Una Nación no tiene un gobierno democrático solo porque el presidente ha sido elegido por votación donde ha obtenido una mayoría aplastante o, como en el caso peruano, un triunfo electoral ajustado. Las elecciones representan un proceso para escoger gobernantes, pero no son la esencia de la democracia. Si los gobernantes no respetan los derechos y la integridad de las personas, aunque hayan ganado una elección, no pueden calificarse como demócratas.
Un Gobierno que se debilita y un compromiso que se olvidó
A 21 días del Gobierno de turno, la oscuridad, infiltración e improvisación han estado presentes en más de una ocasión. A pocas semanas de conocer al ganador de la polarizada segunda vuelta electoral, ambos candidatos, Fujimori Higuchi y Castillo Terrones, firmaron un compromiso con la ciudadanía llamado Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia. Esto, con el objetivo de dejar constancia frente a una posible amenaza hacia la democracia por parte de algunos de los dos aspirantes al cargo. Parece ser, que quien obtuvo la victoria, ya no recuerda el documento suscrito.
«Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia, a los DD.HH. y la libertad del Perú».
Pedro Castillo vía Twitter, 8 de mayo del 2021.
Contradicciones y promesas rotas
Por ello, en las siguientes secciones, se analizará junto con cada compromiso de la Proclama Ciudadana, la manera en la cual a 21 días de iniciado el oficialismo, Pedro Castillo y los perúlibristas, han infringido los 12 juramentos esenciales para la democracia que hizo como candidato presidencial. Quedando demostrado que como presidente no solo le ha mentido al país e incumplido su palabra, sino que no comparte los valores democráticos que todo jefe de Estado debería tener.
¿Qué mencionaba el Juramento?
El documento está incorporado por 12 pactos e indica que quien lo suscriba, jura poner en marcha los máximos esfuerzos para vencer la pandemia. Esto mediante diversas estrategias eficaces con base científica pero además, con la aplicación de la vacunación universal contra el COVID-19.
Asimismo, señala tópicos y acciones como defender los derecho humanos, no generar un mecanismo de reelección, que las reformas sean por las vías constitucionales, respetar y defender la libertad de prensa y la independencia de los fueros de otros poderes del Estado.
Junto con ello, añade que el futuro presidente deberá comprometerse a promover una educación de calidad e incentivar la lucha contra la corrupción. Además, no interferir con la labor de investigación que realizan los organismo especializados: Fiscalías, Policía Nacional del Perú, la Contraloría y la Procuraduría.
«Si alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera el juramento, la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia», finaliza el documento.
Juramento 1: luchar contra la pandemia y la pobreza causada por la misma
QUE JURE poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces coon base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.
Los primeros días de gobierno y las vacunaciones correspondientes continuaron con normalidad luego de que el exmandatario Sagasti dejó de ocupar el sillón de Pizarro. Sin embargo, la compra de vacunas Sinopharm causó incertidumbre, temor y dudas por el porcentaje de eficacia y efectividad de la misma. Cabe añadir que la tercera vacunación con Pfizer del también expresidente Martín Vizcarra (quien se había puesto las dos dosis de Sinopharm), generó aún mayores cuestionamientos sobre su uso.
Pese a ello, y dejando de lado el debate acalorado sobre las vacunas contra el COVID-19. Entre la Cancillería y el Minsa está el nudo que ha ocasionado que el proceso de vacunación haya perdido velocidad y eficiencia, justo cuando ahora estamos a puertas de la tercera ola.
El factor Béjar
La Cancillería está a cargo de las negociaciones para la compra de vacunas y las coordinaciones para que lleguen a Perú. Pero en los 19 días que Héctor Béjar duró en Torre Tagle, se preocupó más en traer a Evo Morales y en deslizar la idea de retirarnos del Grupo de Lima.
La pésima e ideologizada designación ministerial del presidente Castillo nos empieza a pasar factura. Ahora sin Canciller, la llegada de las vacunas es un misterio. Según el exministro de Salud, Óscar Ugarte, el retraso de la llegada de las vacunas se debe a un problema de gestión del gobierno actual. Ello porque ya hay 98 millones de dosis compradas.
El nuevo bono de S/. 350
El Gobierno anunció esta semana que para enfrentar la trágica situación de la pobreza causada por la pandemia, se preveé que esta ayuda individual (ya no por familia) a través de bonos, llegue a 12.4 millones de personas y le cueste al Estado S/. 4.340 millones, lo que equivale casi medio punto del PBI. El MEF asegura que hay espacio fiscal para pagar este bono.
