La situación de la pandemia en el país ha generado repercusiones a nivel socioeconómico. Frente a ello, el sector empresarial no es ajeno y ha mostrado su lado más humano a fin de contribuir con los ciudadanos más afectados. A continuación, se enlistan algunas donaciones de las principales empresas que han colaborado a la causa:
Aceros Arequipa: la empresa donó US$100.000 para apoyar al Estado y al Ministerio de Salud en la adquisición de respiradores artificiales para combatir el COVID-19. Este monto fue entregado a través de la Confiep.
Teoma Global: La multinacional Teoma, líder en redes de mercadeo a nivel Latinoamérica, ha instaurado una unidad especial, denominada «Teoma Force», la cual busca brindar apoyo en el marco de la lucha contra el Covid-19. En los últimos días, se han realizado representativas donaciones a organizaciones como Fab- Lab Perú, a quien se le entregaron equipos de protección para el personal médico, organizaciones no gubernamentales y entidades militares. Entre los que destacan el Ejército del Perú, la Marina de Guerra, la Asociación Estella Maris y la Municipalidad de Chorrillos. Asimismo, el pasado jueves 30 de abril, en conjunto a la ONGD «Una Luz de Esperanza” se efectuó la donación de alimentos a la Municipalidad de Chorrillos en beneficio de las familias más vulnerables del distrito.
Por su parte, el lunes 4 de mayo, se efectuó la donación al equipo de ingenieros, quienes están desarrollando el prototipo de un ventilador mecánico con funcionalidades básicas para beneficio de los pacientes del Hospital Militar Central. Además, el martes 5 de mayo, se efectuaron los donativos de productos a la Asociación Stella Maris, quienes a su vez lo destinaron para el uso del personal del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”. El loable trabajo que despliega el equipo de Teoma Force no se da abasto y continúan realizando generosos aportes. De este modo, lo dio a conocer JoseCarlos Novoa, líder de Teoma Force, quienes pudieron contribuir con ayuda a más de 250 familias de dos AA.HH en Villa María del Triunfo. En la actualidad, se encuentran gestionando la cooperación internacional de otros países a beneficio de las instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como también para la población en general.
Agrícola Cerro Prieto (ACP): Al norte del país, en las regiones de La Libertad y Lambayeque, la empresa viene realizando iniciativas como la desinfección de calles y la donación de canastas de víveres. A través de estas acciones, ACP asegura que son más de 70 mil personas de un total de 17 comunidades las que se han visto beneficiadas: nueve comunidades en la zona norte de Lambayeque y ocho en la zona sur de La Libertad. Asimismo, ha entregado a efectivos de las Fuerzas Armadas diversos artículos de higiene y protección personal como jabón, detergente, champú, papel higiénico, alcohol en gel, y mascarillas descartables, entre otros artículos, además de combustible, agua y 1000 raciones de refrigerio. Finalmente, la firma donó US$100 mil para la compra de respiradores.
Ajinomoto del Perú: La firma donó 30,1 toneladas de alimentos a las familias afectadas, que incluyen más de 64.000 paquetes de tallarines rojos instantáneos y 2 millones y medio de distintos sazonadores, para preparar de manera rápida y sencilla sopas, menestras, arroz y ensaladas. La donación, valorizada en más de S/375 mil, se hizo por medio de INDECI, que canalizarán la ayuda a 500 mil personas aproximadamente.
Alicorp: la empresa lanzó la campaña #AyudaAlQueAyuda frente a la emergencia, mediante la cual busca atender, con una donación valorizada en 15 millones de soles, a poblaciones vulnerables y a aquellas personas que están en la primera línea de batalla a través de la entrega de alimentos, productos de limpieza, entre otros. En sus primeras cuatro semanas, se ha entregado 52.000 canastas a familias vulnerables en los distritos de Lima, para familias de recicladores, personal policial y personal de salud.
Anglo American: la compañía minera entregó seis unidades de cuidados intensivos que servirán para atender eventuales pacientes con Covid-19 en la región Moquegua. Cuatro de estos recursos estarán destinados para el Hospital de Contingencia de San Antonio y dos de estas unidades se derivarán a la provincia de Ilo.
Antamina: el complejo minero inició la segunda fase de entrega de 20 mil paquetes de víveres a ciudadanos que residen en la región Áncash. Asimismo, la empresa realizó una compra de equipos médicos para la Dirección Regional de Salud de Áncash y el Hospital de Huaraz. Asimismo, la empresa ha entregado tres ventiladores (los primeros que llegaron a la región de un total de 15 comprometidos por la empresa) y tres monitores multiparámetro para Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). De igual manera, se vienen entregando equipos de protección personal a 44 establecimientos de salud de la región, que servirán principalmente para proteger el bienestar de los profesionales de la salud. En la entrega se registran 18.520 mascarillas N95, 8.820 mandilones descartables, 760 trajes de protección química, 3.500 botas y 3.500 gorras. A ello se suman lentes de protección, tensiómetros, estetoscopios y carpas para una mayor atención a los pacientes. Finalmente, se ha hecho entrega de un equipo de Rayos X Digital Estacionario, que permitirá al Centro de Salud Palmira elevar su categoría al Nivel I-4 y con ello garantizar una atención de 24 horas con los servicios que se implementaron en su construcción.
Aporta: esta es la plataforma de impacto social del grupo Breca. Mediante ella, han logrado liberar para el Ministerio de Educación todo el contenido de SesameStreet para la franja horaria de educación inicial que tendrán en TV abierta.
APM Terminals ha donado 2,4 toneladas de alimentos/víveres a representantes de ocho comedores populares y/o de tercera edad y cuatro barrios del Callao. Así también, ha donado más de 43.000 insumos de protección contra el coronavirus a 16 establecimientos de salud y a representantes de la Policía Nacional del Perú del Callao.
Asociados de APAAD: los asociados del gremio donaron 30.000 litros de alcohol a EsSalud para prevenir la propagación del coronavirus. Esta acción se suma a otras contribuciones como la desinfección de mercados, comisarías y vehículos en las zonas aledañas a los ingenios azucareros; donación de mascarillas naso bucales, entrega de azúcar a colaboradores y charlas de sensibilización sobre seguridad sanitaria.
Auna y Kallpa realizarán una donación al Ministerio de Salud (Minsa) por S/1 millón y S/1,5 millones, respectivamente, en equipos e insumos médicos para enfrentar el coronavirus.
Backus: el presidente de Backus, Sergio Rincón, informó- que el agua que destinaban para producir cerveza servirá para llenar más de un millón de botellas de agua que serán donadas. De estas, más de 15 mil ya fueron destinadas a la plaza de Acho. A esta iniciativa, se suman las siguientes: Junto a la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados, Caña Brava y con San Miguel Industrias, la firma articula el envasado de 37 mil litros de alcohol, los cuales serán enviados a hospitales de Essalud. Hasta el mes de julio la empresa podrá brindar el suministro de agua subterránea para que pueda destinarse este bien a través de camiones cisterna a más de 3.600 familias vulnerables en distintos distritos de Lima, de acuerdo a la autorización otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La compañía lanzó la plataforma “Tienda Cerca”, en la cual los bodegueros del país pueden registrar su negocio en un directorio que cuenta con un sistema de geolocalización. Esta plataforma permitirá que los usuarios puedan encontrar la tienda más cercana a su hogar, revisar su disponibilidad de productos e identificar si cuentan con servicio de entrega a domicilio. Además, Backus y el Ministerio del Interior han trabajado de forma coordinada para construir una unidad hospitalaria que brindará servicios de cuidados básicos y semi-intensivos a la PNP.
