El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves una nueva reconversión de su moneda, la tercera en lo que va del siglo. Este cambio consta en suprimir seis ceros al bolívar soberano. Con eso se espera alumbrar el bolívar digital, pese a que se continuará teniendo billetes y monedas.
«A partir del 1 de octubre del 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», indicó el BCV en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
Nueva moneda
Venezuela tendrá una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Todos ellos con el rostro del libertador, en el anverso, y una alusión a la batalla de Carabobo, clave en la independencia, en el reverso.
«La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla», explica el comunicado del Banco Central de Venezuela.
El objetivo es el «de mantener la inclusión de todos los venezolanos y atender sus necesidades de transacciones a lo largo y ancho del territorio nacional». Por ello, subrayan que el BCV «seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física».
Pese a que la creación del bolívar digital está sustentada por el BCV en la digitalización de la economía, esta se enfrentará a un problema idéntico al que padecía el bolívar soberano: la mala conexión de internet y los constantes cortes de energía.
La actual divisa en Venezuela
En el año 2007, el país de Maduro vivió un primer proceso de reconversión de la moneda local para contrarrestar la hiperinflación que vive el Estado. Se eliminaron tres ceros al bolívar y se transformó en el bolívar fuerte.
En el 2018, hubo otro proceso que resultó en el nacimiento del actual bolívar soberano eliminando otros ocho ceros a la moneda. No obstante, este ha desaparecido casi en su totalidad de las calles, debido a la hiperinflación y la devaluación. El de mayor denominación, el de un millón de bolívares, vale cerca de 25 centavos de dólar y con él apenas se puede comprar dos pasajes de autobús urbano en Caracas.
Actualmente, 4 036 194.85 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según el último reporte del BCV; mientras que el billete de más alta denominación es el de un millón.