El gabinete cuestionado del presidente Castillo ha estado envuelto en diversas controversias en las últimas semanas. Sobre ello, los vínculos con el terrorismo, los comentarios desatinados y la ineficiencia de los designados, le suma una tendencia bajista a la aprobación del jefe de Estado.
Una más de Bellido
«La novela de violencia», como la califica la congresista Patricia Chirinos, es lo que se ha desenvuelto en las últimas semanas luego de su denuncia por agresión verbal del Premier hacia su persona. Sobre ello, el titular del PCM le envió el día de ayer una carta notarial a la parlamentaria con el fin de rectificarse sobre su denuncia. Al respecto, el documento señala que tiene 72 horas para hacerlo o la denunciará por difamación.
El documento: «Usted le está mintiendo al país»
La carta notarial señala que una acusación como la formulada por Chirinos debe ir acompañada de pruebas y ser presentada dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho. Además se detalla que el abogado de Bellido es Raúl Noblecilla, quien también defiende al Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El caso Chirinos – Bellido: «Solo falta que te violen»
Semanas atrás, la legisladora Patricia Chirinos detalló en RPP que en una conversación que tuvo cuando pedía una oficina a la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva ante Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), ocurrió una agresión en su contra por parte de Guido Bellido.
«Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘qué te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’», detalló.
«Me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave», agregó Chirinos.
La respuesta de Chirinos: «No somos invisibles»
Hace unas horas a través de su cuenta de twitter, la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, respondió formalmente la carta notarial de Bellido. Al respecto, sostiene que ello es «una amenaza, una agresión más del Premier hacia mi persona». Pese a ello, se reafirma en su denuncia y sostiene que no le tiene miedo.
Un segundo punto, precisa que Guido Bellido busca victimizarse y sobre ello «queda claro que la actitud que está asumiendo es propia de un agresor que niega su proceder violento; con sus expresiones sexistas y, misóginas solo demuestra su machismo y desprecio por la dignidad de las mujeres»».
Por último, la parlamentaria de Avanza País se dirigió al presidente Castillo para que no sea cómplice del actuar de Guido Bellido. En base a ello, exhorta al jefe de Estado a que le ponga fin a esa «novela de violencia y separe de su cargo al Premier».
No es la primera vez que Bellido intenta callar a un testigo
Cabe recordar que el Premier no solo afronta esta denuncia por violencia, sino que también, es investigado por el delito de lavado de activos y apología al terrorismo. Sobre lo último, el testigo «Sacha» precisó para las investigaciones fiscales, que el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo y el titular de la PCM Guido Bellido, habrían tenido contacto directo con el «camarada José» y habrían estado presentes en los campamentos terroristas del Vraem.
Sobre esto último, Guido Bellido utilizó la misma estrategia y le envió una carta notarial al testigo Eddie Villarroel (Sacha), pues lo que había declarado era una «serie de mentiras y falsedades» que «afectan» su honor. Al respecto, el testigo le contestó que no se dejará amedrentar, tal como lo hizo la parlamentaria.