BanBif: El banco y sus colaboradores realizaron una campaña de donación para la adquisición de alimentos de primera necesidad denominada “Hoy más que nunca, Manos Unidas BanBif” que benefició a más de 6.000 personas. Con el dinero donado, se prepararon 1.540 canastas con productos de primera necesidad las cuales fueron entregadas principalmente a las personas que no están empadronadas. Cada canasta abastece a 4 personas por el lapso de un mes.
Bata: la empresa se comprometió a donar 1 millón de pares de zapatos a trabajadores de la salud, a voluntarios y a sus familias, quienes están en primera fila en la lucha diaria contra el COVID-19 con un valor y dedicación admirables. La donación llegará a diversos países de Europa, Latinoamérica, África, Asia-Pacífico y a la India.
BBVA: El banco lanzó la campaña “Tu ayuda vale doble”, a través de la cual se busca donar en total más de 30.000 implementos de protección personal para el cuerpo médico de Ministerio de Salud y EsSalud. Por otro lado, a través de la Fundación BBVA, se ha puesto a disposición del Ministerio de Educación los materiales de los programas educativos “Leer es estar adelante” y “Encuentra tu poema”, que serán incorporados a la plataforma “Aprendo en casa”. Además, ha liberado los títulos de su Biblioteca Virtual.
BCP: la entidad bancaria lanzó una campaña de recaudación llamada #YoMeSumo, en vista de apoyar a las familias en pobreza y pobreza extrema del país. A través de la misma, ha recaudado hasta S/126,3 millones. El monto será entregado a 2,8 millones de familias.
Beat: la plataforma lanzó ‘Misión’, un servicio para mover a las personas durante el estado de emergencia. Esta podrá ser utilizada por los usuarios conductores habilitados y reconocidos por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) registrados de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno.
Bitel: la empresa anunció la puesta en marcha del servicio de Internet dedicado para el hospital que Essalud viene implementando en la Villa Panamericana, además de la instalación gratuita de infraestructura, que servirá para reforzar la prestación de servicios de telefonía móvil para las redes 3G y 4G en dicha zona. El área mencionada contará con cobertura permanente, a través de un donativo de 900 chips con 30GB al mes por 6 meses, 450 tablets y 450 smartphones. Además, instaló el B-Comparte (que permite transferir entre los usuarios megas, minutos y saldos) y ha otorgado un GB gratis diario y SMS ilimitados a sus usuarios.
Breca: el grupo empresarial ha participado en el fondo hecho por Confiep para la adquisición de 125 ventiladores artificiales y 50 monitores para ventiladores que actualmente tiene el Minsa. Ha realizado, además, una donación a la Marina para la producción del ventilador desarrollado por ellos.
Buenaventura: la empresa ha donado más de 60 mil productos de bioseguridad a 46 centros de salud de Arequipa, Huancavelica, Cajamarca, Moquegua, Apurímac, Pasco y Lima. Los kits de bioseguridad contienen litros de lejía, mascarillas clínicas, guantes de látex, trajes descartables de bioseguridad, termómetros infrarojos, alcohol en gel y jabón líquido. Además, en coordinación con las autoridades y comunidades de las regiones donde la empresa está presente donó más de 26 toneladas de víveres de primera necesidad, más de 650 galones de combustible y 1.600 kilogramos de semillas de zanahoria, acelga, espinaca, beterraga, papa y poro, entre otros. La empresa también ha entregado 40 camas clínicas. Buenaventura afirmó que estas acciones han beneficiado a más de 44 mil personas.
Asimismo la empresa minera, junto con otras instituciones,también está brindando apoyo logístico a un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que está desarrollando estos ventiladores mecánicos. Además, la empresa coopera con el Ministerio de Educación para ampliar la difusión del programa educativo Aprendo en Casa. Para ello, con el apoyo de las emisoras locales, contribuye a que las clases virtuales lleguen a más estudiantes de localidades donde la señal de Radio Nacional no tiene alcance. Finalmente, Buenaventura ha donado una planta portátil de oxígeno al Hospital Regional de Loreto.
Cabify: La compañía de movilidad viene realizando la instalación de 1.200 cabinas bioseguras que aíslan a conductores y pasajeros, así como repartiendo 6.000 kits de limpieza a conductores autorizados por la ATU que ahora vienen operando con el aplicativo de la empresa. También, lanzó su servicio de “Cabify Héroes” solo para viajes de personas en actividades esenciales.
Cálidda: La empresa reconectó el sistema de distribución de gas natural en los 1.096 departamentos de la Villa Panamericana, donde opera el Centro de Atención y Aislamiento para Pacientes con COVID-19. De esta manera, trabajó junto con otros contratistas y personal de las Fuerzas Armadas en la transformación de las instalaciones que sirvieron de alojamiento para los deportistas que participaron en los Panamericanos Lima 2019 en un centro de hospitalización para los pacientes afectados por el coronavirus Covid-19.
Cámara Peruana de la Construcción (Capeco): el gremio se unió a la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) para abastecer con agua potable a más de 14.000 familias de las zonas más vulnerables de Comas, Carabayllo, Rímac, Independencia, Chaclacayo, Chosica y Pucusana.
Caña Brava: el conjunto de empresas del Grupo Romero donó 7.200 litros de su producción de alcohol a EsSalud, con el objetivo de reforzar los indispensables protocolos de higiene implementados por la institución en todos hospitales del país frente al COVID-19.
Casagrande: Ha realizado la donación de azúcar rubia para la conformación de canastas a través de la fundación Hombro a Hombro. Adicionalmente, ha entregado más de 3.000 litros de alcohol a diferentes instituciones de Salud.
Casa Andina: el hotel anunció que están trabajando en alojamiento en los destinos en los que tienen presencia, como Lima, Chiclayo, Puno y Moquegua. Asimismo, a la par de ayudar, están brindando hospedaje y alimentación a la PNP (182 noches). Así también, brindan alojamiento al personal médico (612 noches). Todas estas iniciativas en coordinación con el Ministerio del Interior.
Cementos Yura y Supermix: Han dispuesto sus mixers y han donado hipoclorito y detergentes para la desinfección de las calles de Arequipa la cual se realiza en compañía del personal de aseo de la municipalidad. Adicionalmente, vienen realizando donaciones de algunos productos de primera necesidad mediante entidades del Estado como son el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Islay. Los municipios beneficiados han sido los pueblos de: Yura, Uchumayo, Asociación las Lomas en Cerro Colorado, Asociación Virgen de Copacabana, Asociación Virgen de la Candelaria, entre otras.
Cencosud: la empresa, a través de Wong y Metro, se sumó a la campaña de donación de sangre del Minsa, poniendo a disposición distintas tiendas, donde se han instalado bancos de sangre móviles habilitados de 9:00 a.m a 2:00 p.m. A la fecha, se han registrado más de 1.500 unidades.
