Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, cuestionó que la paridad y alternancia de género en la listas de aspirantes al Parlamento «iría en contra de la meritocracia»
«Voy a hacer una pregunta y no necesariamente porque esté a favor o en contra, sino que estoy haciendo una reflexión. ¿No creen ustedes que la alternancia de género en las listas parlamentarias irían en contra de la meritocracia dentro de los partidos políticos?», sostuvo Chehade.
Al respecto, dos abogadas «especialistas en género» respondieron que «el mérito es ser peruano o peruana de nacimiento y tener cierta edad», tal y como lo establece la Constitución Política del Perú de 1993.
Además, las especialistas en «género» señalaron que la meritocracia tiene un «mensaje implícito» en contra de la participación de las mujeres en la política, razón por la cual consideran superiores las cuotas de género que la meritocracia.
«Ya el hecho de que, a veces, se empiece a cuestionar que las mujeres, lleva un mensaje implícito de que las mujeres de repente no están preparadas para asumir la dirección o la representación política que es, en este caso, en el Congreso», aseguró una de las expertas en la materia.
Cabe destacar que en las últimas elecciones la figura de la paridad y alternancia de género fracasó, después de que la lista del Partido Popular Cristiano, la única que cumplía con la medida en mención, no lograra obtener una representación en el Congreso de la República.