Medios extranjeros anunciaron la salida del Perú del denominado “Grupo de Lima”. Por otra parte, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, aseguró que el país se apartaría de dicha integración internacional. El medio caraqueño Telesur indicó que el canciller Béjar estaría en contra de las políticas injerencistas de dicho grupo, en consecuencia, la salida del Perú formaría parte de la gestión gubernamental de Pedro Castillo.
¿Qué es el “Grupo de Lima”?
El grupo de Lima esta denominado como instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú. En dicha integración, se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
En el pasado, Argentina frente a un nuevo gobierno de izquierda, abandonó el Grupo de Lima. “La mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, indica un comunicado de la Cancillería de Argentina, publicado el pasado 24 de marzo del 2020.
Es menester acotar que el Grupo de Lima, además busca la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.
Posible retorno a la UNASUR
El expresidente de Bolivia Evo Morales informó este año que coordina con algunos movimientos sociales latinoamericanos la creación de la «Runasur», la cual sería una Unasur de los «pueblos» después de que los «países de derecha aplastaron» a ese bloque regional.
Se tiene conocimiento que el ex mandatario ha tenido ciertas injerencias en este proceso electoral, se habría reunido de manera virtual con Verónika Mendoza e ingresado al Perú para reunirse con lideres partidarios de Perú Libre luego anunciarse la victoria de Pedro Castillo.
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, se manifestó también sobre las declaraciones del canciller Béjar. “Contundentes las declaraciones del nuevo canciller del Perú sobre el futuro de la integración latinoamericana: el Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre) y propone buscar consensos para reactivar y reconstituir Unasur. Firme y claro”, indicó en Twitter.
Desde el Ecuador, el expresidente Rafael Correa, saludó la salida del Perú. Otra integración internacional denominada Grupo de Puebla se unió a lo saludos. Esta organización identificada bajo una ideología progresista, reúne a integrantes de Hispanoamérica.
Béjar y sus primeras acciones como canciller del Perú.
Se sabe a raíz de información difundida por Telesur, que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que tras cuatro años de su creación para respaldar a la oposición venezolana que buscaba terminar con el régimen de Nicolás Maduro, varios de sus integrantes han cambiado sus puntos de vista. Nuestra nación sería el cuarto país en dejar el Grupo de Lima, sumándose a México, Bolivia y Argentina quienes hicieron lo propio luego de la asunción de gobiernos de izquierda.
Durante sus primeras acciones, Béjar ya se habría reunido con su homólogo de Venezuela. “Perú apuesta por una renovación democrática en Venezuela y está en contra de sanciones o intervenir en asuntos internos de ese país o Cuba”, indicó el canciller en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.
Como se sabe el ahora ministro, integró y fundó en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, un grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó al sureste de Perú hasta que fue derrotado militarmente. Su instrucción guerrillera la recibió en Cuba y fue detenido en 1966. Pasó casi cinco años preso hasta que fue beneficiado por una amnistía otorgada por el gobierno del general Juan Velasco.