Chubb: la compañía de seguros de propiedad Chubb destinó US$10 millones para mitigar las afectaciones causadas por la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Para eso, trabajará con varias organizaciones en los Estados Unidos y otros países para entregar, de manera inmediata, recursos esenciales en las áreas más necesitadas.
Citi: la Fundación Citi ha donado US$ 15 millones para la atención global del coronavirus a través del Fondo de Respuesta Solidaria a Covid-19 de la OMS. Asimismo, Citi Perú se unió a Care Perú para, a través de la iniciativa Alimenta Tu Fuerza, llevar más de 18 mil raciones de alimentos para poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia. Mediante el programa interno CitiClub, colaboradores de la entidad financiera lograron recaudar US$4.000. Dicho monto fue completado por Citi Perú para lograr un total de US$29.000 que serán destinados a comedores populares de Cercado de Lima, Villa El Salvador y Lurín.
Claro: la operadora concretó una alianza con el Minedu para el acceso gratuito a la web de la plataforma “Aprende desde Casa”. Este beneficio aplica a las conexiones a Internet fija y celulares. Además, ha habilitado la disponibilidad gratuita de envío de SMS a nivel nacional durante el tiempo que dure el estado de emergencia. Además, la empresa de telecomunicaciones realizó un donativo de material de protección (EPP) destinado al personal de la red asistencial de Essalud, el cual consistió en la entrega de 50.000 mascarillas; 5.000 pares de guantes médicos; 500 lentes de protección y 170 unidades de ropa de protección; un total de 55.670 equipos para el sector salud.
Clínica Internacional: la clínica ha donado equipos de protección personal a EsSalud (70.000 mascarillas, 200.000 gorros y 55.500 cubre calzado). Asimismo, se ha implementado un triaje vía chat web y vía telefónica, donde a las personas con síntomas se les hace el triaje inicial y se les da orientación.
Coca Cola: a través de alianzas para contribuir a la ayuda humanitaria, la compañía se sumó al movimiento empresarial “Hombro a Hombro”, ayudando a más 500 mil personas vulnerables con alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de limpieza. Asimismo, gracias a Fundación Lima y a Recíclame pudo llegar con San Luis a hidratar al personal de limpieza y recicladores de 31 municipios de Lima y Callao, además de brindarles canastas de alimentos.
Confiep: Mediante el “Comité de Crisis para la Alimentación”, entregó la donación de 10 mil kits de alimentos al “Hogar de las Bienaventuranzas” en Villa María del Triunfo para las familias vulnerables de 16 distritos de las zonas sur y norte de Lima, así como a familias que viven en extrema pobreza y en los lugares más alejados de Huancavelica y de Lima Provincias. Asimismo, ha puesto en marcha el Fondo de Emergencia y el Comité de Crisis para la Alimentación que ha permitido que más de 120 empresas, gremios y empresarios se sumen a cadena solidaria para la adquisición de 137 ventiladores mecánicos; financiar la fabricación local de otros 100, a cargo de la Marina de Guerra del Perú; la adquisición de 30 mil mascarillas KN95 para el personal médico; la entrega de, 500 tablets, 40 monitores de signos vitales y 140 kits de colchones y almohadas; así como la entrega de más de 800 bonos solidarios a trabajadores independientes.
Cusqueña: la cervecería creó la iniciativa ‘Unidos en la Mesa’, una plataforma en donde los consumidores pueden comprar vales de consumo en sus restaurantes y bares preferidos, que podrán disfrutar en los próximos seis meses, cuando estos establecimientos puedan volver a operar con todas las medidas de precaución necesarias.
Danper: La empresa ha contribuido con cerca de 5 mil productos (salsas rojas, postres de quinua, tamales, pasta lunch, alcachofa y pimientos en conserva, lenteja cocida) para pobladores del distrito de La Esperanza, Moche y Virú; 120 packs de alimentos entregados para instituciones de Talambo; y 1.646 equipos/implementos de protección (guantes, botas, mascarillas, trajes de bioseguridad y lentes) para hospitales de Chepén, Trujillo y Virú. En Arequipa, desde marzo hasta que termine la cuarentena la firma realiza la desinfección de avenidas principales y demás espacios públicos en Santa Rita de Siguas}. Acciones similares lleva a cabo en Virú (La Libertad). Asimismo, Danper, como integrante de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic – APTCH, entregó 54 implementos médicos (2 cilindros para oxígeno, 2 resucitadores manuales, 50 máscaras para oxígeno) para hospitales la provincia de Virú; 1.120 litros de lejía para la desinfección de calles en Virú; 35.000 botellas de agua para la PNP de la región; y 1.500 equipos de protección para la red de Salud de dicha localidad.
Delosi: la compañía Delosi –KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, Madam Tusan, Chilis y Pinkberry– realizó una donación de más de 24 toneladas de alimentos para las personas en situación de extrema pobreza dentro del Perú. Según informaron, se benefició a más de 10.000 personas entre albergues, Bomberos Voluntarios de Miraflores y Marina de Guerra del Perú con productos como vegetales y embutidos. Además de ello, realizó una donación de más de 24 toneladas para el Banco de Alimentos, Compañía de Bomberos del Perú y la Marina de Guerra del Perú.
DP World: la compañía entregó 500 kits con respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes quirúrgicos, trajes quirúrgicos y lentes de protección al Hospital de EsSalud Luis Negreiros del Callao. Asimismo, entregó a la Municipalidad de Ventanilla 50 canastas de alimentos para familias de ese distrito, sumado a respiradores N95 y alimentos para los 100 bomberos voluntarios del Callao.
Enel Perú: la empresa está ejecutando la campaña “Que nuestra energía nunca se detenga” para mitigar los efectos del virus país. Por ello, habilitó un fondo de S/2,2 millones para comprar materiales médicos, dispositivos de protección individual, alimentos de primera necesidad y promover el desarrollo de un prototipo de ventilador de bajo costo.
Engie: la asociación textil “Duna” conformada por mujeres emprendedoras del distrito de Chilca (Cañete) confecciona 20.000 mascarillas financiadas por Engie con el objetivo de entregarlas al personal de emergencia del COVID-19.
Enseña Perú: la asociación capacitó a 37 docentes de la provincia de Huari para seguir brindando clases a través de la enseñanza digital a distancia. Estos profesionales, entre directores y maestros, cumplen una función importante en la estrategia para reforzar la enseñanza, y tuvieron dicha formación en el Encuentro de Formación y Conexión (EnFoCo) en Lima en febrero.
Entel: la compañía telefónica realizó la liberación de mensajes de texto a nivel nacional a todos sus usuarios y herramientas de trabajo para clientes corporativos.
EY: la empresa donó 4.215 kits de bioseguridad al personal médico de salud pública, por un valor de S/96.945. Cada kit contenía dos pares de guantes de nitrilo, dos mascarillas KN95, una bata esterilizada y un protector facial. Estos fueron entregados al personal médico del Minsa y la Red del hospital Rebagliati a través de la fundación OLI. Además, el equipo del Área Laboral de EY Perú asistió al emprendimiento “Presente”, que estuvo a cargo de capacitar a la policía para las acciones durante la emergencia del COVID-19 con en temas de género.