Sin embargo, tal como con los «invisibles» bonos del gobierno de Vizcarra, los que se preveen actualmente aquejan problemas y riesgos además del populismo y clientelismo evidente.
- Que no haya una focalización adecuada, que evitaría que llegue a los más necesitados.
- Identificar de forma correcta a beneficiarios por falta de información y alta informalidad.
- Al no lograr el impacto deseado, se comprometerían recursos que podrían servir para equipar hospitales y colegios.
Juramento 2: Respetar la vida y los derechos fundamentales
QUE JURE respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República, lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
El presidente Pedro Castillo ha puesto en riesgo nuestra integridad al nombrar ministros no idóneos para el ejercicio de la función pública. No solo por la poca o nula experiencia, sino también porque muchos de ellos están vinculados al terrorismo.
El mismo premier Guido Bellido, es actualmente investigado por terrorismo, lavado de activos y apología al terrorismo. Esto último luego de que en una entrevista en donde ensalza a la terrorista Edith Lagos como «líder», y se niega a condenar a Sendero Luminoso, para advertir sus simpatías o benevolencia con el grupo sanguinario que azotó el país; le haya increpado a la entrevistadora un «¿Qué tienes contra los terroristas?».
De la misma forma, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, ha sido vinculado con Sendero Luminoso según el testimonio de un exmiembro de la CVR. Asimismo, es un presunto exsecretario general de Conare Sute, de juventudes MOVADEF (brazo político de Sendero Luminoso) y también, habría sido presidente del comité de lucha de la facción magisterial del mismo grupo terrorista.
Por esa misma razón, un grupo de exmarinos interpuso un habeas corpus contra la designación de estos dos personajes por poner en riesgo la vida e integridad de policías y militares que desempeñan acciones antiterroristas.
Juramento 3: Dejar el poder luego del 28 julio de 2026 y no busque reelección
QUE JURE dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
Es de conocimiento público que Vladimir Cerrón mantiene una cuota de poder con el oficialismo. Al final de cuentas no solo es el Secretario General de Perú Libre, sino que también, fue él quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que él fue quien puso a Pedro Castillo como candidato a la presidencia debido a que su persona no podía postular por tener una sentencia por corrupción, la cual le impedía ejercer un cargo público.
Además, el día domingo Cerrón Rojas en una entrevista por Canal N dejó abierta la posibilidad de estar a favor de una reelección presidencial. Si bien el presidente Castillo no lo ha mencionado verbal o textualmente ello, la posibilidad queda servida.
Juramento 4: No cambiar la Constitución por un mecanismo distinto a los actualmente previstos
QUE JURE que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto del Estado de Derecho.
Además de haber juramentado el día de su proclamación por una nueva Constitución y no por la vigente al mismo estilo de sus homólogos latinoamericanos Hugo Chávez y Evo Morales; el presidente insiste en la asamblea constituyente. Figura que no se encuentra en el ordenamiento jurídico vigente. Cerrón Rojas en la misma entrevista del domingo, mencionó que así el Congreso no acepte un proyecto de ley que incluya esta figura en la Constitución, ellos de igual forma están buscando firmas para iniciar una asamblea vía referéndum.
Como bien conocemos, toda reforma constitucional debe pasar por la revisión y el debate parlamentario según el artículo 206° de la Constitución. Lo que sostiene Cerrón es impreciso puesto que hasta los mismos constitucionalistas sostienen que lo que está buscando Perú Libre mediante firmas no sería posible.
Juramento 5: Respetar la independencia de otros poderes del Estado
QUE JURE respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos con la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
Existen ya interferencias graves con la Fiscalía (Mininter) y la Policía (Dircote). El último miércoles por la mañana, de manera sorpresiva, seis equipos de la Inspectoría General de la Policía Nacional llegaron a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). La presencia de los inspectores en esta unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) ocurre en el contexto en el que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de terrorismo contra el primer ministro Guido Bellido, el congresista Guillermo Bermejo y el fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón.
De la misma forma, ya existe una tensión con el bloque opositor del Parlamento. La semana anterior, con la distriución de comisiones, el partido oficialista no pudo conseguir las que tenían pensado y terminó con las que se consideran de menor en la dinámica parlamentaria: Pueblos Andinos, Producción, Comercio Exterior, Cultura, Mujer, Ciencia y Tecnología e Inclusión Social.
