Esta mañana, el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo causó revuelo. Con sus polémicas amenazas de cerrar el Parlamento, contradijo la postura moderada que estaban intentado mostrar otros miembros de su partido. Tras ello, la vicepresidenta Dina Boluarte y el premier Guido Bellido han intentado deslindar de esa postura y dar algo de calma a la población.
En un evento con militantes de Perú Libre, Bermejo indicó que su bancada no tiene «miedo» de que se cierre el Congreso. Ello en caso de que se niegue la confianza a dos Gabinetes presentados por Pedro Castillo y este último opte por disolver el Parlamento. Para el legislador, este suceso sería solo «parte de un proceso» para convocar a la ‘aclamada’ Asamblea Constituyente.
«La derecha se está sacando su careta y ahora demuestran que son fascistas e igual van a ser derrotados, pero si se atreven a tanto, bueno se cerrará el Congreso si no les gusta ningún Gabinete».
Guillermo Bermejo
Boluarte niega la intención de cerrar el Parlamento
Tras participar en un evento de agradecimiento a los equipos de transferencia, Dina Boluarte se pronunció respecto a las polémicas declaraciones de Bermejo, miembro de su mismo partido político. Las declaraciones de la vicepresidenta evidenciaron que el partido del lápiz no está del todo unificado.
La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social negó que exista alguna intención de arremeter contra el Pleno si este desaprueba el Gabinete encabezado por Guido Bellido. Según Boluarte, «no hay ese ánimo de ninguna manera». Por el contrario, lo único que espera el Ejecutivo es «trabajar en democracia, respetando el Estado de derecho y a los grupos como es el Parlamento, como es el Poder Judicial, como es el poder electoral».
Como parte del actual Gabinete, la segunda en la línea de sucesión presidencial pidió al Congreso otorgar el voto de confianza. «Lo único que pedimos es que nos den la confianza, permítannos trabajar. Estamos recién iniciando el gobierno de Pedro Castillo y creo que el único objetivo e interés que tenemos es trabajar por el Perú», pidió Boluarte.
«No estamos para confrontaciones, lo que queremos es trabajar todos en unidad. El país y los peruanos ya no tenemos tiempo para confrontaciones, hay que trabajar con unidad y tenemos que concertar con todas las bancadas y opiniones políticas».
Dina Boluarte
¿Qué dijo el Primer Ministro?
Durante los últimos días, el Ejecutivo está llevando a cabo una ‘ronda de diálogos’ con todas las bancadas, a fin de conseguir la confianza de los integrantes del Hemiciclo. Luego de una reunión con Alianza para el Progreso (APP), el vocero de este partido, Eduardo Salhuana, indicó que Bellido deslindó de la posición de Bermejo.
«El premier Guido Bellido no está de acuerdo con las declaraciones de Guillermo Bermejo, nos indicó que él iba a pedir al presidente Pedro Castillo por las preocupaciones que teníamos», señaló para Diario Correo.
Salhuana también declaró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometió a tomar medidas frente a las preocupantes amenazas. Según lo expresado por el vocero, Bellido prometió que Perú Libre evaluará el caso para intentar adoptar una posición unánime al respecto.
«Lo de Bermejo le hace un flaco favor a la gobernabilidad, afecta la gestión del presidente Castillo y la del premier Bellido. Le hemos expresado al premier que se debe evitar el ruido político, que se debe trabajar por mejorar la economía»
Eduardo Salhuana
Lo cierto es que la bancada del lápiz enfrenta una serie de roces actualmente. Incluso desde la campaña electoral, era evidente que algunos congresistas tenían visiones más radicales que las que Castillo quería relatar en sus populares mítines. Ahora, ya en el poder, es cuestión de tiempo saber si el partido permanecerá unido, o si habrá desmembramientos y deslindes.