Próximamente, además, EY domará viveres mediante la campaña ‘Juntos nos hacemos cargo’, que va de la mano con su proyecto de voluntariado con la organización Crea+. La consultora donará canastas de alimentos para dos semanas a padres de familia del colegio Carlos Noriega, de San Juan de Lurigancho.
Ferreycorp: la contribución de Ferreycorp incluye más de 3.000 trajes de seguridad, 2.300 mascarillas N95 y 21.000 pares de guantes, además de botas y lentes de seguridad. La entrega de estos artículos se inició recientemente y continuará en los siguientes días.
Ford: la empresa había anunciado que estaba trabajando con 3M, GE y UAW para incrementar la producción de respiradores para trabajadores de salud y ventiladores para pacientes con coronavirus. Asimismo, informaron que ensamblarán más de 100.000 protectores faciales de plástico por semana para ayudar a profesionales médicos, trabajadores de fábricas y empleados de tiendas.
Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Wellcome y Mastercard: para agilizar el desarrollo y el acceso a tratamientos para COVID-19, anunció la donación de US$20.000.000 a tres instituciones. La Universidad de Washington, la Universidad de Oxford y el Instituto de Inmunología La Jolla serán las beneficiadas con financiamiento de ensayos clínicos para identificar inmunoterapias altamente potentes.
Fundación PepsiCo: la fundación anunció una estrategia regional de ayuda de emergencia para Latinoamérica, la cual incluye una donación de US$6,5 millones para apoyar el acceso a alimentos nutritivos para comunidades vulnerables en México, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana.
Fundación Romero: la fundación anunció la donación de S/11 millones, la cual será entregada a las familias más vulnerables del Perú y priorizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Asimismo, donará 100.000 becas de capacitación gratuita para los afectados por la actual coyuntura de emergencia ante la propagación del coronavirus.
Grupo AJE: la empresa informó que donó agua embotellada y bebidas rehidratantes para los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tanto en Lima como en provincias.
Grupo Centenario: el grupo donó S/560 mil para la compra de respiradores artificiales y equipamiento médico, que fue canalizado a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Además:
A través del Centro Empresarial Real de San Isidro, adquirió y entregó a la Municipalidad de San Isidro mil galones de lejía para apoyar el programa de desinfección de calles que está ejecutando la Municipalidad.
Su división de Desarrollo Urbano destinó S/25 mil a la compra de víveres y productos de primera necesidad, que fueron entregados a familias en las zonas más vulnerables de Lurín, cerca del área de influencia de la ciudad industrial Macropolis.
Grupo Gloria: el grupo empresarial ha participado en el fondo hecho por Confiep para la adquisición de 125 ventiladores artificiales y 50 monitores para ventiladores que actualmente tiene el Minsa. Adicionalmente a través de la fundación Hombro a Hombro ha donado 240.000 latitas de leche lista para tomar para incluir en las canastas que se repartirán a familias vulnerables.
Grupo Inca: Más de 15 empresas del rubro textil, agroindustria, gourmet, turismo y servicios que conforman el Grupo Inca, reunieron un fondo solidario que supera los S/335.000, con el objetivo de brindar suministros al personal médico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo (Arequipa). Además, han repartido hasta la fecha más de 100 raciones de alimentación diaria; y se prevé entregar en los próximos dos meses un total de 6.000 raciones. También adquirió 5.000 kits de protección personal para el personal asignado al cuidado de los pacientes con síntomas severos o crítico.
Grupo Palmas: El grupo ha donado cerca de 100 mil productos entre jabones y aceites. Los jabones se distribuyeron entre el personal de primera línea de lucha contra el COVID-19 como comisarías, Ejército, centros de salud, además de comunidades de San Martín, Loreto y Piura. De otro lado, las municipalidades de Tarapoto, Piura y Paita fueron beneficiadas con la entrega de aceites Tondero en sachet de 170 ml. Se estima que estas iniciativas han beneficiado de manera directa a 27.000 familias. Recientemente, Grupo Palmas también donó a Essalud Loreto un contenedor frigorífico con la finalidad de reforzar el sistema de refrigeración mortuorio y bioseguridad del principal hospital de esta red de salud, el Hospital III Iquitos, nosocomio que recibe los casos de mayor complejidad de Covid-19 de esta región.
Grupo Romero: la empresa, a través de su aerolínea ATSA, está trasladando a médicos y enfermeras que fueron contagiados por COVID-19 desde Iquitos hacia Lima.
Hombro a Hombro: la organización ha entregado más de 1.700 toneladas de ayuda humanitaria, colaborando con la implementación de la Villa del Hospital de Cuidados Intermedios en la Villa Panamericana, gestionando el envío de alimentos al personal que hace las pruebas del coronavirus en el INS; entre otras muchas iniciativas que son fruto de la unión de las empresas más importantes del país. La meta es ayudar a 500.000 personas en situación de gran necesidad.
Hudbay: la empresa entregó a la región Cusco 24 camas clínicas eléctricas con colchón, 49 cestos de metal para ropa de cama hospitalaria, un negatoscopio para lectura de imágenes, 56.000 mascarillas (N-95 y de procedimiento), y 12.600 mandiles descartables de cirugía para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Hunt Oil, como miembro de la Confiep, donó $75.000 para el “Fondo de Emergencia CONFIEP”, el cual en solo 24 horas sumó aportes solidarios que bordearon el millón y medio de dólares, monto destinado en su totalidad a la adquisición de equipos médicos como ventiladores mecánicos y monitores de cinco parámetros, que sirven para reforzar el sistema de salud pública del país y atender a las personas más afectadas por el COVID-19.
IBM: la empresa ha constituido una alianza con Cisco para apoyar el aprendizaje continuo de estudiantes de escuelas públicas y privadas a través de Cisco WebEx. Busca mantener a los docentes y estudiantes conectados de forma virtual y segura. Ya son más de 1.100 voluntarios de IBM en toda la región que están brindando tutoría a los maestros para que puedan usar la plataforma.
La segunda es Open P-Tech, una plataforma de educación digital gratuita con contenidos en español para equipar a los jóvenes entre 14 y 20 años y educadores con competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado. Actualmente cuenta con 12.000 usuarios activos en diversos países de la región.
Industrias San Miguel (ISM): la empresa de la familia Añaños Alcázar está donando más de 100.000 cajas de agua Cielo y Loa, además de otras bebidas, a los miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Intendencia Nacional de Bomberos, Banco de Alimentos y personal de salud del Minsa y Essalud.
Inkafarma: la cadena de farmacias entregó cerca de 10.000 artículos de higiene personal para la implementación de la Villa Panamericana, donde es el Centro de Atención de Aislamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19. Asimismo, donó 2.000 mascarillas N95 al Ministerio de Salud y 500 al Instituto Nacional de Salud. Finalmente, a través de la organización ‘Hombro a Hombro’ la farmacia hizo la entrega de más de 1.200 kits de ayuda para proteger a los policías que vienen haciendo cuarentena en sus hogares.
