que Hinostroza fugó del país por la frontera entre Perú y Ecuador a pesar de que contaba con una orden de arraigo que le impedía su salida del territorio peruano. Tras este hecho, Interpol emitió una alerta roja que terminó con la detención del recurrente. El 16 de noviembre del 2018, a través de un proceso con la Embajada del Perú en Madrid, se logró formalizar, con un documento de 1396 portafolios, el pedido de extradición de Hinostroza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
ENTERATE DE MÁS: Partido Morado no se rinde: apelarán decisión ante el JNE