Educación no les fue concendida, sino que, le fue otorgada a Renovación Popular. Esta es una presidencia que reclaman desde la facción magisterial del oficialismo. Hasta el mismo presidente tuvo que acercarse al Hemiciclo para ver si reconsideraban esa comisión. Acción que para parlamentarios como Martha Moyano es una intromisión de poderes.
Juramento 6: Educación
QUE jure promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la SUNEDU.
Esta última semana, el ministro de Educación Juan Cadillo, mencionó que los niños no pueden volver a clases, contra toda la evidencia científica al respecto. Ello perjudica no solo el desenvolvimiento académico, sino también, el social. Haciendo menos posible la promoción de una educación con inclusión para todos los estudiantes.
Juramento 7: Respetar y promover la libertad de prensa
QUE JURE respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
«El Gobierno debe cesar todo acto que limite la libertad de prensa», con esas palabras la Defensoría del Pueblo se pronunció frente a las «limitaciones a los derechos (…) acaecidas recientemente en nuestro país».
Los primeros días de gobierno de Pedro Castillo ya constituían una amenaza a los derechos fundamentales de la persona y la comunidad. El 29 de julio, día de la Juramentación del Gabinete, los zarpazos amenazantes hacia la libertad de prensa se visibilizaban desde el impedimento de ingreso de la prensa a la ceremonia oficial en el gran Teatro Nacional.
El Consejo de la Prensa Peruana de inmediato se pronunció, puesto que causaba «serias preocupaciones» la atribución de este desliz a presuntos «problemas de coordinación».
Otros actos donde la prensa no pudo estar presente fueron los siguientes:
- Transferencia de cargos ministeriales.
- Reconocimiento del presidente de la República como jefe de las FF.AA. y de la PNP.
- Obstaculizar el libre despliegue de la prensa para cubrir actividades públicas (vacunación de Castillo).
Cabe mencionar que días atrás, la periodista de TV Perú, Tiffany Tipiani, fue agredida por la seguridad del presidente cuando intentaba acercarse para hacerle unas preguntas. El hecho sucedió a pocos metros de Pedro Castillo y ni él se inmutó al respecto. Horas después, la Presidencia vía Twitter se pronunció al respecto.
Juramento 8: Asegurar la libertad de asociación y sindicatos
QUE JURE asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
El ministro de Trabajo, Iber Maraví, ha inscrito a un sindicato vinculado a Castillo, bajo la protesta del Sutep. La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el gremio que fundó el hoy presidente Pedro Castillo en el 2017, ha sido inscrito el último viernes por la actual gestión en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.
En la disposición del Ministerio del Trabajo, se expide la constancia de inscripción del Fenate Perú y de su Comité Ejecutivo Nacional por el período del 17 de julio del 2021 al 16 de enero del 2022. Sin embargo, hace más de un año, esta misma inscripción había sido rechazada. El 2 de enero del 2020, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos declaró «denegada» la solicitud hecha por el ahora mandatario, quien figuraba como el secretario general.
Cabe agregar que según la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el Fenate Perú tenía entre sus dirigentes a miembros y personas vinculadas al Movadef.
Juramento 9: Luchas contra la corrupción y el terrorismo, entre otros
QUE JURE promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
Otros de los puntos sostiene la búsqueda por garantizar un efectivo combate contra la corrupción. Pese a ello, cabe precisar que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tiene nueve procesos en curso y una sentencia ya consentida y ejecutoriada. Además, el candidato Castillo afirmó que dicha resolución se trata de una «persecución política» y que Cerrón Rojas «ha sido condenado no por corrupción, sino por la corrupción». Junto con ello, el premier actualmente afronta una investigación por lavado de activos por el caso Los Dinámicos del Centro (presunta organización criminal). Además, como ya hemos analizado, dentro de las carteras ministeriales se encuentran personas vinculadas con la corrupción y el terrorismo.
En el caso de la lucha contra la inseguridad ciudadana, una de las propuestas que generó mayor debate fue justamente la de Pedro Castillo. Este último señaló que se debía expandir el sistema de las rondas campesinas por todo el país. Si bien esta propuesta ya fue descartada por el alcalde de Lima, la propia idea ya era de por sí inconstitucional e iba en contra de las facultades jurisdiccionales de las rondas campesinas.
Juramento 10: Respetar los tratados internacionales
QUE JURE respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En primer lugar, el ideario de Cerrón considera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un instrumento del imperialismo yanqui. Asimismo, se desdice del punto llamado «soberanía jurídica», incluido en su plan de gobierno, en el que se cuestionan los tratados, entre ellos los relacionados a derechos humanos, porque «nuestra soberanía jurídica está abdicada a favor de tribunales internacionales. La obligación del Estado socialista es cambiar esta penosa realidad».