Interbank: la entidad entregó a la Policía Nacional 20 mil kits de implementos de protección personal para médicos, que consiste en gorro, cubre calzado, mandilón, guantes y mascarillas, además de cuatro mil lentes de protección ocular, siete mil mascarillas N95, 1.500 mamelucos blancos de protección y 10 mil ‘scrub’ de cirujano que consta de un mandil más chaqueta. También fueron entregados 200 termómetros infrarrojos, 100 estetoscopios, 150 pulsoxímetros portátiles y cinco monitores multiparámetro para atención de pacientes en UCI.
Interbank Benefit y la ONG Juguete Pendiente se unieron para lanzar la iniciativa “Destinos Solidarios”. A la fecha se ha recibido 2.259 donaciones a través de esta iniciativa, por un monto equivalente a S/122.000 (entre soles y millas de las tarjetas del banco).
Isa Rep (Red de Energía del Perú): la empresa destinó más de US$500.000 para la construcción de respiradores artificiales y el desarrollo de pruebas rápidas;así como la entrega de kits alimentarios a comunidades vulnerables. En alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Ministerio de Salud, ISA REP contribuye en construir 100 respiradores artificiales para fortalecer la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales del país.
Kimberly Clark: la empresa ha entregado US$ 2,5 millones a los programas de Unicef que se centran en prevenir la propagación del virus, proporcionando kits médicos y de higiene a clínicas de salud. A su vez, se han entregado US$ 2,5 millones al Movimiento Internacional de la Cruz Roja para ayudar a prevenir la propagación de esta enfermedad. En Perú se han entregado más de 500.000 productos Kotex a la Cruz Roja, así como más de 8.000 productos al Banco de Alimentos.
La Calera donó un total 12.385 gallinas que fueron entregadas a las municipalidades de la provincia de Chincha, al sindicato de Construcción Civil, y a la Municipalidad de Chorrillos.
Laboratorios Portugal: la compañía realizó la donación del primer ventilador mecánico al Hospital Honorio Delgado (Arequipa), centro de atención designado para el COVID-19. También distribuyó alcohol en gel antibacterial y alcohol en el mismo hospital, así como al Hospital Goyeneche, a la Región Policial de Arequipa y a Comisarías de diversos distritos como Cerro Colorado, Cayma y Mariscal Castilla.
Laive: la empresa ha donado más de 160.000 litros de leche y 40.000 unidades de néctar de fruta a la iniciativa empresarial Hombro a Hombro, que brinda ayuda a las familias más vulnerables afectadas por el COVID-19.
Además, la empresa peruana de lácteos ha donado más de 326.000 litros de agua, 137.000 yogurts, 158.000 litros de leche y 39.000 néctares de fruta al Banco de Alimentos que se encarga de brindar alimento a las personas en situación vulnerable.
Asimismo, ha entregado 5.000 unidades de yogurt y 1.300 litros de leche en la Asentamiento Humano Valle Mantaro en Ate. También, ha llevado más de 60.000 litros de agua potable a 700 familias en los distritos de Santa Clara y Nueva América de Ate; y miles de litros más a otras 400 familias en Nueva Primavera también en Ate.
Latam Airlines: la aerolínea activó el programa Avión Solidario para atender de forma proactiva durante el estado de emergencia, y logró transportar 630.000 pruebas rápidas desde China hacia el Perú. Del mismo modo, la empresa ha colaborado en el traslado de casi 4.000 peruanos con los vuelos de repatriación tras el cierre de fronteras.
Leche Gloria: Se han realizado más de 430 donaciones a través de 78 instituciones que atienden población vulnerable, y en coordinación con las fuerzas armadas, en las que se han entregado más de 4 millones de raciones de alimentos lácteos y no lácteos en 18 departamentos de todo el Perú. Ha realizado de forma individual y en coordinación con fundaciones como Red de Corazones y Médicos solidarios la entrega de alcohol, elementos de protección y seguridad como guantes, mascarillas y trajes, además de alimentos para su personal de salud y los pacientes a hospitales de Arequipa, Cajamarca y Lima.
L’Oréal Perú donará 36.000 unidades de gel hidroalcohólico de 180 ml. producidas en su planta ubicada en México, las cuales que serán destinadas a la red hospitalaria del país, colaboradores, clientes y organizaciones sin ánimo de lucro. También donará 36.000 productos de higiene para el cabello al Banco de Alimentos que serán distribuidas entre las poblaciones más afectadas del país; y 20.000 muestras de protector solar Anthelios para las autoridades que cuidan nuestras calles.
Luz del Sur: la distribuidora de luz donó más de S/3,3 millones para la adquisición de más de 34.000 canastas de víveres para las familias más necesitadas del Sur y Este de Lima. Esto fue realizado con el apoyo de Sempra Energy y en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipios distritales.
Mabe: la empresa, en conjunto con autoridades de Salud y el Centro de Tecnología y Proyectos en Querétaro (México), desarrolló el Aerobox, un dispositivo de protección médica en base a las cajas de verduras que suelen tener sus refrigeradoras. Esta tecnología permite al personal de salud atender a pacientes de Covid-19 de forma segura al momento de la intubación, uno de los procesos que han sido identificados como de mayor riesgo de contagio. 2000 Aerobox serán distribuidos en Lima y provincias.
Mapfre: la fundación de la compañía ha destinado más de S/3 millones para diversas acciones en el Perú en la lucha contra el COVID-19. De este monto, destinó S/700 mil a la Confiep para la adquisición de 137 ventiladores mecánicos que servirán para el Minsa, provenientes de China; así como para financiar parte de la fabricación local de 100 ventiladores mecánicos a cargo de la Marina de Guerra. Asimismo, asignó al Minsa la donación de equipos de protección personal para el personal sanitario por un importe de más de S/670 mil, y kits de pruebas moleculares SARS-CoV2 (cartuchos Xpert) por S/339 mil.
Marsh & McLennan / Marsh Perú: el grupo empresarial, quien tiene en Perú a Marsh (consultora de riesgos y corredora de seguros), se comprometió a brindar estabilidad de empleo a sus 76.000 colaboradores a nivel global. Asimismo, ha destinado un fondo de US$ 5 millones para subvencionar a aquellos empleados de todo el mundo que enfrentan dificultades financieras.
McDonald’s: La empresa entregará 2.250 combos por día para contribuir con los almuerzos de personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional del Perú durante cuarentena. A la vez, estas entidades acercarán los combos a personal de la salud y hospitales y los más necesitados. La empresa preparará estos menúes en tres de sus restaurantes y trabajaran a puerta cerrada durante horas limitadas y únicamente para lograr la producción a donar por día.
Menorca: la empresa realizó la entrega de canastas de víveres y huevos de codorniz, valorizada en más de S/ 46.000, que servirá para que familias en extrema pobreza puedan contar con alimentos durante la cuarentena y no tengan que exponerse al contagio saliendo de sus viviendas para adquirir productos de primera necesidad.
