Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República, solicitó al Parlamento Nacional facultades para legislar respecto al problema de hacinamiento en las cárceles a nivel nacional, en las cuales muchos reos corren riesgo de contraer el COVID-19.
En su periódica conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo indicó que el Poder Ejecutivo ha iniciado la formulación del pedido al Congreso. Esto, luego de que el Legislativo votara en contra del proyecto de ley propuesto por el Gobierno respecto al tema, en el cual se planteaba que ciertos procesados que no hayan cometido delitos pudiesen ser excarcelados.
El mandatario señaló que la actitud de los políticos no debe ser «lavarse las manos» ante tan severo problema como la situación en los centros penitenciarios, donde solo se ha liberado a ciertos sentenciados por orden del Poder Judicial.
«Hemos presentado el proyecto de ley para que la institución que legisla, el Congreso, lo archivara. Entonces, que nos den esa facultad. Una ley que está requiriendo el Poder Judicial, para actuar con respecto a las decenas de miles de procesados y solucionar este problema», refirió.
El jefe de Estado aseveró que el archivamiento de la iniciativa legislativa es preocupante, pues se debe resolver la situación de más de 30,000 internos que se encuentran en condición de procesados.
«Existe una cantidad de personas privadas de su libertad en calidad de procesadas, queríamos buscar el mecanismo (…) para que esas 30 mil personas procesadas puedan salir de las cárceles. Para eso preparamos un proyecto de ley que lo elevamos al Congreso de la República y, con suma sorpresa, nos damos cuenta que lo desestimaron y lo archivaron. Cosa que nos preocupa», manifestó.