Aterrizando en hechos más actuales, el ahora ex canciller Béjar, deslizó la idea de retirarnos del Grupo de Lima. El medio caraqueño Telesur indicó que el canciller (y también ex guerrillero) estaría en contra de las políticas injerencistas de dicho grupo, en consecuencia, la salida del Perú formaría parte de la gestión gubernamental de Pedro Castillo.
¿De qué se trata este grupo?
El Grupo de Lima esta denominado como instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú. En dicha integración, se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
Es menester acotar que el Grupo de Lima, además busca la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.
Juramento 11: Promover la distribución y alentar la inversión privada
QUE JURE promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente, capital de nuestro futuro.
Los primeros días de gobierno han generado la subida de precios que han afectado a las más necesitados. Ante ello el presidente sostuvo el día de hoy que esto se estaría dando porque «se están derribando monopolios». Nada más incoherente a la realidad de no reconocer sus propios errores como gestión. Asimismo, la bancada del lápiz presentó un proyecto de ley para controlar precios. Este mecanismo ya es conocido por el Perú en los años 80 con Alan García. ¿Sus resultados? Escasez, pobreza, fuga de capitales e inflación.
Asimismo, en vez de regalar dinero a través de los bonos, lo que necesita el peruano es trabajo; pero sin inversión no hay trabajo. Se necesita que las empresas, «la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo», inviertan y produzcan.
Juramento 12: Respetar las Fuerzas Armadas y Policiales
QUE JURE respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales
Además de los comentarios del ex canciller Béjar respecto a las Fuerzas Armadas y sus responsabilidad falaz en la creación del grupo terrorista Sendero Luminoso; el propio Pedro Castillo no muestra respeto a las Fuerzas Armadas con sus nombramientos e incluso, dándole «like» a tuits ofensivos contra la Marina de Guerra.
Béjar- durante un foro virtual en noviembre del año pasado, donde abordó las protestas contra el efímero gobierno de Manuel Merino- afirmó que la Marina «inició» el terrorismo en el Perú y que ello «se puede demostrar históricamente», porque «han sido entrenados para eso por la CIA». Estas expresiones no solo generaron el rechazo de la institución castrense, sino que han abierto en el Parlamento el escenario de una eventual solicitud de censura.
Los polémicos «likes»
Castillo Terrones le puso «likes» a dos publicaciones hechas por la cuenta Gran Combo Club (@grancomboclub) en Twitter. En la primera se califica de «provocador e inaceptable» el comunicado de la Marina rechanzando los mencionado por Béjar.
«El comunicado de la Marina es provocador e inaceptable. Es una reacción a un programa periodístico de ayer por declaraciones del canciller de febrero de 2020 por hecho de 1970. La Marina no es deliberante. Ese comunicado juega en pared abierta con la derecha para socavar a un ministro», tuiteó Gran Combo Club, una cuenta que el jefe de Estado sigue.
El segundo «like» fue a un tuit de la referida cuenta, a través del cual se indicó que la institución militar «en vez de sacar comunicados políticos», debería «desclasificar» sus archivos y contar la verdad histórica sobre la década de 1970.
Los «likes» del presidente se dieron a aproximadamente las 3:40 de la tarde. Minutos después fueron retirados. Béjar, de acuerdo al portal de Transparencia de la Presidencia, dejó Palacio de Gobierno a las 3:47 de la tarde del mismo día.
Alcances finales: Una golondrina no hace verano
Como ciudadanos, todos debemos exigir a las autoridades el compromiso irrestricto con la democracia y con sus ciudadanos. La labor de la función pública es servir al ciudadano y no al revés. Dentro de los 12 juramentos de la Proclama Ciudadana se observan contradicciones tanto con el Ideario de Perú Libre y con los hechos de los primeros 21 días de gobierno perúlibrista.
Lo cierto es que la bancada del lápiz enfrenta una serie de roces actualmente. Incluso desde la campaña electoral, era evidente que algunos congresistas tenían visiones más radicales que las que Castillo quería relatar en sus populares mítines. Ahora, ya en el poder, tanto Castillo, sus ministros y sus congresistas, demuestran ser dos caras de la misma moneda. Un grupo político que con sus declaraciones y promesas rotas confirma en la praxis el claro ejemplo de que prometer es fácil pero ¿cumplir?, ahí está el gran reto.