Asimismo, para aquellos que se encuentran en primera línea de batalla contra el nuevo COVID-19 –como doctores, enfemeros, policías, bomberos activos, personal asistencial y administrativo de las Fuerzas Armadas o miembros de Serenazgos– que planearon la compra de una vivienda o terreno, pero que tuvieron que desempeñar con sacrificio y valentía sus funciones a consecuencia del brote del coronavirus, tendrán un apoyo de 50% para la compra de una vivienda, que asumirá Menorca.
Mercado Libre y Mercado Pago: ambas empresas se aliaron al Banco de Alimentos del Perú para generar un desafío solidario en el marco de la emergencia sanitaria. En la app de Mercado Pago cada persona podrá elegir el monto que desea donar. Luego, podrá compartir la donación a través de sus redes sociales e invitar a sus contactos a sumarse bajo el hashtag #CodoACodoChallenge.
Mibanco: la entidad bancaria donó S/ 10 millones para las familias más vulnerables.
Minera Antapaccay, a través del Convenio Marco de Espinar, acondicionó una sala especial para atención exclusiva de casos de Covid-19 en el Hospital de Espinar, con una inversión aproximada en S/1,6 millones. Directamente, también ha entregado a este hospital equipos de bioseguridad y otros insumos biomédicos valorizados en más de S/197.000. Además, donó 20 camas hospitalarias equipadas e implementos médicos para los hospitales a cargo de la Dirección Regional de Salud de Cusco lo que significó una inversión de S/284.000. Para la población vulnerable de la provincia entregó un total de 6.250 paquetes de víveres lo que representó una inversión de más de S/1′000.000 y viene realizando una campaña de fumigación de 67 locales públicos y comunales de todos los distritos de Espinar lo que está costando más de S/160.000.
Minsur: la empresa ha participado de la compra del sector minero de kits de detección del COVID-19. Por otro lado, como parte de las compras que logística hace para el abastecimiento de campamentos, se ha realizado compras de camas hospitalarias, termómetros infrarrojos, pruebas, equipos de protección personal, materiales de higiene y otros implementos para las postas de salud de San Rafael, Pucamarca, Raura y Pisco. Además, ha donado canastas de víveres al gobierno regional de Tacna para que reparta a las familias que no recibieron el bono del Estado.
Movistar, Claro, Entel y Bitel: los cuatro operadores de telefonía móvil han liberado el acceso a aprendoencasa.pe –una estrategia que ofrece educación a distancia vía web–, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.
Movistar: Un equipo de ingenieros y técnicos de la empresa de telefonía desplegó en menos de una semana una red de tecnología en Torres 3 ,4 y 7 de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, para que cuente con todo lo necesario para funcionar como un hospital de emergencia para pacientes de COVID-19. Asimismo, han instalado sin costo y por lo que dure la emergencia 340 puntos de conexión de Movistar TV en dicho local. Además, la compañía, a través de Fundación Telefónica/Movistar, contribuirá en la producción de 55 ventiladores mecánicos con el objetivo de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria.
Natura & CO América Latina: la compañía –Avon, Natura, The Body Shop y Aesop– se comprometió a brindar estabilidad de empleo a sus colaboradores y posiciona el papel social de la venta directa para abastecer de productos esenciales a toda la población. En coordinación con EsSalud realizó una importante donación de jabón líquido y en barra para la Villa Panamericana y el Banco de Alimentos.
Nestlé: la multinacional ha aportado con productos como mezcla láctea, galletas, cereales, entre otros, a la iniciativa empresarial ‘Hombro a Hombro’, que agrupa a las principales empresas del Perú; las cuales ya están entregando el primer envío de ayuda humanitaria al Instituto Nacional de Defensa Civil. Además, se sumó a las iniciativas de la Municipalidad de Lima para sus campañas de apoyo (donación de víveres no perecibles, canasta básica, entre otros) a las poblaciones más vulnerables en Lima cercado y Lima Metropolitana.
Del mismo modo, la empresa tiene un partnership con la asociación sin fines de lucro WUF a través del cual dona habitualmente alimento balanceado para mascotas. Debido a esta coyuntura, Nestlé ha donado alimento balanceado para la red de albergues con los que colabora.
Nestlé también donó a la Asociación Peruana Protectora de Animales y Purina alimento balanceado para perros y gatos para poder beneficiar diferentes albergues e instituciones que se encuentran en la red de ASSPA. Entre ambas asociaciones (WUF y ASSPA), la empresa donó 2,2 toneladas de alimento balanceado para mascotas.
Además de ello, realizó una donación de más de medio millón de soles en equipamiento médico. La donación se ha destinado a través de la Cruz Roja Peruana a la Marina de Guerra del Perú y al Ministerios de Salud para fortalecer sus sistemas de salud. Adicionalmente, Nestlé ha donado más de 1.5 millones de productos alimenticios para familias vulnerables. El equipamiento médico incluye: 500 nebulizadores portátiles, 2 monitores y desfibriladores para UCI, 10 camillas y 60.000 mascarillas.
Finalmente, la multinacional donó al Banco de Alimentos del Perú más de 12 toneladas de productos; y se encuentra trabajando con los equipos locales en el Perú de la Cruz Roja para asegurar el mejor uso del financiamiento que otorgan a la organización para la lucha contra el COVID-19, y apoyarlos en la articulación con las autoridades nacionales.
Nexa: La empresa minera ha realizado la entrega de 37.000 mascarillas quirúrgicas al Gobierno Regional de Ica, lugar donde opera la Unidad Minera Cerro Lindo, destinadas para el uso del personal de salud que viene atendiendo a pacientes confirmados con COVID-19. Nexa, junto a más empresas agremiadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), contribuyó para la adquisición de 500.000 kits rápidos de descarte de coronavirus, que serán entregados al Ministerio de Salud.
PERU LNG: La empresa hizo una donación a la ONG Hombro a Hombro, que junto al Instituto Nacional de Defensa Civil entregó 1700 toneladas de ayuda consistente en paquetes de alimentos, indumentaria de protección médica y artículos de limpieza a más de 100 mil personas en situación vulnerable. De igual manera, PERU LNG, como integrante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gestionó un aporte económico para apoyar al sector salud en medio de esta emergencia.
Pernod Ricard, grupo internacional de marcas premium de bebidas espirituosas y vinos, realizará un aporte a través de su marca Chivas Regal de S/100.000 a ‘Unidos en la Mesa’, que es una iniciativa que busca convocar a la unión de los peruanos para apoyar a la gastronomía en tiempos de crisis.
Procter & Gamble (P&G): la empresa donó más de 2.5 millones de productos de higiene y aseo a la Villa Panamericana, hospitales y poblaciones vulnerables. El material también beneficia a quienes están en la primera línea asistiendo a los afectados por el coronavirus. Además, la compañía distribuyó el equivalente a 500 mil litros de agua limpia para beber a través de los sobres de Purificador de Agua P&G.
Pacífico Seguros: la empresa donará S/ 5 millones para financiar el equivalente a un seguro de vida de S/50.000 a cada una de las familias de médicos, enfermeros y enfermeras, personal técnico y asistencial del Ministerio de Salud (incluidos aquellos contratados por CAS), personal de los hospitales públicos regionales, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas -así como personal asistencial de estas dos instituciones-, en caso alguno falleciera por COVID-19. El monto será complementario a cualquier seguro de vida que estas personas pudieran tener.
