La estadía de uno de los más reconocidos banqueros centrales a nivel mundial se encuentra en tela de juicio. Desde los pasillos del Palacio de Gobierno se rumorea que Pedro Castillo designaría a Óscar Dancourt como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en vista que las conversaciones con Julio Velarde no llegan a buen puerto y él no aprueba los nombres que le han sugerido como directores del ente monetario.
Velarde con un pie afuera
Según el registro de visitas, el jefe de Gobierno se reunió, en Palacio de Gobierno, con Óscar Dancourt Masías, expresidente del BCR, y Gonzalo García Núñez, exdirector de la institución, a la 1 p. m. del martes 7.
¿Más copamiento de las izquierdas?
Desde el nombramiento de los ministros, hemos sido testigos de la repartija del poder dentro del espectro político izquierdista. Entre ellos, los puestos más altos del Estado se han divido entre el partido vientre de alquiler de Verónika Mendoza, Juntos Por el Perú; Perú Libre; y el Frente Amplio.
Este caso no sería la excepción. Esto, ya que Dancourt fue integrante del Equipo Económico de Juntos Por el Perú en la última campaña electoral y García está registrado como ex secretario general del mismo partido hasta el 16 de octubre del 2019, fecha en la que presentó su renuncia.
Cabe añadir que Gonzalo García participó sin éxito en seis de ocho procesos electorales, siendo, inclusive candidato a la Primera Vicepresidencia de Ollanta Humala en 2006.
Lo cierto es que, Velarde tiene el tiempo contado y podríamos ingresar en una etapa de aún mayor incertidumbre ante su salida del Banco Central de Reserva del Perú, donde se viene desenvolviendo exitosamente desde el 2006, manteniendo la inflación y, por tanto el bolsillo de los peruanos, en números favorables para el país.