El recientemente nombrado ministro de Producción designó a los asesores que acompañarán su gestión. Todos ellos, como él, pertenecen a la agrupación política de izquierda Frente Amplio.
Quispe incorporó a su despacho al economista Farid Matuk y al ex asesor congresal Efraín Hipólito Arana. El jefe de asesores será el excandidato al Congreso Paby Jhony Cáceres. La resolución N• 00221-2021-PRODUCE oficializó los nombramientos.
Los antecedentes de los asesores despiertan nuevamente la polémica alrededor del régimen castillista.
Farid Matuk
El economista e historiador ha sido jefe del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Su gestión, a inicios de la década, protagonizó algunos escándalos. Matuk fue acusado de manipular las cifras del informe La pobreza en el Perú 2003 con fines políticos favorables para la candidatura del expresidente Alejandro Toledo.
Además, colaboró con el desarrollo de medidas restrictivas para hacer frente al COVID-19, e integró el grupo Prospectiva que brindó asesoría al ex ministro de salud Víctor Zamora.
Este último es popularmente conocido por haber impulsado la división entre hombres y mujeres durante la cuarentena total, entre otras medidas extremas como la construcción de un cerco alrededor de Lima para detener viajes interprovinciales. Como se sabe, la política divisoria de sexos terminó siendo improductiva para sus fines últimos: frenar contagios y generar menor congestión.
El ahora asesor del Ministerio de la Producción es militante del Frente Amplio. Además, se postuló para el parlamento en las elecciones extraordinarias de 2020, pero no logró obtener la curul.
Efraín Hipólito Arana
Arana Salinas es ingeniero agrónomo de profesión. El ex jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM) y ex asesor congresal, trae con su nombramiento una serie de controversias asociadas a su pasado político.
Presuntos actos de corrupción
El nuevo funcionario está procesado por corrupción en modalidad de colusión agravada. Los delitos habrían sido cometidos durante su desempeño como jefe del MINAM. Es investigado por el fiscal Edwin Manríquez Durand, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Hipólito Arana firmó un contrato con Horizons South America S.A.C en Febrero de 2011 por más de 8 millones de soles. Compró imágenes aéreas de zonas amazónicas deforestadas en Madre de Dios. El contrato tenía duración de 45 días y se extendió por más de 400. Arana aprobó una serie de adendas que generaron gran pérdida estatal.
Asimismo, avaló el pago de tres entregas parciales del pedido, ya que «no cumplía con las bases de lo establecido». Rosa Pinelo, directora de administración del MINAM terminó el contrato por causas climatológicas de fuerza mayor. Horizons South America presentó una demanda contra el MINAM obteniendo el cobro del costo adicional generado por las adendas suscritas por Arana Salinas.
Caso María Elena Foronda
Efraín Hipólito fue asesor de la excongresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, durante el periodo 2016-2019.
La exparlamentaria fue suspendida por contratar a Nancy Madrid, ex miembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y condenada por terrorismo, como secretaria de su despacho. Según ella, su suspensión fue arbitraria, ya que Madrid estaba libre.
Actualmente, Foronda también forma parte del Gobierno de Pedro Castillo. La funcionaria se desempeña como miembro del equipo técnico de Perú Libre
Paby Cáceres Vargas
Paby Cáceres Vargas asumió el cargo de jefe del Gabinete de asesores. El excandidato por el Frente Amplio y ex asesor de la bancada izquierdista, encabezará el despacho del ministro Quispe.