Pastelería San Antonio: la empresa donó a sus trabajadores la producción de todas sus panaderías y les brindó licencia con pago de haber por quince días. Ello pese a que tenían la posibilidad de seguir vendiendo los panes que producen.
Pluspetrol Norte inició el fin de semana la donación de oxígeno en balones para el Hospital Regional de Loreto en Iquitos, con el fin de salvar vidas de habitantes de esa región contagiados por el coronavirus. La empresa produce oxígeno medicinal desde su planta en Trompeteros (Loreto).
Promigas y sus empresas filiales, Quavii y Gasnorp, donarán 70 toneladas de alimentos no perecibles para las familias más vulnerables de las regiones del norte donde operan. También entregarán 8.000 artículos de protección médica en dos hospitales designados en la región Lambayeque.
Qroma ha entregado 4.000 galones de desinfectante como donación a EsSalud y a la Fundación Lima y se han embotellado y entregado 15.000 litros de lejía para apoyar a EsSalud.
Real Plaza: El centro comercial había anunciado la exoneración del pago de alquiler a los locatarios entre los días 16 y 30 de marzo, como una forma de apoyo en medio de esta coyuntura.
Repsol: hasta la fecha, la empresa ha donado US$100.000 para la compra de equipamiento médico, incluido respiradores mecánicos, los que se han canalizado de manera institucional con las autoridades sanitarias para reforzar el sistema de salud pública. Además, se ha realizado la donación de víveres de primera necesidad para el distrito de Ventanilla y la Dirección de Salud del Callao para colaborar con sus más de 2.000 trabajadores.
Rimac: la empresa de seguros creó una línea de apoyo psicológico personalizado para familiares de personas fallecidas y pacientes de COVID-19 en articulación con Minsa. Asimismo, creó un centro de apoyo para consultas y fraccionamiento de pagos de sus asegurados durante el periodo de cuarentena. También, realizó una donación a la Marina para la producción del ventilador desarrollado por ellos.
Rutas de Lima contribuyó con un aporte monetario a través de Confiep, que ha sido destinado a la compra de ventiladores mecánicos para las instituciones que lo necesiten. Además, entregó canastas con víveres esenciales y productos de limpieza a las Diócesis de Lurín y Carabayllo.
San Fernando: la empresa donó 50.000 cajas de latas de pollo en conserva, equivalente a más de 400 toneladas, para fortalecer las defensas de las poblaciones vulnerables de cerca de 232 organizaciones que apoya el Banco de Alimentos Perú.
Savia Perú, GMP, Petroperú, CNPC y Perupetro se unieron para conformar un comité de apoyo a la comunidad de Talara. Petroperú apoyaría principalmente al Distrito de Pariñas, mientras que las otras empresas apoyarían a los distritos de Negritos, El Alto, Lobitos y Los Órganos. El apoyo será de aproximadamente S/ 1 millón enfocado en ayudar a los centros de salud para la atención de los casos de contagio, desinfección de calles y apoyo a la población más vulnerable.
Scotiabank y Profuturo: en alianza con Plan International, ambas firmas entregaron más de 17.000 trajes de protección para el personal de salud. Adicionalmente, el Grupo Scotiabank lanzó la campaña #YoPongo, para recolectar fondos entre sus colaboradores y entregar un segundo lote de indumentaria médica.
SiderPeru: la compañía ha realizado una donación de 4,5 toneladas de alimentos en Chimbote, zona en la que se concentran sus operaciones. Asimismo, ha brindado el servicio de transporte para doctores; abastecimiento de agua para asentamientos humanos; y dos entregas de 1.800 insumos y artículos como alcohol en gel, mascarillas, trajes protectores y guantes a la Policía Nacional.
Sociedad Nacional de Pesquería: el gremio informó que la industria pesquera activó su red de ayuda y soporte social por S/5,7 millones, con el objetivo de contribuir en la lucha contra el coronavirus. Las empresas agremiadas donaron más de 121.000 kilogramos de alimentos en toda la zona costera del país, beneficiando a más de 245.000 personas.
Sodexo Beneficios, Mibanco y Fundación Ayuda en Acción: Las empresas entregarán 500 tarjetas Food Pass Solidarias como parte de la iniciativa #SomosAyuda, la misma que está destinada aquellas familias que no han recibido algún bono del Gobierno. Cada tarjeta cuenta con un monto de S/380 para la compra exclusiva de alimentos en supermercados, minimarkets, tiendas y bodegas que acepten pago con Tarjetas Visa.
Softys: la empresa de productos de higiene y cuidado personal adquirió una máquina para fabricar mascarillas. Esta tiene una capacidad de producción de 1.500.000 mascarillas al mes y se espera que se encuentren produciendo en alrededor de 30 días en su planta de Santa Anita.
Southern Perú: la empresa minera hizo entrega de paquetes de víveres con artículos de primera necesidad, conteniendo productos como: leche, avena, atún, menestras, fideos, arroz, azúcar, aceite, entre otros, a favor de los adultos mayores del albergue San Pedro de Tacna. Asimismo, en alianza con la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, ejecutaron la fumigación de las principales calles, espacios públicos, viviendas y edificaciones, en el distrito de Locumba (región Tacna). Además, apoya las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional con equipos de protección personal, mascarillas; así como al cuerpo médico de hospitales de Ilo, Moquegua y Tacna y centros de salud designados como COVID-19, instalado lavamanos en diferentes puntos de las localidades de Ilo, Islay, Cocachacra, Moquegua y Tacna.
Sura Perú: la empresa y Fundación Sura formaron una alianza con Pixed, emprendimiento social peruano especializado en la impresión de prótesis en 3D, para entregar 8.980 protectores faciales al personal médico de 12 hospitales de Lima y Piura. La estructura de estos protectores fue desarrollada con el fin de evitar el contacto directo de médicos con secreciones de pacientes infectados por Covid-19.
Tamshi: la firma dedicada al cultivo de cacao fino en Loreto entregó una donación de 10 mil mascarillas a la Policía Nacional del Peru (PNP) con la finalidad de que esta institución refuerce los equipos de bioseguridad que se entregan a sus integrantes que están en primera línea de la lucha contra el COVID -19. La compañía también donó 20 mil mascarillas adicionales a distintas entidades nacionales y regionales.
Tasa ha donado canastas de alimentos mediante las municipalidades donde operan (Samanco, Santa, Aticoy Matarani) para apoyar a pescadores artesanales y las APRO donde participa. También, donaron alcohol, guantes descartables y mascarillas descartables a la Municipalidad de Supe Puerto y para una posta del Minsa en Atico. Además, ha donado jurel congelado a los pescadores artesanales y familias más vulnerables (Callao, Malabrigo, Chimbote, Samanco, Supe Puerto y Végueta). En total, se ha ayudado a más de 13,000 familias con alimentos.
Techo Perú: la organización lanzó “Ayuda desde casa”, una iniciativa que recauda fondos para beneficiar a 6.000 familias de comunidades vulnerables elegidas de distritos de Lima, Callao, Piura y Trujillo. Entregará canastas solidarias por un valor de S/100 cada una, que incluyen alimentos no perecibles y artículos de aseo básico para una semana.
