El fiscal José Domingo Pérez solicitó una orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por presuntos actos de corrupción vinculados al Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur. Junto con ello, se enfatizó que se varíe el mandato de comparecencia simple que ya se habría impuesto al exjefe de Estado al inicio de la investigación. Actualmente, Kuczynski se encuentra en detención domiciliaria debido a la investigación que viene llevando a cabo la Fiscalía contra su antigua empresa «Westfield Capital».
A continuación, se detalla los antecedentes de Kuczynski Godard.
Investigaciones abiertas contra el expresidente
Tras la renuncia del expresidente Kuczynski en marzo de 2018, la Fiscalía inició una investigación en su contra por lavado de activos. Esta abordaría los pagos realizados por empresas de Odebrecht en favor de Westfield Capital, First Capital y Latin América Enterprise mientras desempeñaba cargos públicos y en relación a proyectos de su presidencia. Asimismo, se incluyen en la investigación transferencias realizadas por tres empresas a la cuenta bancaria de Kuczynski mientras este participaba en campañas para la Presidencia. Como consecuencia, está impedido de salida del país por 18 meses y se han allanado tres de sus inmuebles. En abril del 2019, el economista fue detenido por salir de su casa en Lima por la Policía Nacional, en cumplimiento a una orden de detención preliminar por 10 días.
La solicitud de José Domingo Pérez
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato presentó su solicitud al despacho del juez Chávez Tamariz, quien tendrá que convocar una audiencia para evaluar la solicitud. En dicha reunión participarán las partes involucradas con la finalidad que se evalúe el caso y así emitir una decisión. Por ahora, el exjefe de Gobierno se encuentra bajo detención domiciliaria, la cual se le impuso por la investigación del caso Westfield Capital. De esta forma, el titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, pidió la variación del régimen del exmandatario, quien contaba con comparecencia simple.
Denuncia por presunta compra de votos contra la vacancia
El día de ayer, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Pedro Pablo Kuczynski y el excongresista Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del exmandatario a cambio de indultar a Alberto Fujimori. «PPK» está acusado por el presunto delito contra la administración pública, por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio. Por su parte, Fujimori Higuchi está investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico propio. Las acusaciones incluirían también al exministro de Justicia Enrique Mendoza y al exministro de Salud Fernando D’Alessio Ipinza.
Kuczynski, Mendoza y D’ Alessio
Al expresidente de la República se le acusa, además, de haber nombrado a Mendoza y D’Alessio Ipinza en dos Ministerios claves que viabilizarían el indulto. A los exministros se les imputa haber designado funcionarios de su confianza y haber creado un nuevo marco regulatorio de los indultos por razones humanitarias y otras. Los personajes en mención habrían creado las condiciones adecuadas para la tramitación del mismo, cuyo propósito era poder cumplir con lo ofrecido al exparlamentario Fujimori. Del mismo modo, se le imputa haber prometido que no prospere el primer pedido de vacancia presidencial a PPK para que este firme la resolución que otorgaría el indulto.
ENTERATE DE MÁS AQUÍ: https://diarioelgobierno.pe/investigacion/congresista-de-peru-libre-jose-balcazar-presidira-comision-especial-del-tc-cuales-son-sus-antecedentes/