Terminal Portuario Paracas (TPParacas): El concesionario del puerto General San Martín en Pisco anunció la entrega de una ambulancia tipo II a la provincia de Pisco, para la atención de casos de pacientes identificados como portadores positivo del virus COVID-19 u otros que pudieran requerirlo. Asimismo, el operador del puerto ha dispuesto la entrega de 45.000 mascarillas, termómetros, y uniformes a las postas médicas y municipios de la localidad.
Toulouse Lautrec: la empresas presentó el movimiento #HéroesTrabajando, una iniciativa que busca sacar a las calles el mensaje de aliento y agradecimiento a la noble labor que realizan los trabajadores de la salud, del sistema bancario, policías, militares, trabajadores de servicios públicos, telecomunicaciones, entre otros. Además, el instituto y la red FabLab Perú y los laboratorios que la conforman iniciaron la fabricación de 2.000 protectores faciales.
Toyota: la marca automotriz ha puesto a disposición del Ministerio de Salud 12 vehículos que servirán para el traslado de personal y equipos médicos de los hospitales de Lima durante el Estado de Emergencia. También ha prestado dos camionetas modelo Hiace para trasladar personal médico del Hospital Regional Docente de Trujillo. Los concesionarios Autonort y Manucci Motors son los encargados del servicio técnico de las unidades para mantenerlas debidamente operativas. Adicionalmente, Hino, marca de buses y camiones de Toyota, ha puesto a disposición de Essalud un bus para transportar personal médico. También se ha puesto a disposición choferes para la conducción, mientras que el servicio técnico estará a cargo del concesionario Mitsui Automotriz.
Transportadora de Gas del Perú (TGP) donará equipos de bioseguridad al Ministerio de Salud y a EsSalud, valorizados en más de un S/1.000.000 para contribuir a salvaguardar la integridad de los profesionales de la salud de todo el país.
Uber: A través de la ONG Juguete Pendiente, Uber habilitó 1.500 códigos de viajes con S/10 de descuento a favor de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud en Lima. Estos códigos serán utilizados para promover la donación de sangre, pues se distribuirán entre los usuarios que asistan a hacerlo.
Unacem: La empresa donó al sector salud su inventario completo de mascarillas N-95; y kits, con implementos de protección y seguridad a establecimientos de salud localizados en su zona de influencia. Asimismo, mediante los gremios a los que está asociada, donó 500 mil pruebas de descarte para el COVID–19 y 100 respiradores mecánicos. También viene entregando cerca de 9 mil canastas con productos de primera necesidad a familias en Tarma, y Lima; y abasteciendo de agua potable a zonas priorizadas de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, mediante cisternas de agua.
Unilever: la empresa multinacional ha donado más de 45 toneladas de productos, entre alimenticios y sanitarios, a través del Banco de Alimentos. Esta asociación sin fines de lucro presta apoyo a cerca de 250 organizaciones sociales que brindan alimentos a más de 200.000 personas.
UnitedHealth Group, accionista de Pacífico EPS, hará entrega de una donación total de S/1′002.750 a la Confiep, monto que será destinado al Fondo de Emergencia y al Comité de Crisis para la Alimentación que impulsa el gremio empresarial. Esto con el objetivo de a apoyar a las poblaciones más afectadas por el COVID-19 en el país, incluyendo al personal de salud del sector público, comunidades en situación crítica, adultos mayores y personas con dificultades para la alimentación o en sus viviendas.
La empresa también informó que contribuirá con US$10 millones en la lucha contra el COVID-19 en Brasil, Chile, Colombia, India, Irlanda, Perú, entre otros. Esta ayuda se suma a los US$50 millones ya destinados a los Estados Unidos.
Universidad de Piura: la institución educativa implementó una reducción de 9% en las pensiones académicas de pregrado durante el semestre 2020-I. Además: Su equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería está construyendo 10 respiradores mecánicos, con el financiamiento, del Gobierno Regional de Piura. La universidad reparó las fallas preexistentes de tres respiradores que había recibido del Hospital Regional (2) y del Hospital Santa Rosa (1), de EsSalud y Diresa, respectivamente. También está fabricando más de 200 equipos de protección para personal médico, que serán distribuidos en los diferentes centros de salud (caretas de protección acrílicas para personal médico, así como cajas de protección para los doctores que realizan las intervenciones en pacientes de las UCI).
Universidad San Martín de Porres (USMP): el centro de estudios comparte su infraestructura especializada para hacer frente a la emergencia por el coronavirus. Así, pone a disposición el Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM), equipado con Termocicladores y equipos especializados en análisis genético; la Clínica CadaMujer, equipada con veinte camas y ocho consultorios; USMP TV, canal educativo que ha desarrollado en los últimos 5 años el 100% de los contenidos del Diseño Curricular Nacional de 3ro, 4to y 5to de secundaria en formato de televisión (también disponible en formato web) distribuido en programas de 15 y 30 minutos.
Urbanova: el cluster Las Begonias ha implementado espacios para efectivos de la PNP y las FF.AA. en el que les ofrecen refrigerios, agua, alcohol gel, baños y tomacorrientes para sus celulares, así como facilitado el acceso a servicios básicos. Además, la empresa ha participado del fondo de emergencia del sector privado para adquirir y donar equipo médico al sistema de salud público, y ha entregado kits de aseo para todos los huéspedes de “La Casa de Todos”, implementada por La Municipalidad de Lima en la Plaza de Acho.
En coordinación con las autoridades distritales de San Isidro, Urbanova ha brindado artículos de aseo personal a los bomberos del distrito. En San Borja, la empresa entregó packs de prevención (alcohol en gel y jabón antibacterial) al Instituto Nacional de Salud del Niño, para los padres y madres de pacientes pediátricos hospitalizados en dicho centro.
Virú S.A.: la compañía donó más de 500 canastas con víveres de primera necesidad para las familias más necesitadas del distrito de Alto Trujillo en La Libertad y donó más de 60 toneladas de palta para la Provincia de Virú, colaborando con sus canastas familiares. Además, ha implementado un programa de saneamiento semanal a nivel nacional, que beneficia a todas las comunidades en sus zonas de operación, realizando la fumigación y desinfección de las principales instituciones públicas, colegios, centros de salud, comisarías, plazas y demás espacios de alto tránsito. La compañía también donó diversos materiales de higiene y desinfección.
Yanbal ha donado 10.000 jabones líquidos para EsSalud y 10.090 bloqueadores para la Policía Nacional del Perú.
Yaqua: La empresa social viene entregando más de 18 mil botellas de agua de 625 ml. a hospitales del Estado, las cuales se han repartido a los equipos de salud que luchan contra el COVID-19. Con la ayuda de muchas personas y empresas generosas, desde el 8 de abril se pudo entregar agua embotellada a los Hospitales Daniel Alcides Carrión, 2 de Mayo, Arzobispo Loayza, Santa Rosa; también, al Instituto del Niño, al Centro Geriátrico San Vicente de Paúl. Asimismo, continúa con la recaudación de donaciones para entregar próximamente 7 mil botellas a los Hospitales: Huaycán y Grau.